module and plugin to add google adsense to joomla based websites
Notas discográficas sobre el jazz en Colombia PDF Imprimir E-mail
Sábado, 13 de Octubre de 2012 22:50

 

Con gran entusiasmo celebramos la intensa actividad del jazz en Colombia, pero aún nos causa desconcierto que a los locales se le siga tratando como principiantes y que el público, siempre escéptico, no compre los discos y siga creyendo que la “movida” se sustrae unicamente a septiembre, mes en el que se llevan a cabo varios festivales en Medellín, Barranquilla, Pasto, Cali y Bogotá.



Con todo esto, eventos como Jazz al Parque, el Distritofónico y Atlantijazz han superado el complejo demostrando que se pueden armar carteles impecables con un porcentaje muy alto de bandas nacionales, sin tener que recurrir a figuras internacionales que, aunque son siempre bienvenidas, tienden a opacar el trabajo local. Pero eso no es culpa de ellos, el guante se lo plantamos al público que, repetimos, sigue convencido que lo de afuera siempre es mejor.



De todas maneras, el jazz en Colombia es rico y activo. Por lo menos en Bogotá (centro neurálgico de la movida) el jazz “sucede” toda la semana en locales como La Tea, Casa de Citas, Matik - Matik, Bolón de Verde, San Café y Galería Café y Libro, además de auditorios de universidades y bibliotecas públicas. La edición de discos se ha incrementado de manera vertiginosa como lo observado desde el segundo semestre de 2011 y el segundo semestre de 2012.


Subjetiva y caprichosa es la siguiente lista de recomendaciones que esperamos lleguen a las discotecas de sus casas y los persuadan de ir a los conciertos que, a propósito, siempre están anunciados en www.jazzcolombia.com, único portal especializado de la escena:

 



Pr1mate/ Pr1mate/ (Bizarra, 2011)
Esta es la tercera edición del naciente sello bogotano Bizarra que también prensó en 2010 a Cuatroespantos. Pr1mate representa una de las vertientes más contestatarias del jazz en Colombia pues, entre el rock y el chandé, se atreven a demoler con argumentos la idea de que el llamado jazz latino es patrimonio exclusivo del “toque” cubano.

 

 

 



Etcétera/ (...) (Festina Lente Discos, 2011)
Liderado por Juan David Rubio (el más reciente baterista que ha pasado por la retaguardia de las 1280 Almas) el trío Etcétera se mete en los territorios inhóspitos del jazz-punk con resultados inquietantes. Riffs de guitarra demoledores y un saxo tenor que rompe el silencio acompañan a Rubio en un debut que le rinde homenaje a Akira Kurosawa.

 



Ricardo Narváez/ Esperando (Independiente, 2011)
Ricardo Narváez tiene su centro de operaciones en Alemania desde donde editó este bellísimo disco que contiene mucha calma y contemplación ¡Atención, estamos ante uno de los grandes saxofonistas colombianos del último lustro! ¡Nos gustaría verlo por acá más a menudo!

 

 

 

 



Tatiana Castro/ Ciclos (PAI, 2011)
El debut de la pianista bogotana Tatiana Castro se editó en Buenos Aires donde reside hace varios años. Su estilo es casi minimalista y le rinde homenaje a Thelonious Monk quien se pasea como una sombra tutelar en este buen disco. Castro no le teme al riesgo, va por donde quiere y como quiere.    

 

 

 

 



Nowhere Jazz Quintet/ Nuevo rumbo (Independiente, 2011)
Sin lugar a dudas nos encontramos frente a una de las mejores bandas colombianas de jazz. Liderado por el baterista bogotano Juan Camilo Anzola, este quinteto, más allá, del virtuosismo, es propositivo, salvaje y contundente. Entre el hard bop, la electrónica, el drum ´n´bass, Nuevo rumbo es un disco implacable.

 

 

 



Alejandro Flórez & Tibaguí/ Malandanza (Festina Lente Discos, 2011)
Desde Nueva York el guitarrista Alejandro Flórez demuestra que la música de los andes colombianos no es una postal nostálgica. Aunque pasó desapercibido, este es uno de los grandes discos que se han publicado en los últimos años en Colombia ¡Acá están los pasillos y los bambucos más “”volados” que, de seguro, harían enfurecer a la cofradía del Mono Nuñez!

 

 



Carlos Gómez Cuarteto/ La voz del río (Independiente, 2012)
Ecos de Pharoah Sanders quedan plasmados en este primer disco firmado con nombre propio por el que fuera el líder del cuarteto Serendipia. Ideal para incitar al trance y la meditación.

 



Redil Cuarteto/ La rana (Independiente, 2012)
Combo muy joven comandado por el guitarrista Adrián Sabogal. Por acá resuenan los ecos de la marimba de chonta y nos recuerda en algo a la extinta agrupación Primero Mi Tía. Uno de los temas,“Ensueño”, definitivamente nos lleva a otras esferas.  

 

 

 



Holman Álvarez/ Yegua de la noche (Festina Lente Discos, 2012)
La gran sorpresa del 2012 es este impresionante disco en solitario de Holman Álvarez quien puede pasar desde una brillante versión de “Lover man” hasta el dramatismo de “Coral inclinada” ¡Una grabación inolvidable, con pájaros incluidos, perpetrada por uno de los pianistas más sobresalientes de la actualidad del jazz en Colombia!

 

 

 

 



Jaime Andrés Castillo / Tierra acústica (Festina Lente Discos, 2012)
Luego de un disco en trío, el guitarrista bogotano se encerró en Matik- Matik y logró un registro impecable que viaja desde el flamenco hasta el landó. Catártica, nostálgica y hermosa resulta este sesión que nos revela a uno de los mejores guitarristas colombianos de la actualidad. 

 

 

 



El Ombligo / Canción psicotrópica y jaleo (Festina Lente Discos, 2012)
Liderado por el contrabajista bogotano Santiago Botero, El Ombligo es una banda que puede cambiar facilmente de formato. Acá, con saxo tenor y batería, Botero devela los sutiles puentes entre Andrés Landero y Ornette Coleman a través de una sesión vibrante que, a pesar de lo nerviosa, hace mover los pies.

 

 

 

 



Toro Quinteto/ Danta (La Distritofónica, 2012)
Danta es la segunda entrega del quinteto del contrabajista Juan Manuel Toro que hace un par de años nos sorprendió con Pentajuma, el mejor disco colombiano de jazz del 2010. Con esta grabación nos vuelve a poner eléctricos, se consolida como un compositor depurado y  y nos confirma que su estilo (aguerrido y sin concesiones) se aleja de los lugares comunes.

 

 

Notas discográficas sobre el jazz en Colombia
Última actualización el Martes, 16 de Octubre de 2012 00:32
 
Próximos Eventos

No current events.


Ir a edición digital 12
Ir a edición digital 11

Ir a edición digital 10

Ir a edición digital 09

Ir a edición digital 06

Ir a edición digital 06

Ir a edición digital 06

Ir a edición digital 05

Ir a edición digital 03

Ir a edición digital 03

Ir a edición digital 02

Ir a edición digital 01

Puntos de distribución

Siguenos en tu red social favorita
Music Machine Facebook Music Machine Myspace Music Machine Twitter

Artistas del mes



LIANNA

Video Recomendado


TBCB

Let It Die

GalerÍa
Banner
Banner
Banner