module and plugin to add google adsense to joomla based websites
KOP - ACCIÓN DIRECTA PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Agosto de 2012 00:52

 

 

 

Entrevista exclusiva con Juan Ramón Rodriguez, vocalista de la banda catalana KOP, quienes han venido dos veces a Colombia (Rock al Parque 2009 y lanzamiento de la Marcha Patriotica); sus palabras tienen una clara posición sobre la Globalización y la situaci{on del mundo moderno.

 

1. Gene Sharp en su libro "De la dictadura a la Democracia" habla -entre otras cosas- acerca de sublevarse de manera pacífica, qué opinión le merece esa opinión?


Hace algún tiempo leí ese libro. En el estado español los textos sobre lucha no violenta han florecido desde el año pasado, en el que irrumpió en la agenda política del país el movimiento 15-M. Ellos y ellas fueron los q editaron el libro Indignados 15-M, q se puede descargar gratis aquí: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article25672.


Todo este movimiento se inspira en el libro de Stèphane Hessel “Indignaos” http://bibliotecasolidaria.blogspot.com.es/2011/05/indignaos-de-stephane-hessel.html el cual es un libro ciertamente con un recorrido. Desde luego, tanto “De la dictadura a la democracia”, como “Indignaos”, son lecturas con un peso y una aportación teórica a el movimiento de masas. De hecho, el pacifismo no es nada nuevo, ahora bien, detrás de todas estas  buenas palabras existe una voluntad de cambio rupturista con este mundo que nos está empujando cada vez más hacia el individualismo y el aislamiento???? Se cuestionan ciertamente las raíces de los problemas del mundo??? Se cuenta realmente con el 85% de la población mundial o sólamente con el 15% restante que vivimos en Occidente??? Sus aportaciones van dirigidas hacia una teorización sobre la democracia participativa o se sigue consesuando la democracia parlamentaria como el sistema menos malo, como decía Churchill??? Aunque son libros con aportaciones distintas los he querido unir porque han irrumpido en un momento concreto de la historia reciente. Sharp inspiró los movimientos de la Primavera Árabe, en el 2011, y el 15-M creció mirando hacia esa orilla del Mediterráneo que estaba re-escribiendo su futuro, a la vez q bebían de las fuentes de Hessel. Con el respeto que se merece toda persona o colectivo que trata de que una situación de desigualdad evolucione hacia una más justa, yo creo que por lo que ellos apuestan, tanto Gene Sharp como Stèphane Hessel, es por un reformismo ciertamente conservador, que tampoco es nada nuevo: la humanización del capitalismo ya es algo que se lleva tratando en las Cumbres de Porto Alegre los últimos años. Actualmente, una realidad, la del capitalismo, que está marcada por una ingente sobreacumulación de capital y por la incapacidad estructural del sistema para recomponer el ciclo de reproducción es la que marca la agenda económica mundial: el mercado en barra libre y sus consecuencias han derivado en la mayor crisis a la que se ha enfrentado el capitalismo mundial. Y para combatir esta realidad, q no deja de ser la definida perfectamente hace 250 años con la famosa frase, “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, ¿qué soluciones nos ofrecen los nuevos teóricos, qué aportan para erradicar el mal endémico de esta sociedad injusta hasta la médula?



Y es en este contexto donde me gustaría recordar que uno de los mayores genocidios políticos se produjo en este país maravilloso que es Colombia, y donde en el contexto de unas Conversaciones por la Paz, la Unión Patriótica, fue literalmente aniquilada, y cuando digo literalmente, me refiero a litaralmente: dos candidatos a la presidencia, 8 senadores, cientos de alcaldes, y miles de militantes hasta llegar a un número que cifran en algo más de cinco mil, fueron torturados, desaparecidos y ejecutados . . . . En apenas poco más de cinco años. Y ellos no eran guerrilleros de las FARC o el ELN, era población civil con una apuesta política pública, socialista y no violenta. Son justos los desplazamientos del campesinado?? Son justos los falsos positivos? Es justa la desigualdad social tan extrema que uno puede comprobar andando por Bogotá y pasando del centro a Ciudad Bolívar?

 

 




2. Cree que la lucha armada de grupos como las FARC se justifica?



Ciertamente es un tema complejo como para responder en una entrevista. KOP se sustenta sobre tres pilares esenciales que nos definen como grupo:



-El apoyo a los movimientos sociales en torno a los cuales se mueven las protestas de los ciudadanos y la población.



-El apoyo a los pueblos que luchan para poder elegir democráticamente su futuro.



-Y la solidaridad internacionalista.


Desde la perspectiva de una persona internacionalista, comprometida con los pueblos que luchan para poder elegir democráticamente su futuro, no me corresponde a mi analizar metodologías de lucha, sino tener capacidad de abstraerme de mi realidad, entender la complejidad de las de los demás y ser solidario. Entrar ahora en las propuestas ofrecidas por las FARC para superar este momento de enfrentamiento armado, en el que el estado hace gala de armamento cada vez más sofisticado y la guerrilla de su capacidad de regenerarse y, por tanto, del apoyo popular, también sería demasiado extenso, y ya se nota que no soy muy dado a utilizar pocas palabras. “Es necesario comprender quien pone en práctica la violencia ... si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella”. La frase no es mía, es de Julio Cortázar, y me parece de una claridad meridiana.



Por otro lado, desde aquí se respira con cierto optimismo la aparición en la agenda política de Colombia de la Marcha Patriótica, y se ve como un aire de esperanza.

 

3. EU Y Europa se ahogan por su propio peso -muerto- y mientras lo hacen arrastran al mundo con ellos; la música puede servir de salvavidas?, o los músicos tocarán hasta que se hunda el barco cual Titanic?

 

El capitalismo salvaje y la economía de mercado están hundiendo al mundo para poder mantener los privilegios de una casta social minoritaria. El FMI y el Banco Mundial dictan las reglas a la clase política de países americanos, asiáticos y africanos a cambio de migajas. Las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y otras “instituciones filantrópicas” les blanquean los números y las operaciones a esos narcotraficantes de mentiras. Estados Unidos llevaba gastados en la guerra contra Irak más de un millón de millones de dólares en el 2009, q no sé ni cuánto dinero es, la verdad. Un millón de millones de dólares matando a civiles y destrozando un país para robarle sus recursos energéticos con el beneplácito, por activa y por pasiva, del resto del mundo.



Cuando estuvimos, en Bogotá, tocando en el Rock al Parque nos llevaron a dar una Charla bajo el sugerente título de “La música como herramienta para transfomar el mundo”. Estuve explicando qué es lo que pienso desde la experiencia de KOP, y resumiendo mucho, dije que la música es una de las artes más completas para definir los sentimientos y que todo eso se produce a un nivel supraestatal, es decir, fuera del control de los estados. Internet ha supuesto una revolución mundial: hace quince años jamás hubiera imaginado que en Colombia conocerían las canciones de un grupo catalán que dice que la lucha nos da todo aquello que el estado nos roba. Cualquier revuelta o cambio o movimiento social tiene su BSO: la música es un arma cargada de futuro, parafraseando al poeta Blas de Otero, capaz de agitar miles y millones de conciencias en un mundo interconectado.


4. El alimento para el alma, el arte, cada vez es menos valorado por los gobiernos para el desarrollo de sus pueblos; ¿cómo motivar a los jóvenes del mundo actual por el hambre de conocimiento si priman el hambre y la desesperación física?

 

Residente Calle 13 dice: “Cuando se lee poco se dispara mucho, el rico da la orden y el pobre la dispara”. Tenemos que explicar que la única posibilidad que hay es la de tomar conciencia de que somos un sujeto activo, que el enemigo quiere que nos matemos entre nosotros, pero que estamos dispuestos a darle la vuelta a tanta mentira.

 

5. Cuéntenos cómo es la movida en Cataluña con respecto a la música con compromiso social

 

Yo, culturamente, vengo de un entorno contestatario. Nací en un barrio de extrarradio, con familias obreras que construyeron un futuro para sus hijos a base de ganar sus derechos en la calle. Yo crecí escuchando lo que fue etiquetado como “Rock Radikal Vasco”, es decir, La Polla, Kortatu, RIP, Cikatriz, vaya, los clásicos. Y antes que nosotros llegaron grupos, como l’Odi Social, Monstruación, Oxtia Puta, bandas q en una medida o en otra venían de la crítica social, con mayor o menor compromiso. KOP crecimos, musicalmente hablando, con Obrint Pas. Fuimos bandas que nos abrimos un espacio en la escena y un respeto en la calle a base de demostrar que lo que decimos no son palabras sino que las acompañamos de hechos. El compromiso es la coherencia, y la coherencia se refleja en la actitud. Malcom X decía que nadie puede darte tu libertad, nadie va a darte tu igualdad o tu justicia. La única manera de conseguirlas es luchar por ellas. El compromiso es una actitud que nace en la conciencia del individuo, y la pasividad y el conformismo son el peor de los venenos modernos. Hay que combatir la resignación. Por eso no nos rendimos, por eso hay quien dice que somos a la escena musical, lo que la gasolina al fuego, lo que el fuego a la lucha, o lo que la lucha a los corazones libres. Somos la Guerrilla de la Comunicación.

 

6. Cree usted que la música light (Shakira, Daddy Yankee, etc...) motiva a otros músicos a crear música con buenos contenidos y mensajes?

 

Espero que no, sinceramente. Espero y deseo que cualquiera que utilice la música como un medio para expresar las desigualdades sociales, la sinrazón de un mundo militarizado, y el vacío existencial en el que nos quieren cocinar a fuego lento sea con una propuesta propia y un sentimiento sincero y no como contraposición a otras propuestas más ligeritas. A nosotros, como a Joaquín Sabina, nos sobran los motivos, nos sobran los motivos para enfrentarnos a este sistema de exclusiones, denunciar las políticas neoliberales del capitalismo del desastre y continuar apretando el gatillo de la memoria para que el poder establecido no pueda tunearnos nuestra historia. Porque como nos recuerda Eduardo Galeano: "Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador"

 

Por: Adolfo Lemos - Director General Music Machine Magazine

 

 

KOP - ACCIÓN DIRECTA
Última actualización el Lunes, 06 de Agosto de 2012 01:19
 
Próximos Eventos

No current events.


Ir a edición digital 12
Ir a edición digital 11

Ir a edición digital 10

Ir a edición digital 09

Ir a edición digital 06

Ir a edición digital 06

Ir a edición digital 06

Ir a edición digital 05

Ir a edición digital 03

Ir a edición digital 03

Ir a edición digital 02

Ir a edición digital 01

Puntos de distribución

Siguenos en tu red social favorita
Music Machine Facebook Music Machine Myspace Music Machine Twitter

Artistas del mes



LIANNA

Video Recomendado


Carajo

Ácido

GalerÍa
Banner
Banner
Banner