module and plugin to add google adsense to joomla based websites
EL MUNDO SEGÚN MONSANTO PDF Imprimir E-mail
Domingo, 04 de Noviembre de 2012 16:51

Nuestra tierra y nuestra tradición, ¿En manos de quién o de quiénes?
Patentan la vida… patentan nuestra cultura.



"Hoy en día es necesario mostrar que existen soluciones, dar la palabra a filósofos y economistas que, explicando las causas que han llevado al modelo actual a la crisis ecológica, financiera y política, inventen y experimenten alternativas.” Coline Cerreu, Directora del documental: Soluciones Locales a un Desorden Global.


 
Nuevamente, partes de nuestra identidad se nos arrebatan; se nos quiere negar la oportunidad de vivir cada día de nuestras historias, de nuestras expresiones, de nuestra tierra. Gracias a tratados de libre comercio con EU y la UE; los países andinos o CAN han acogido leyes que favorecen a los obtentores de vegetales a gran escala, o sea a grandes multinacionales o “grandes empresarios nacionales” , que compran grandes latifundios para monocultivos. Detallando más, estas favorecen en todo el panorama económico, legal y social para lograr monopolizar toda la cadena productiva de alimentos vegetales con semillas y alimentos transgénicos para que las relaciones hombre–tierra, sean cada vez menores y menos empáticas.



Colombia viene preparándose con un puñado de leguleyos que no leen, no piensan ni reflexionan sobre nuestras condiciones reales de país, ni interna ni externamente. Estos, paradójicamente designados como los representantes de los intereses del pueblo, han preparado la ley que facilita la entrada de multinacionales o “grandes empresarios nacionales” a patentar semillas. Para esto les invito, desde esta columna, a conocer e interesarse en pequeños grupos comunitarios que vienen organizándose muchos años atrás, para salvaguardar el valor de nuestras prácticas de siembra, las semillas y el conocimiento de la agricultura tradicional, seguramente muchos han tenido contacto y aprendido con ellos.



EL MUNDO SEGÚN MONSANTO es un documental de Mariane Monique Robin, quien publicó una investigación con el mismo nombre en el año 2008. Este documental nos presenta un panorama real sobre la afectación global que ha tenido la multinacional Estadounidense MONSANTO gracias a “sus” patentes de semillas transgénicas que son virtualmente inmunes a los agroquímicos y a la venta paralela de (paradójicamente) productos agroquímicos como el famoso GLIFOSFATO, aplicado en miles y miles de hectáreas de nuestro país y causal de muchos casos desconocidos a la luz pública de la salud de niños, adultos, animales y plantas.



Ahora bien, este documental retoma la historia de la aparición de los agroquímicos de MONSANTO gracias a la guerra, donde uno de sus productos más famosos es el AGENTE NARANJA aplicado en las selvas de Vietnam desde 1961 hasta 1971. Así mismo, nos lleva por los campos afectados del mismo Estados Unidos y a la producción masiva de productos alimenticios para el consumo humano con estos transgénicos, como el corn flakes o las barras de cereal de origen americano. No obstante, la cruda realidad se evidencia en países como Argentina, México y Brasil, que hoy, afectados por estos agroquímicos, su tierra, se ha convertido en receptora exclusiva de semillas transgénicas y donde sus leyes favorecen estos monocultivos; el maíz y la soja son los monocultivos que se extienden en estos terrenos americanos. Colombia se encamina a seguir la historia que hoy nos comparten como dolorosa, cruel y devastadora, de nuestras relaciones empáticas con nuestra cultura y la tierra que nos provee el alimento; la paz. ¿Qué haremos al respecto?



Empatía, tradición, soberanía e identidad cultural y medioambiental son conceptos VIVOS que invitan a seguir construyendo una sociedad consecuente con su historia y su contexto del presente. Así, otro documental que complementa de manera proactiva la investigación de “El mundo según Monsanto”, es el documental de Coline Cerreu SOLUCIONES LOCALES A UN DESORDEN GLOBAL, que nos invita a conocer y entender la importancia de estos conceptos vivos, desde practicas de vida en menor escala, pero que seguramente tienen o podrían tener mayor impacto que leyes de gobiernos cegados por la ambición y la inconsciencia cuando decidamos vivirlos.

 

Por: Felipe Sepúlveda Martínez
Artista plástico y visual / diseñador grafico
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

LINK RELACIONADO:

http://partido-pirata.blogspot.com/2012/08/soluciones-locales-para-un-desorden.html

 

 



EL MUNDO SEGÚN MONSANTO
Última actualización el Lunes, 11 de Febrero de 2013 19:55
 
Próximos Eventos

No current events.


Ir a edición digital 12
Ir a edición digital 11

Ir a edición digital 10

Ir a edición digital 09

Ir a edición digital 06

Ir a edición digital 06

Ir a edición digital 06

Ir a edición digital 05

Ir a edición digital 03

Ir a edición digital 03

Ir a edición digital 02

Ir a edición digital 01

Puntos de distribución

Siguenos en tu red social favorita
Music Machine Facebook Music Machine Myspace Music Machine Twitter

Artistas del mes



LIANNA

Video Recomendado


Revez

Stormy Pleasure

GalerÍa
Banner
Banner
Banner