module and plugin to add google adsense to joomla based websites
SIMPATÍAS E INSATISFACCIONES DE MEDIO SIGLO RODANDO COMO PIEDRAS PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 10 de Octubre de 2012 22:25

 

 

 


Al fan fatal,
en mi aspiración a fanática.
 


“Ocurrió todo tan rápido... Nosotros, solo éramos conscientes de haberle prendido fuego a algo que, honestamente, hoy sigo siendo incapaz de controlar”. Keith Richards. Life (2010)



Ser un Rolling Stone superó toda expectativa de “los chicos malos”, ya no tan chicos, ya no tan malos. Luego de cinco décadas, no solo se recuerdan entre sí con nostalgias mimadas por miles de seguidores en todo el mundo. Aún conviven entre la marimba inconclusa “bajo el pulgar” de Brian Jones, la frustrada misión-sucesión de Mick Taylor, el disgustado rock and roll del jazzista Charlie Watts, la marca registrada de Andrew Loog Oldham,  el “Stone alone” de Bill Wyman, el último recuerdo del sexto pero primero, Ian Stewart; el maléfico riff del gitano Ron Wood, la ruidosa inmortalidad de Keith Richards y los  movimientos infernales del asombroso frontman, Mick Jagger.



Siguiendo el camino de la perdición llegaron inesperadamente a la cima del mundo, con sus irreverentes letras de  insatisfacción e infiltración de sonidos ingleses en el blues y el rock and roll norteamericanos. Optaron entonces por “simpatizar con el diablo” para conquistar al público extasiado entre lengüetazos, danzas a la lujuria, interpretaciones obscenas y riffs arañados. Además de consumir todo lo que se les  pasara por el frente: mujeres, drogas, alcohol, “Brian Jones” y según Richards, “hasta las cenizas de su padre…” (…Cínicamente también nos consumen). No han dejado lugar para escoger lo mejor  o lo peor entre éxitos y  fracasos desde el 12 de julio de 1962, fecha de su lanzamiento al vacio cadencioso en el  Club Marquee de Londres.

 


Luego de domingos en el Crawdaddy Club de Richmond, de superarse a los covers de Chuck Berry y Moddy Waters,  de su primer éxito en complicidad con los Beatles “I Wanna Be Your Man”(1963) y de publicidad sediciosa desde la pericia de Andrew Loog Oldham, primer manager de la banda; las piedras rodaron a los primeros lugares en las listas locales de popularidad con su sencillo “The Last Time”(1965). Pero en realidad, fue la canción contigua “(I Can't Get No) Satisfaction”(1965), la responsable de su transformación en una imparable bola de fuego para el mundo.  


Y fue una “Secuela” (“Aftermath”, álbum lanzado en 1966), la que potencializó el dúo Jagger-Richards, al atreverse a firmar canciones con  sus propios “dedos pegajosos”, para lograr obras increíbles y consideradas por medios y expertos entre las mejores producciones de todos los tiempos: Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971) y su admirable “Piedad”, Exile on Main St. (1972).  Desde entonces Shine a ligth, Angie, Gimme Shelter, Miss you, Start me up, Brown sugar, Ruby Tuesday, She´s a rainbow, (I Can't Get No) Satisfaction, You can´t always get what you want, Honky tonk women, Sympathy for the devil, Wild horses y Paint it, black, entre otras innumerables, casi indescriptibles; son canciones que al recorrer hasta tres generaciones, han marcado las conciencias alteradas con el sello de sus satánicas majestades.


Ni que decir de los sonidos combinados alrededor del saldo restante con sus rockeras producciones  y apariciones en vivo, que intentan nunca quedar rezagadas al presente. Se suman al arte stoniano, múltiples experiencias sicodélicas y electrónicas en espectáculos e instalaciones cargadas de blues, R&B, folk, reggae, pop y todo lo que al malabar en el delgado hilo de la perfección, pudiesen consumar.


En la década del setenta, las piedras rodantes parecían detenerse por estrepitosos golpes hacia sus abismos particulares de orgullo y excesos. Pero siempre, desde cenizas y vientos de separación, han resurgido como el fénix…El delirio sinfín. En ocasiones se han recuperado de maneras tan impactantes, como con el éxito logrado por la producción “Some Girls” (1978), uno de sus álbumes mayormente vendidos en el mundo, con más de diez millones de copias.


La contaminación ha sido plena a lo largo de los años, hasta el punto de convertir hacia el maleficio impresionantes conciertos (entre múltiples),  como los de su gira “A Bigger Band Tour” (2005-2007), certificada por Guinness World Records como la más lucrativa. También al obtener numerosos éxitos liderando las listas billboard, además de  lograr millones de utilidades por venta de discos, protagonizar misterios sin resolver en los créditos de sus composiciones,  reclutar distintas apariciones de otros artistas para generar mayor prestigio en su fructífero mercadeo; Como  la de Andy Warhol,  quien diseñó la pecaminosa carátula del álbum “Sticky fingers” (1971), o la del delirante Martin Scorsese con su registró  “Shine a Ligth”(2008),  filmado entre tinieblas…

 

 

 

 


Cada Rolling Stone podría contar mil relatos en  memoria de sus vertiginosos giros.  Ganaron, fracasaron, amaron, odiaron, se casaron, se separaron, tuvieron hijos, adoptaron hijos, añadieron la G, suprimieron la S, la volvieron a poner. Alguno estuvo en la cárcel, otro fue nombrado caballero, formaron otras bandas, compusieron, descompusieron, masterizaron, remasterizaron, murieron, resucitaron y hoy, el matrimonio británico procura congelar el tiempo a través de discos, libros,  fotografías, películas y una nueva gran gira internacional para celebrar sus bodas de oro. Profanos, permanecen juntos con voces de soul. Más paradójicos que siempre, más extraordinarios que nunca.  


Lo único seguro entre simpatías e insatisfacciones, es que lo reconocido actualmente como la prestigiosa firma internacional The Rolling Stones, autodenominada alguna vez “La banda  de rock and roll más grande del mundo”, jamás pasó por la mente de los  jóvenes  Mick y Keith,  durante su reencuentro fortuito en el tren  que conduce de Dartford a Londres, aquel octubre del 61.

 


Ocho miradas expertas de una banda legendaria


En su aniversario número cincuenta, innumerables medios, fanáticos, empresas y organizaciones alrededor del mundo, han conmemorado religiosamente al delirio del sexo, las drogas y el rock and roll encarnada en los Rolling Stones. Music Machine Magazine en un mismo sentir, indagó algunas opiniones  de expertos  acerca de la célebre agrupación.


Dary Hormiga: Según Andrew Loog Oldham, la agrupación trascendió lo musical y se convirtió en una marca, a lo cual el ex manager atribuye su permanencia. ¿Está de acuerdo? o ¿Qué elementos se podrían agregar al éxito y vigencia de la banda?


“Toda gran banda de rock, tarde o temprano termina siendo una marca. El nombre de una banda es una marca. Y eso no está mal, con tal de que la banda suene bien. Los Rolling Stones tienen éxito y están vigentes porque suenan más que bien y porque son uno de los grandes signos de la felicidad en los últimos cincuenta años en el mundo.” Sandro Romero Rey


“Sin duda. Ninguna empresa exitosa quiere cesar su actividad y no creo que los Stones sean la excepción. Lo interesante de una marca que sigue, es que sus compradores continúen  dispuestos a pasar por caja. De modo que la vigencia de la banda es también la vigencia de su público. El negocio sigue, sobre todo, por la nostalgia del público, como señalaba hace unos días el gran periodista Diego A. Manrique” Bruno Galindo



“Yo creo que la permanencia de los Rolling Stones va más allá de que el grupo se haya convertido en una marca. Y la explicación podría estar en que otros grupos igualmente longevos como los Moody Blues o Jethro Tull, por nombrar cualquiera, son también marcas reconocidas pero no tienen la trascendencia de los Stones. En torno a los Rolling Stones hay un elemento musical que es inevitable dejar a un lado... Hay un sonido que, aunque se repita disco tras disco, es indeleble como marca registrada del grupo. Y no se puede dejar de lado el talento. Basta con escuchar una y otra vez un disco como "A Bigger Bang", para darse cuenta que se trata de una obra maestra. No se puede limitar la permanencia de los Rolling Stones a decir que son una marca.” Daniel Casas


“No solo trascendieron la música y la marca, también su amistad. Una banda no puede permanecer por tanto tiempo si no son amigos antes que todo”  Arturo Astudillo



“Las bandas son corporaciones. Cuando el rock empezó decían que era anti comercial, trataban a los músicos como “serenateros”. Agrupaciones como los Rolling Stones, demostraron que una buena banda es una empresa lucrativa. Entonces los productores y empresarios empezaron a ver el potencial que tenía el rock, debido a la cantidad de público y consumo que generaba." Dr. Rock

 

 

 


Dary Hormiga: En su concepto, cuál es la mejor y la peor época de los Rolling Stones en sus 5 décadas?


 “Como todas las bandas se tienen altibajos y los Rolling Stones no son la excepción por el hecho de sacar billete de todo lo que hacen. El mejor álbum sin duda, es  "Exile on main street".  Aún cuando se han intentado separar, se han logrado reponer. Por otro lado, la buena imagen de los Rolling Stones consiste en estar borrachos. El sexo, las drogas  y el Rock and Roll  son un estilo de vida y al que no le guste, que se vaya a oír coros en la iglesia. Los Rolling Stones lo han representado todo en el género  y es por eso que lo han logrado.” Dr. Rock


"Exile on main street", la más interesante. Como perversión personal, me gusta la época 1980-1983, sobre todo "Emotional rescue"; supongo que no es la época favorita de mucha gente. La época que menos me interesa es la actual. Contestaría lo mismo desde 1994."  Bruno Galindo


“Los Rolling Stones nunca han tenido malas épocas. Aún superaron la pérdida de su director Brian Jones” Andrés Durán


“Después de "Exile on main street", perdí el interés por esta agrupación, ya no hubo cosas nuevas. Para mi están estancados como sucede con muchos músicos de la época. Lo que sucede es que la gente vive de nostalgias.” Chucho Merchán


“La mejor época: haber cumplido sus cincuenta años. La peor época: seguir siendo jóvenes a los cincuenta años.” Sandro Romero Rey



Dary Hormiga: Algunos expertos, entre ellos puristas, afirman que el rock aunque es de EEUU se perfeccionó en Inglaterra con bandas como The  Beatles, The Rolling Stones, The Who y Pink Floyd, entre otras agrupaciones. ¿En su criterio, es esto cierto y que distintivo o aporte le dieron los Rolling Stones al género?


“Es completamente cierto que el rock se perfecciona con el sonido inglés, solo que para mí los Rolling Stones no aportaron al género, se lo inventaron” Andrés Duran


“Totalmente cierto... ¡Si no hubiera sido por grupos como The Rolling Stones, The Yardbirds, The Animals, The Kinks, Manfred Man, Spencer Davis Group, Them, The Who, Small Faces y The Hollies, entre muchísimos otros, el rock no habría sido lo mismo! El distintivo de los Rolling Stones es que  tomaron el blues eléctrico americano y lo reinterpretaron a su manera.” Daniel Casas


Los purista me valen un culo. El rock ¡ES GRINGO! Nació en Estados Unidos y si  el rock británico tuvo tal éxito, fue también por el consumo norteamericano. Todo empezó por el blues y lo que se denomina de origen inglés  fue tomado de la  música de los negros. El aporte de los Stones es la ¡DEGENERACIÓN AL MÁXIMO!..¡Cuales Sex Pistols!..Todo gracias a la autenticidad que lograron de la mano de Andrew Loog Oldham”. Dr. Rock



“Estoy de acuerdo: al rock le faltaría al menos la mitad de su historia sin Beatles y Stones. El lado inglés aporta melodía, clasicismo, armonía.” Bruno Galindo



“Los Rolling Stones han marcado un lugar privilegiado en la historia. Empezaron con covers de Chuck Berry  y su influencia del blues es plena. Lo que hicieron fue combinar el blues con  melodías inglesas y encontraron su sonido propio. Aunque Keith Richards como  músico es un desastre y Mick Jagger es  más de técnica, sin duda son originales. Lo que vale es la autenticidad y los Rolling Stones la lograron.” Chucho Merchán 



Dary Hormiga a Sandro Romero Rey: Usted ha expresado en algunos artículos, que los Rolling Stones tienen la capacidad de inventar y reinventar lo ya inventado (parafraseada). ¿Cuál es para usted el más reciente gran  invento o reinvento de la agrupación?


Sus bodas de oro. El Bigger Bang Tour.

 

 



Dary Hormiga: De existir, ¿Cuál es la canción de Rolling Stones que nunca puede faltar en su antología?



“En una banda de tal calibre es imposible quedarse solo con una. Cada día diría una. Hoy digo "Play with fire". He -hemos- escuchado tanto las grandes canciones del repertorio stoniano, que las clásicas me dejan frío. Cuando me apetece escuchar a los Stones, casi nunca son "Satisfaction", "Under my thumb"... ninguna de esas.” Bruno Galindo



“Angie. La eternidad tiene sus puntos a favor. Creo que la frase ¨With no loving in our souls and no money in our coats, you can't say were satisfied¨… Es para la eternidad”. Daniel Casas



“Tengo todos los álbumes de Rolling Stones, me encantan sus canciones. "Exile on main street", uno de mis  álbumes favoritos.” Andrés Durán



“Oír música está en los estados de ánimo y depende de la rumba. “Paint it, black”, “Satisfaction”, “Honky tonk women”. Pero  “Miss you”,  es infaltable.” Dr. Rock



 “A mí me gustan todas las canciones de los Rolling Stones. Hasta las que no me gustan.” Sandro Romero Rey



Dary Hormiga: ¿Si los Beatles "son más famosos que Jesús", los Rolling Stones "son la banda de rock and roll más grande del mundo"?



“No puedes hacer una pregunta de una expresión, que en caso de los Beatles, hizo Lenon en un momento de euforia. Pero los Rolling Stones, si son la banda de rock and roll más grande del mundo.” Andrés Durán



“Ni los Beatles fueron en momento alguno más famosos que Jesús, ni los Rolling Stones son la "mejor" banda de rock and roll del mundo.” Daniel Casas



“A mí los Stones me dan bastante igual, a diferencia de los Beatles, banda que nunca he dejado de oír.” Bruno Galindo



“Si los Beatles “son más famosos que Jesús”, Los Rolling Stones tienen “simpatía por el diablo””. Dr. Rock



Dary Hormiga a Sandro Romero Rey: ¿De las memorias que ha escrito desde su referencia y experiencia con la agrupación, cuál sería la frase célebre o para la posteridad de Sandro Romero Rey acerca de los Rolling Stones?



El rock suena, Piedras trae.

 


Dary Hormiga  a Andrés Ospina: ¿Cómo se introduce la música de los Rolling Stones en Colombia?



Los Rolling Stones se hicieron famosos en Colombia por la misma época en la que los Beatles comenzaron a serlo. Jóvenes de clase media alta que contaban con la posibilidad de salir del país comenzaron a traer sus discos. Años más adelante, con la llegada de la emisora Radio 15, sus canciones empezaron a ser programadas con regularidad en Bogotá.



De la misma forma, espacios de televisión como El Club del Clan y Estudio 15, emitieron sus videos a partir de entonces. De hecho tengo una revista 'El Club del Clan' de 1968, en donde se critica a su director Guillermo Hinestroza Isaza, por haber dicho en un número anterior, que los integrantes de dicha banda se comportaban como monos.



Hinestroza se defendió al afirmar que el hecho de que se comportaran como monos no implicaba que éstos no fueran de su gusto. Ya en su primer álbum los Speakers hicieron una versión de “Satisfaction” en castellano. Bandas como Los Ampex y Los Flippers también incluyeron canciones de los Stones en su repertorio.



Puede decirse que para 1966 el conjunto ya era considerablemente conocido en ciertos círculos locales. Por las versiones de grupos, como Los Young Beats y Los Ampex, puedo deducir que “Not Fade Away” y “Paint it, Black”, fueron canciones de los Stones conocidas en la Colombia de los 60.



Dary Hormiga a Arturo Astudillo: ¿En su llegada a Colombia,  cómo fue percibida la música de los Rolling Stones  por el público de entonces?



El público rockero sin duda eran los jóvenes y los que tenían la posibilidad de viajar al extranjero, traían la música que empezó a sonar fuerte a finales de los años 60. Nosotros (Los Flippers), éramos más Rolling Stones que Beatles y empezamos a hacer sus covers primero en inglés y luego en español. La canción más fuerte de la época y altamente atractiva fue “Satisfaction”, que interpretábamos con una poderosa puesta en escena. El rock Llegó a desaforar el orden de los jóvenes proporcionándoles un placer novedoso.



Dary Hormiga a Sandro Romero Rey: ¿Qué regalo de su parte le mereció o le merecería la agrupación en su aniversario 50?



Los Rolling Stones se merecen, como Fausto, un pacto con Mefistófeles, para garantizar la eterna juventud. Eso se llama Sympathy for the devil.



Dary Hormiga a Chucho Merchán: ¿Tuvo alguna experiencia con la agrupación que pueda compartir, porque fue trascendental, graciosa o particular? 



Cuando vivía en Londres un amigo me dijo: “Chucho, no sabía que usted también es amigo de Mick Jagger. Lo vi saliendo de su casa en la mañana”. Me inquieté y le dije, que no lo conocía. Resultó que yo alquilaba un espacio en mi casa a una amiga suiza muy bonita y efectivamente, Mick, iba clandestinamente a visitarla con frecuencia. Finalmente lo conocí en otro momento, durante una gira cuando tocábamos con Dave (David Gilmour) en Londres. Mick entró a mi camerino. Me dijo: “Chucho, que buen concierto, lo felicito”. Él es muy buena onda. Mick y Dave son grandes amigos, de hecho,  juntos tienen una banda llamada Supernova.



Dary Hormiga: ¿Después de los Rolling Stones…?

“Después de los Rolling Stones, U2.” Daniel Casas

 

“Los Rolling Stones en solitario. Después de la tempestad, viene la calma.” Sandro Romero Rey  


“¡Hm!. Pese a no ser mi banda favorita, reconozco que no tienen reemplazo.” Bruno Galindo


“Los nuevos músicos, las nuevas propuestas” Chucho Merchán 


 

 

“Los Rolling Stones han sido la mejor forma de gastarme mi mala fortuna” Sandro Romero Rey.

 

Escritor, dramaturgo caleño, entre otras facetas artísticas y gustos eruditos en el cine, la música y el teatro. Además de ser un coleccionista y seguidor apasionado de la banda, Sandro ha hecho un sinnúmero de artículos y publicaciones acerca de los Rolling Stones. Entre estas, se incluyen los libros “Mick Jagger: El Rock Suena, Piedras Trae” y “Clock Around the Rock: Crónicas de un fan fatal”, en el que le dedica algunos capítulos a la agrupación.  

 


 “Me alegra que los Rolling Stones sigan juntos, si no,  nos llenarían de musicales absurdos sobre ellos.” Bruno Galindo.

 

“Escritor español, especialista en Poesía y Música. En dos décadas de periodismo, literatura e híbridos, ha firmado centenares de artículos, publicado media decena de libros como “Vasos Comunicantes” y contribuido en numerosos discos y espectáculos de experimentación perfoliteraria, spoken word y poesía escénica. (Tomado de su perfil en www.brunogalindo.com).

 


“Mick Jagger es uno de los pocos dioses de carne y hueso que ha tenido la humanidad.” Daniel Casas. 

 

Crítico musical, locutor, columnista en distintos medios. Durante cinco ediciones dirigió el Festival Rock al Parque (2005-2009). Fue programador de la emisora Stereo 1-95, director de Todelar Estéreo y coordinador-programador de la emisora 99.1 FM de la Radiodifusora Nacional. (Tomada de su blog en El Espectador.)

 


“Es un mito que los Beatles fueran los buenos y los Rolling Stones los chicos malos. Siempre fueron grandes amigos”  Andrés Durán.

 

 

Experto en Rock, con más de 22 años de experiencia en dirección, producción y locución de diversos programas radiales de blues, rock y metal. Además de conferencista, es locutor y productor del “Hall de la fama”, “Detector”,  “Metal detector extremo”, “Clásicos Radiónica” y “Desayuno con los Beatles” en la emisora Radiónica. (Tomado de su perfil en www.radionica.gov.co)

 

 


“Si el rock se pudiera personificar, sería  Keith Richards”. Gustavo Arenas “Dr. Rock”.

 

Periodista,  columnista, crítico, locutor y  autodenominado Rockólogo. Leyenda del Hippismo criollo, según el diario El  Tiempo. Introductor y promotor del rock en Colombia con sus conocidos programas radiales y columnas de prensa.”

 


“Mick Jagger es un desparpajado  que por su estilo, no se le nota lo desafinado.” Arturo Astudillo. 

 

Músico  y Guitarrista de los Flippers, legendaria banda colombiana de rock.

 

 

 


“Siento que después de Brian Jones, los Stones nunca fueron lo mismo. Por otro lado creo que su gran álbum es 'Tattoo you'”. Andres Ospina.

 

 

Escritor bogotano Desde 2002. Experto en los Beatles y conocedor del Rock Británico. Ha colaborado con revistas como Cambio, Caras, Rolling Stone y Esquire. Creador y escritor del Blogotazo. Autor de El Bogotálogo, entre otras publicaciones. Fue realizador de 99.1, hoy Radiónica y ha sido libretista e investigador en programas culturales.  (Tomado de su perfil en  el Blogotazo de El Tiempo.)

 

 

 


“Lo que vale es la autenticidad y los Rolling Stones la lograron”  Chucho Merchán.

 

Músico, compositor y  productor bogotano. Leyenda musical por su prestigiosa trayectoria artística, en la interpretación del bajo, dirección  y producción musical para celebres personajes del rock como David Gilmour, Pete Townshend y Eurythmics, entre otras famosas agrupaciones y artistas.

 

 

 


“Me hubiese casado con Mick Jagger por encima de la opinión de mis  padres”. Dary Hormiga. 

 

Seguidora  de los Rolling Stones y compiladora de éste artículo - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


Referencias y bibliografía:
Life. Richards, Keith & Fox, James. Little, Brow and Company . 2010
Stone Alone: The Story Of A Rock 'n' Roll Band. Wyman, Bill & Colleman, Ray. Da Capo Press . 1997
Rolling Stoned. Loog Oldham, Andrew. Mondadori. 2011
Mick Jagger: El rock suena piedras trae. Romero Rey, Sandro. Panamericana. 2004
Clock around the clock. Crónicas de un fan fatal. Romero Rey, Sandro. Aguilar.2008
www.rollingstones.com
http://www.stonesarchive.com/

 

 

 

 

SIMPATÍAS E INSATISFACCIONES DE MEDIO SIGLO RODANDO COMO PIEDRAS
Última actualización el Lunes, 11 de Febrero de 2013 17:06
 
Próximos Eventos

No current events.


Ir a edición digital 12
Ir a edición digital 11

Ir a edición digital 10

Ir a edición digital 09

Ir a edición digital 06

Ir a edición digital 06

Ir a edición digital 06

Ir a edición digital 05

Ir a edición digital 03

Ir a edición digital 03

Ir a edición digital 02

Ir a edición digital 01

Puntos de distribución

Siguenos en tu red social favorita
Music Machine Facebook Music Machine Myspace Music Machine Twitter

Artistas del mes



LIANNA

Video Recomendado

Toño Barrio

Con Mis Panas

GalerÍa
Banner
Banner
Banner