module and plugin to add google adsense to joomla based websites
Entrevistas
“UN ANTES Y UN DESPUES“ DESDE LA MENTE DE LIRICO EN ESPAÑA A LOS OIDOS DEL MUNDO. PDF Imprimir E-mail
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 02:57

 

David Gilaberte Miguel, más conocido por el nombre artístico Lírico, es un Mc español integrante del grupo de rap Violadores del Verso, una de las agrupaciones mas relevantes del hip hop latino, sus integrantes luego de darle la vuelta al mundo con su música empezaron un proceso de lanzar discos en solitario, esta es la oportunidad para Lirico y hoy nos muestra en primicia para Colombia “ UN ANTES Y UN DESPUES” .



¿QUIÉN ES LIRICO Y DESDE HACE CUANTO ESTA EN EL HIP HOP?
Se puede decir que Lírico es un sujeto que anda suelto por la vida como por el ritmo, freestyle. Llevo 14 años en la profesión y mas de 20 como aficionado.


CUENTANOS UN POCO DE "ES TAN SOLO UN AVISO", MAQUETA QUE DIO A CONOCER LO QUE HOY LLAMAMOS VIOLADORES DEL VERSO
Aquella época de las maquetas fue mi gestación para salir del huevo. En aquella maqueta fue cuando nos reunimos Kase O, Hate y yo al micro con Rumba en la producción. El tema se llamó Violadores del verso.



¿POR QUE EL RAPEO QUE HACE LIRICO HA TOMADO EL NOMBRE -EN ALGUNOS MOMENTOS- DE RAP CULTO?
Tal vez sea porque escojo mucho mi vocabulario, las rimas y sus múltiplos y porque por norma general me pienso dos veces lo que digo.



SIENDO VIOLADORES DEL VERSO UN GRUPO TAN SOLIDO Y RECONOCIDO EN EL ÁMBITO MUNDIAL, ¿PORQUÉ CADA UNO HA EMPEZADO UN PROYECTO EN SOLITARIO?
Es la deuda pendiente que teníamos cada uno con nosotros mismos, y con el grupo y con los seguidores. Un punto y seguido en nuestra carrera, un antes y un después.


YA SE VIENE "UN ANTES Y UN DESPUES", TU PROYECTO SOLITARIO, CUENTANOS DE ESE PROYECTO, COLABORACIONES, PRODUCTORES ...
Es un disco que me lo he cocinado, en Barcelona donde he estado viviendo estos dos últimos años. Me he planteado hacer un disco variado con distintos productores y ofrecer otras versiones de mí. Me he rodeado de artistazos como Evidence (Dilates Peoples), Focus, Violadores del Verso, Sid Roams (USA)...



¿PORQUÉ EN LAS LETRAS DE LIRICO SE VE PLASMADA MUCHA LITERATURA Y ALGUNAS COSAS DEL CINE?
El rap es un continuo bombardeo de imagenes y cuando en algún momento hago alguna referencia literaria o de cine es porque pueda representar o recrear una situación.



QUISIERAMOS SABER SI CONOCES LA ESCENA DEL HIP HOP COLOMBIANO Y SI RECONOCES ALGUN GRUPO O ARTISTA DE NUESTRO PAIS
La escena colombiana la conozco desde hace 10 años y veo su evolución. Desde la primera vez que fuimos nos hemos venido con la mitad de la maleta llena discos y maquetas de grupos. Tenemos grandes hermanos y artistas en Bogotá y Medellín.



HAS VISITADO COLOMBIA VARIAS VECES, ¿QUE RECUERDOS TIENES DE NUESTRO PAIS?
La experiencia que he tenido siempre con mi grupo ha sido genial, tenemos muchos seguidores y hemos hecho grandes shows. El país nos encanta. Nos sentimos muy hermanados con gente de Medellín y Bogotá.



ALGO QUE DECIR A LOS LECTORES DE MUSICMACHINE MAGAZINE Y A TODA COLOMBIA...
Quiero mandar un saludo muy muy especial a todos los hermanos y hermanas y seguidores colombianos, espero estar de vuelta pronto presentando mi disco. Y gracias por el apoyo a Music Machine Magazine. One Love!
Lírico.
Gracias.

 

* Para poder adquirir el disco ingresen a www.comun20.com

 

Por: Julián Portillo

https://www.facebook.com/julian.portillo.39

 

 

 

Última actualización el Jueves, 22 de Noviembre de 2012 03:12
 
Lianna presenta: “Paciencia.” PDF Imprimir E-mail
Jueves, 11 de Octubre de 2012 00:28





Es imposible hablar de la presencia del Soul, y del papel de la mujer en la música urbana, sin mencionarla. Lianna, una mujer encantadora, versátil y llena de creatividad e imaginación, que después de varios años, colaboraciones y mucha expectativa, presenta su primer trabajo discográfico titulado “PACIENCIA”.



M.M.M.: ¿Quién es Lianna?



Es la idea de hacer Soul y RnB en español, influenciada por la música de artistas como: Lauryn Hill, Mary J Blige, Jill Scott, Erykah Badu, entre muchas otras. Partiendo de colaboraciones con diferentes artistas de hip hop, comienza la búsqueda de un sonido propio que hemos logrado plasmar en “Paciencia”.

 

Última actualización el Viernes, 30 de Noviembre de 2012 16:17
Leer más...
 
KOP - ACCIÓN DIRECTA PDF Imprimir E-mail
Lunes, 06 de Agosto de 2012 00:52

 

 

 

Entrevista exclusiva con Juan Ramón Rodriguez, vocalista de la banda catalana KOP, quienes han venido dos veces a Colombia (Rock al Parque 2009 y lanzamiento de la Marcha Patriotica); sus palabras tienen una clara posición sobre la Globalización y la situaci{on del mundo moderno.

 

1. Gene Sharp en su libro "De la dictadura a la Democracia" habla -entre otras cosas- acerca de sublevarse de manera pacífica, qué opinión le merece esa opinión?


Hace algún tiempo leí ese libro. En el estado español los textos sobre lucha no violenta han florecido desde el año pasado, en el que irrumpió en la agenda política del país el movimiento 15-M. Ellos y ellas fueron los q editaron el libro Indignados 15-M, q se puede descargar gratis aquí: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article25672.


Todo este movimiento se inspira en el libro de Stèphane Hessel “Indignaos” http://bibliotecasolidaria.blogspot.com.es/2011/05/indignaos-de-stephane-hessel.html el cual es un libro ciertamente con un recorrido. Desde luego, tanto “De la dictadura a la democracia”, como “Indignaos”, son lecturas con un peso y una aportación teórica a el movimiento de masas. De hecho, el pacifismo no es nada nuevo, ahora bien, detrás de todas estas  buenas palabras existe una voluntad de cambio rupturista con este mundo que nos está empujando cada vez más hacia el individualismo y el aislamiento???? Se cuestionan ciertamente las raíces de los problemas del mundo??? Se cuenta realmente con el 85% de la población mundial o sólamente con el 15% restante que vivimos en Occidente??? Sus aportaciones van dirigidas hacia una teorización sobre la democracia participativa o se sigue consesuando la democracia parlamentaria como el sistema menos malo, como decía Churchill??? Aunque son libros con aportaciones distintas los he querido unir porque han irrumpido en un momento concreto de la historia reciente. Sharp inspiró los movimientos de la Primavera Árabe, en el 2011, y el 15-M creció mirando hacia esa orilla del Mediterráneo que estaba re-escribiendo su futuro, a la vez q bebían de las fuentes de Hessel. Con el respeto que se merece toda persona o colectivo que trata de que una situación de desigualdad evolucione hacia una más justa, yo creo que por lo que ellos apuestan, tanto Gene Sharp como Stèphane Hessel, es por un reformismo ciertamente conservador, que tampoco es nada nuevo: la humanización del capitalismo ya es algo que se lleva tratando en las Cumbres de Porto Alegre los últimos años. Actualmente, una realidad, la del capitalismo, que está marcada por una ingente sobreacumulación de capital y por la incapacidad estructural del sistema para recomponer el ciclo de reproducción es la que marca la agenda económica mundial: el mercado en barra libre y sus consecuencias han derivado en la mayor crisis a la que se ha enfrentado el capitalismo mundial. Y para combatir esta realidad, q no deja de ser la definida perfectamente hace 250 años con la famosa frase, “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, ¿qué soluciones nos ofrecen los nuevos teóricos, qué aportan para erradicar el mal endémico de esta sociedad injusta hasta la médula?



Y es en este contexto donde me gustaría recordar que uno de los mayores genocidios políticos se produjo en este país maravilloso que es Colombia, y donde en el contexto de unas Conversaciones por la Paz, la Unión Patriótica, fue literalmente aniquilada, y cuando digo literalmente, me refiero a litaralmente: dos candidatos a la presidencia, 8 senadores, cientos de alcaldes, y miles de militantes hasta llegar a un número que cifran en algo más de cinco mil, fueron torturados, desaparecidos y ejecutados . . . . En apenas poco más de cinco años. Y ellos no eran guerrilleros de las FARC o el ELN, era población civil con una apuesta política pública, socialista y no violenta. Son justos los desplazamientos del campesinado?? Son justos los falsos positivos? Es justa la desigualdad social tan extrema que uno puede comprobar andando por Bogotá y pasando del centro a Ciudad Bolívar?

 

 




2. Cree que la lucha armada de grupos como las FARC se justifica?



Ciertamente es un tema complejo como para responder en una entrevista. KOP se sustenta sobre tres pilares esenciales que nos definen como grupo:



-El apoyo a los movimientos sociales en torno a los cuales se mueven las protestas de los ciudadanos y la población.



-El apoyo a los pueblos que luchan para poder elegir democráticamente su futuro.



-Y la solidaridad internacionalista.


Desde la perspectiva de una persona internacionalista, comprometida con los pueblos que luchan para poder elegir democráticamente su futuro, no me corresponde a mi analizar metodologías de lucha, sino tener capacidad de abstraerme de mi realidad, entender la complejidad de las de los demás y ser solidario. Entrar ahora en las propuestas ofrecidas por las FARC para superar este momento de enfrentamiento armado, en el que el estado hace gala de armamento cada vez más sofisticado y la guerrilla de su capacidad de regenerarse y, por tanto, del apoyo popular, también sería demasiado extenso, y ya se nota que no soy muy dado a utilizar pocas palabras. “Es necesario comprender quien pone en práctica la violencia ... si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella”. La frase no es mía, es de Julio Cortázar, y me parece de una claridad meridiana.



Por otro lado, desde aquí se respira con cierto optimismo la aparición en la agenda política de Colombia de la Marcha Patriótica, y se ve como un aire de esperanza.

 

3. EU Y Europa se ahogan por su propio peso -muerto- y mientras lo hacen arrastran al mundo con ellos; la música puede servir de salvavidas?, o los músicos tocarán hasta que se hunda el barco cual Titanic?

 

El capitalismo salvaje y la economía de mercado están hundiendo al mundo para poder mantener los privilegios de una casta social minoritaria. El FMI y el Banco Mundial dictan las reglas a la clase política de países americanos, asiáticos y africanos a cambio de migajas. Las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y otras “instituciones filantrópicas” les blanquean los números y las operaciones a esos narcotraficantes de mentiras. Estados Unidos llevaba gastados en la guerra contra Irak más de un millón de millones de dólares en el 2009, q no sé ni cuánto dinero es, la verdad. Un millón de millones de dólares matando a civiles y destrozando un país para robarle sus recursos energéticos con el beneplácito, por activa y por pasiva, del resto del mundo.



Cuando estuvimos, en Bogotá, tocando en el Rock al Parque nos llevaron a dar una Charla bajo el sugerente título de “La música como herramienta para transfomar el mundo”. Estuve explicando qué es lo que pienso desde la experiencia de KOP, y resumiendo mucho, dije que la música es una de las artes más completas para definir los sentimientos y que todo eso se produce a un nivel supraestatal, es decir, fuera del control de los estados. Internet ha supuesto una revolución mundial: hace quince años jamás hubiera imaginado que en Colombia conocerían las canciones de un grupo catalán que dice que la lucha nos da todo aquello que el estado nos roba. Cualquier revuelta o cambio o movimiento social tiene su BSO: la música es un arma cargada de futuro, parafraseando al poeta Blas de Otero, capaz de agitar miles y millones de conciencias en un mundo interconectado.


4. El alimento para el alma, el arte, cada vez es menos valorado por los gobiernos para el desarrollo de sus pueblos; ¿cómo motivar a los jóvenes del mundo actual por el hambre de conocimiento si priman el hambre y la desesperación física?

 

Residente Calle 13 dice: “Cuando se lee poco se dispara mucho, el rico da la orden y el pobre la dispara”. Tenemos que explicar que la única posibilidad que hay es la de tomar conciencia de que somos un sujeto activo, que el enemigo quiere que nos matemos entre nosotros, pero que estamos dispuestos a darle la vuelta a tanta mentira.

 

5. Cuéntenos cómo es la movida en Cataluña con respecto a la música con compromiso social

 

Yo, culturamente, vengo de un entorno contestatario. Nací en un barrio de extrarradio, con familias obreras que construyeron un futuro para sus hijos a base de ganar sus derechos en la calle. Yo crecí escuchando lo que fue etiquetado como “Rock Radikal Vasco”, es decir, La Polla, Kortatu, RIP, Cikatriz, vaya, los clásicos. Y antes que nosotros llegaron grupos, como l’Odi Social, Monstruación, Oxtia Puta, bandas q en una medida o en otra venían de la crítica social, con mayor o menor compromiso. KOP crecimos, musicalmente hablando, con Obrint Pas. Fuimos bandas que nos abrimos un espacio en la escena y un respeto en la calle a base de demostrar que lo que decimos no son palabras sino que las acompañamos de hechos. El compromiso es la coherencia, y la coherencia se refleja en la actitud. Malcom X decía que nadie puede darte tu libertad, nadie va a darte tu igualdad o tu justicia. La única manera de conseguirlas es luchar por ellas. El compromiso es una actitud que nace en la conciencia del individuo, y la pasividad y el conformismo son el peor de los venenos modernos. Hay que combatir la resignación. Por eso no nos rendimos, por eso hay quien dice que somos a la escena musical, lo que la gasolina al fuego, lo que el fuego a la lucha, o lo que la lucha a los corazones libres. Somos la Guerrilla de la Comunicación.

 

6. Cree usted que la música light (Shakira, Daddy Yankee, etc...) motiva a otros músicos a crear música con buenos contenidos y mensajes?

 

Espero que no, sinceramente. Espero y deseo que cualquiera que utilice la música como un medio para expresar las desigualdades sociales, la sinrazón de un mundo militarizado, y el vacío existencial en el que nos quieren cocinar a fuego lento sea con una propuesta propia y un sentimiento sincero y no como contraposición a otras propuestas más ligeritas. A nosotros, como a Joaquín Sabina, nos sobran los motivos, nos sobran los motivos para enfrentarnos a este sistema de exclusiones, denunciar las políticas neoliberales del capitalismo del desastre y continuar apretando el gatillo de la memoria para que el poder establecido no pueda tunearnos nuestra historia. Porque como nos recuerda Eduardo Galeano: "Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador"

 

Por: Adolfo Lemos - Director General Music Machine Magazine

 

 

Última actualización el Lunes, 06 de Agosto de 2012 01:19
 
LA ACADEMIA DEL ARTE QUE ABRE TUS OJOS PDF Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Junio de 2012 17:47


“Inevitablemente el ser humano encuentra en el arte  herramientas efectivas de expresión y comunicación  que otras disciplinas no ofrecen y eso es absolutamente evidente. En esa medida,  el  compromiso hacia la manera de ver el mundo se hace más humanista. Somos  más que una empresa, más que un proyecto. Somos seres humanos que compartimos un espacio y una búsqueda interna  de sí mismos a partir de procesos creativos”  Carlos Guerrero - Director de la Academia de Artes Guerrero


Son 25 años que equivalen a  generaciones de artistas egresados y en formación  que encontraron una plataforma de educación artística y permanente, como resultado de una gestión progresiva a partir de la visión de un artista plástico, que integró su talento artístico y  su capacidad administrativa, para crear éste espacio creativo y sostenible.


170 profesores conforman el equipo de trabajo y 1200 Estudiantes se benefician  a través de  los programas de música, producción de sonido, danza, artes plásticas, producción audiovisual y teatro, además de los programas infantiles y sociales  que actualmente hacen eco en la industria cultural. Como  una institución comprometida y pionera en la novedad de complementar el  arte con el emprendimiento en la ciudad,  llaman la atención de entidades culturales internacionales dispuestas a hacer convenios de impacto social e intercambio artístico.


Carlos Guerrero, Fundador y Director de la Academia de Artes Guerrero,  comparte con éste medio su experiencia y expectativa en esta admirable tarea.


Cuéntenos de la Academia de Artes Guerrero y su  trayectoria de cara a las realidades del arte en nuestro país


La Academia  nació  como un sueño por compartir la información que hasta ese momento tenía  sobre arte y comenzó como una escuela de artes plásticas. Paulatinamente fueron agregándose con el tiempo las demás áreas. Sin embargo, más allá de la formación en cuanto a incorporar los programas académicos, lo fundamental  siempre ha sido  encontrar como el arte tiene la capacidad de apoyar al ser humano para expresar su emoción o pensamiento.  


¿Entonces la Academia funciona como una exploradora  de talentos que descubre artistas?


Considero que todos los seres humanos tenemos una habilidad artística innata y toda la vida para practicarla.  La diferencia está en las necesidades. Si yo encuentro que esa necesidad interna que tengo se puede desarrollar a través de una carrera, está bien y  el arte resulta ser una de las posibilidades. La diferencia está en que el arte es la posibilidad más cercana y más sensible al ser humano, la que más te impacta. Pero en la medida en que el  ser humano empieza a encontrar su camino, probablemente  encuentra también otras maneras de comprometerse y compartir el mundo externo. Sin duda el arte permite herramientas  de comunicación que otras disciplinas no ofrecen y en nuestra institución se permite la visibilidad de estas herramientas siempre dirigidas a desarrollar los grandes potenciales, tanto de los estudiantes como del equipo de trabajo.


¿En su experiencia y talento aplicado al arte, cual ha sido el descubrimiento?


Soy artista plástico y ahora soy más artista para mí, que para los demás. Ser artista plástico es una mirada desde lo estético y lo  visual  al encontrar  en las imágenes del mundo que nos rodea, herramientas para comunicar. Obviamente  mi trabajo se ha dirigido mucho a la gestión, también porque me gusta. Muchos me cuestionan el que debería seguir desarrollando mi arte. Sin embargo, realmente disfruto mi trabajo, porque  lo que quizás ha funcionado bien,  es un equilibro  entre dos maneras de percibir el mundo. Una, del arte desde el sueño  y otra,  del arte desde lo administrativo,  que permite que  la empresa cultural surja,   tenga un manejo,  permanezca durante el tiempo y tenga la capacidad de generar una proyección,  que es generalmente lo más difícil de encontrar en el medio artístico


¿Cómo  la Academia  ha logrado permanecer vigente ante las realidades del País,  que dificultades ha tenido que enfrentar y hacia dónde se dirige?


Aún me sorprende que en este momento la Academia tenga 1200  estudiantes que paga por su formación,   no  tanto por la institución sino por el país. Pensar que las dificultades económicas, sociales y políticas no superan la sed  de encontrar el desarrollo artístico, es satisfactorio y retador. Nosotros manejamos una población de todos los estratos, tenemos  desde el gerente de banco con su estabilidad económica hasta el repartidor de pizzas, que ahorra su dinero para continuar con su carrera. A mi me parece que las mismas dificultades son aprovechables  para tener más que comunicar y expresar a través del arte, además de observar la manera de generar acciones. De esta manera la Academia se convierte en una de las más grandes y permanentes en el país.


A propósito de la Responsabilidad Social ¿Cómo surge la Fundación Arte sin Frontera apoyada por esta institución y como se desarrolla en la actualidad?


Surge  primero por un tema personal debido a que mi hermano tiene retardo mental, por lo que se generó el programa Arte y Talentos especiales, dirigido a personas con Síndrome de Down que ya ha hecho girar hacia nosotros, las miradas de entidades sociales y artísticas internacionales. Por otro lado el programa Arte y Juventud por la Paz,  ha integrado comunidades  con problemas por desplazamiento forzado. Conocí una población hace 15 años y es la que actualmente amparamos. También porque pienso que uno se muere y chao, todo se queda. Entonces,  ¿qué sentido tiene vivir si no es en función de los que van a quedar? La Academia siempre ha tenido  la mirada de cómo logramos a través del impacto social, que los seres humanos tengan las mismas posibilidades. Y ese es nuestro aporte. Lo que ha sucedido ha sido sorprendente porque uno algo pretensioso piensa,  que somos lo que generamos el beneficio pero ellos nos sobrepasan,  porque tiene una capacidad de percibir el mundo de una manera sencilla  en la que no conocen el sentido  del dinero, por lo que  son personas que nos dan impresionantes lecciones de amor al quererte  por lo que eres. Eso ha cambiado ciertas dinámicas y ha permitido  que una institución como la nuestra se enfrente al mundo de una manera diferente.


¿Acerca de la apertura del programa de teatro celebrada a través de un convenio  con la entidad Ponte Tra Culture de Italia, Cómo fue la experiencia y hacia donde se dirige?


Lo primero fue que el programa de  teatro no podía funcionar si no teníamos las instalaciones adecuadas  y por eso se hizo la ampliación de la sede que se llama Agora, ubicada  a media cuadra de la sede principal, como espacio muy estético y con un escenario absolutamente propicio. Somos la tercera institución en la ciudad,  que dispone de éste programa con su propio teatro.


Hicimos un convenio con Ponte Tra Culture para generar intercambios en el área teatral,    con unos directores de primer nivel en Europa. Tuvimos la posibilidad de que el director Gianluca Barbadori, viniera  a Colombia, quien estuvo también participando en el Festival Iberoamericano de Teatro. El acogió el proyecto "Otra de leche" escrito por el caleño Carlos Enrique Lozano y lo monto  tanto en Colombia como en Italia con gran éxito. Fue interesante la mirada trágica y poética  de un italiano sobre la realidad de nuestro país,   que no se aleja mucho de memorias italianas  alrededor de la violencia debido a las antiguas mafias. Esperamos que “Otra de leche” vaya a temporada con el Teatro Nacional y ha sido una experiencia importante, porque abrimos el programa de teatro con un resultado concreto de realización.


¿Qué opina del reconocimiento del arte en nuestro país  y  de  la dignificación del artista en cuanto a condiciones y pago correspondientes a su trabajo?


Las cosas se están dando. Leonardo Da Vinci vivía muy bien y era invitado a la corte por una simple razón, solía ser muy bueno  en su arte. Es un tema de calidad y el artista no se puede quejar si tiene un sueño pero no una capacidad de trabajo. Es necesario dejar atrás la posición lastimera y enfocarse en la productividad.  Por otro  lado, la sociedad hasta ahora está entendiendo que es a través  del arte,  que el mundo se puede comunicar. Pensar en el Barroco o en el Renacimiento, significa que todo está ligado por procesos creativos artísticos y que si hay memoria de la humanidad, es debido al arte,  porque se convierte en el referente. Actualmente ya hemos avanzado, pues se está hablando de la recuperación cultural y el mundo puede reconocer la importancia del arte  asumiendo términos de gran magnitud como lo es, el  de las industrias culturales. La pregunta es: ¿cómo le damos al arte la relevancia desde el individuo para potencializarlo?

 

Por: Dary Hormiga - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fotografia: Enrique Galeano - http://www.wix.com/engalgar/photos

 

 

Última actualización el Viernes, 22 de Junio de 2012 18:10
 
Fundamentos de Chamanismo PDF Imprimir E-mail
Jueves, 21 de Junio de 2012 22:42

El cliché se define como una imagen que ha perdido su significado producto de la repetición excesiva, y aunque no es una imagen, el término ‘chamán’ ciertamente ha tenido que lidiar con una distorsión de su significado, producto de la utilización en muchos contextos.



Tuve la oportunidad de conocer a Héctor Buitrago a comienzos de 2009, cuando asistí a una presentación de su proyecto ‘Conhector’, invitado por Ricardo Fernández, uno de los integrantes del mismo. En ese entonces me llamó la atención la inspiración del sonido que ciertamente guardaba algo de relación con elementos que en ese entonces solo llamé, ‘místicos’. Ahora, tres años después, Héctor Buitrago responde unas preguntas que buscan dar más luz sobre lo que realmente es el chamanismo.



MUSIC MACHINE MAGAZINE: ¿Cuál sería la mejor forma de definir lo que es el chamanismo?

Héctor Buitrago: La comunicación con lo Intangible,  sentir  y entender las voces  de la naturaleza y del cosmos.



M.M.M.: La noción de Chamán se ha aplicado en otras culturas más allá de las suramericanas. ¿Estas distintas manifestaciones del chamanismo tienen elementos en común, o es solo una categoría de análisis antropológico?


H.B.: El Chaman era originalmente el canal o intermediario entre el mundo de los Espíritus o de lo inmaterial con el mundo material, el guía espiritual de una comunidad, el termino Chaman se origina en Mongolia. Cada comunidad le tiene su propio nombre: Taita, Wala, Hombre Medicina, Mago, Curandero, Mamo, Sinchi, Curaca…



M.M.M.: Ante lo anteriormente expuesto, ¿Qué tan válida es la visión tradicional del chamán como un “Médico brujo”?



H.B.: Gracias a las religiones monoteístas esas capacidades o sensibilidades acrecentadas fueron estigmatizadas, causaban temor al no entenderse, causando actualmente connotaciones negativas; términos como medico brujo es equivalente a Guia Espiritual o Medico Tradicional, el que entiende las señales de la Naturaleza o conoce las plantas y sabe cómo usarlas para curar.



M.M.M.: ¿Es compatible el chamanismo con un pensamiento científico escéptico?



H.B.: No, aunque hace unos años hay un acercamiento de la ciencia y científicos, al modo de ver el mundo y de sanar de los médicos tradicionales. Al profundizar en las experiencias y en el Estudio de estos conocimientos, generalmente los escépticos empiezan a aceptar estas prácticas.



M.M.M.: Una de las críticas que se le hace a prácticas como la toma del Yagé es el hecho que se hacen en un ambiente urbano desvinculado de su contexto original. ¿Es una crítica válida?



H.B.: Si, aunque varias comunidades, por ejemplo los Ingas, han llevado el Yagé itinerantemente desde hace años a las ciudades y a otros contextos, acercando este conocimiento y estas practicas de medicina a personas que de otro modo no hubieran podido acceder.



M.M.M.: En la coyuntura mundial actual, ¿Qué puede aportar el chamanismo como una solución a las problemáticas actuales?



H.B.: Definitivamente, es un llamado a recuperar la Conexión con la Naturaleza a recordar formas de comunicación con los Elementos y a entender que el hombre es parte de un todo con el cosmos, que todo vive, vibra y que hay otros mundos y otras realidades más allá de la Material. Todo esto nos permitiría revertir muchas de las problemáticas actuales derivadas del mundo materialista.



M.M.M.: Es razonable suponer que el conocimiento chamánico constituye un corpus considerable, ¿Existe alguna fuente centralizada de este además de los estudios antropológicos?



H.B.: Además de la gran cantidad de material antropológico que ha aparecido los últimos años, diferentes manifestaciones artísticas, ecológicas, espirituales y médicas se han permeado de este conocimiento en las ciudades. También diversas asociaciones Indígenas en Colombia han permitido organizar, salvaguardar y encontrar espacio en  contextos institucionales para estos conocimientos.



M.M.M.: ¿Qué puede darle al ciudadano del común la adopción de un estilo de vida basado en el conocimiento que provee el chamanismo?



H.B.: Acercarse a esos conocimientos Ancestrales, complementa el sentido de identidad, puede dar un  entendimiento más profundo del propio ser, de sus prioridades, de cómo vivir en armonía con el entorno.

 

Por: Julián Felipe Gutiérrez
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   

 

 

 
FESTIVAL ESTÉREO PICNIC 2012: MÁS ALLÁ DE CAIFANES Y MGMT PDF Imprimir E-mail
Lunes, 19 de Marzo de 2012 22:48

 

Ya está lista la  tercera edición del Festival Estéreo Picnic que se realizará el 30 de Marzo en el Parque Zona F de Bogotá,  con un extenso cartel de importantes artistas  de distintos géneros que actuaran en simultáneo sobre dos tarimas y que en su estilo al aire libre, contará con una interesante propuesta escenográfica,  feria, comida,  deportes  y actividades para todos los parches y gustos.


Sergio Pabón de T310, empresa organizadora del evento,  contó a Music Machine Magazine lo que significa producir éste festival y su opinión sobre Bogotá como escenario de éste tipo de eventos: “Este es el sueño de nuestra vida. Hace  diez años veníamos pensando en esto y  hace tres años al fin  lo hicimos realidad.  Ha sido  todo un “proceso”. De hecho  la palabra proceso define perfectamente todo lo que ha ocurrido con estas tres producciones. Claramente le estamos apuntando  a que se convierta en un evento de varios días  y estar en las grandes ligas de los festivales del mundo. Hemos crecido de la mano de un público  que tiene un gusto musical no tan comercial sino  más bien culto y cada vez mejora en todo aspecto. Pienso que vamos muy bien encaminados y este es nuestro proyecto favorito sin lugar a dudas. Por eso merece todo nuestro empeño. 


Bogotá en particular,  se ha convertido en una parada obligatoria para las bandas internacionales en sus giras por Suramérica. El público también ha ido creciendo, las reglas de cómo hacer conciertos se han formalizando, la empresa privada tiene cada vez más interés en los eventos musicales y a medida que eso va pasando se genera progreso con mayores oportunidades de inversión y de trabajo en la industria  que comienza a hacerse visible. Hoy en día creo que también la oferta musical de Colombia es impresionante con diferentes tendencias y calidad que no  se veían hace mucho tiempo.”


Además de los artistas internacionales que liderarán el festival, entre ellos los legendarios  Caifanes (México),  MGMT la banda de Ben Goldwasser y Andrew VanWyngarden,  quienes expondrán sus éxitos logrados en los álbumes de género Indie, Electro-Pop, “oracular Spectacular” y “Congratulations “,  TV On The Radio (EEUU), Amigos Invisibles (Venezuela), Cassius (Fracia), con su magia electrónica y los “Rumors” en reggae de Gentleman (Alemania), entre otros; también estará un listado privilegiado de bandas nacionales  que dejaron claras impresiones sobre su participación en el festival y enviaron sus saludos al público expectante.  


Superlitio: “Hola amigos de la Music  Machine, somos Armando y Dino. Acerca de nuestra participación en el evento,  les contamos que tocar en éste tipo de festivales siempre es importante para cualquier músico,  porque  permite una retroalimentación con las bandas internacionales donde se convive con la música que traen y también significa  la representación de la música que se hace en Colombia,  que ya es bastante interesante y permite que esa brecha anterior en la que la banda Internacional era protagonista y “opacaba en parte” a las bandas  nacionales,  ya ha ido quedando atrás.  Estamos demostrando que logramos llegar a un perfil alto y a un nivel  equitativo en relación con las bandas de afuera. Pensamos que al final el verdadero ganador de todo esto es el público,  porque es el que vive un gran show  y en este caso, una gran fiesta donde todos celebramos.


De Superlitio les contamos que estamos promocionando  el  Sultana  Manual Psicodélico Volumen 1, que está en todas las disco tiendas y que viene el volumen 2 a mitad de año. También tenemos para el público el sencillo “Sexo con Amor”,  número uno en emisoras con su  video  que ha sido visto en youtube mas de ciento cincuenta mil veces. Otra cosa es que estamos nominados a dos premios nacionales importantes con este trabajo.  ¡Y bien! Los esperamos con los brazos abiertos en Estereo Pícnic. ¡Chao!”

 

 


De Bruces a Mi: “ Hola. Somos una banda de Reggae de Medellín que comenzamos en el 99 y  desde esa éspoca hemos sacado 4 discos, el más reciente que se llama “Elemento Sorpresa”. Vamos ganango seguidores dentro y fuera del país participando en Rock al Parque  entre otros grandes festivales internacionales. Este año venimos recargados con ésta nueva producción y con la participación en Estereo Picnic que para nosotros es un honor  viéndolo como un escenario privilegiado al compartir escena con un artista como Gentlemen a quien  admiramos mucho. Nuestro objetivo es asumir la música como un estilo de vida,  por eso nos vemos con reggae  en Estereo Picnic… Let´s… People”


Globos de Aire: “Es muy gratificante estar en Estéreo Picnic como ventana para que nos conozcan y compartir escenario con MGTM, Cassius y Amigos Invisibles. Además que trae gente de vieja guardia como Caifanes como gran referente y las bandas con propuestas nuevas, significan un llamado a tomarnos el tema de la música  en serio, a lograr que la escena evolucione no solo a través de nosotros en el escenario sino también con ustedes como público que puede reproducir el mensaje y pueden ponerle voz a nuestra música. Estamos muy contentos de estar en esta ola que realmente está dando una nueva figura en la escena musical en Colombia.  Tenemos un público mitad sorprendido,  mitad atento pero lo más importante,  es que nuestra música va siendo digerida y acogida. Son gente curiosa con ganas de algo nuevo, nos sentimos honrados y con reto de seguir recorriendo el camino juntos. Lo que sigue para Globos de Aire es que vamos a ser parte de las bandas en la Carpa Cabaret del Festival Iberoamericano de Teatro y nos visualizamos en grandes escenarios internacionales. Un saludo para la Music Machine de parte de Cristian (Bajo), Juan Carlos (Vocalista , sintetizador y programación), Tomás  (Bateria), Santiago (Guitarra y trompeta)  y Alejandro ( Guitarra y voces). Los invitamos a que signa siendo creyentes y a gozar en Estéreo Picnic. 


Systema Solar: “Estamos muy contentos de poder representar con Systema Solar en un escenario tan chévere como Estéreo Picnic y privilegiados de que se nos disponga un público ansioso, una tarima grande, limpia y muchos vatios de sonido.  Esperamos sorprenderlos pues lo que genera la sorpresa en nuestro show siempre es el arriesgarnos con lo que nos gusta hacer. Es fluir en esa fiesta espontánea, visceral, cruda y de  buena vibra.  Este año ha sido muy emocionante porque hemos logrado conectar con muchas tarimas nacionales y de los hermanos latinoamericanos. Estamos atentos de ir al Festival Rec-Beat- Recife en Brasil, el Vive Latino en México,  el Lollapalooza en Chile, con  mucho interés en regresar  en Argentina,  Perú y Venezuela. También tenemos nuevas composiciones para una nueva producción que será sorpresa muy pronto. ¡Saludos gente!, Soy D.J. Daniboom, ¡Yo también me siento como una Music Machine! … De hecho tengo unas “machines” de hacer música que me apasionan  mucho. Un abrazo de parte de Systema Solar y esperamos verlos pronto en ésta gran fiesta.

 

 



Soundacity: Este año nos llegó una importante invitación para participar en el Estereo Picnic y  estamos muy felices de poder mostrar un show completo y  de promover  la  producción  “Flying Proyect”,  que es una plataforma  sensacional para expresar nuestra  propuesta musical  que comenzó con  el sencillo “You Wont Take me Down”. Estos festivales generan mucha fuerza a la música independiente y es una gran oportunidad en todo sentido para generar un diálogo con el público y generar conocimiento acerca de lo que sucede con nosotros.  Somos: Felipe  (Guitarra),  Lucas (Baterista), Tomas (Bajista) y  Alejo (Cantante),  un gran saludo para los lectores y queden atentos a lo nuevo de Soundacity. Un abrazo


Recina La Lá: Llevamos cuatro años tocando en la calle, en sitios populares y la noticia del Estero Picnic nos cayó de perla. Esperamos que sea un trampolín para más toques y generar nuestros conciertos “fin del mundo”  que estamos promoviendo. Recina Lalá hace un género llamado “punk visual pos nuclear”: “Punk”, como referente musical cercano, “Visual”, por la puesta en escena y la intención plástica al generar los sonidos y “pos nuclear” porque le cantamos al fin del mundo. Entonces este año estamos trabajandole fuerte al fin del mundo a ver si  logramos  contribuir a que se acabe de una vez.  Todo esto a través de una fiesta que se llama “La ciclo pos nuclear” que hace manifiesta esa postura y estén atentos que se vienen bastante.  De las bandas recomendadas en éste festival, mis compañeros dicen que Caifanes es buena por su trayectoria, Cassius  se ven prometedoras en éste festival y chévere los de Monsieur Periné.  Por lo pronto Recina Lalá  promete poner a bailar al público para que saque todo su odio. Tenemos un disco que sacamos el año pasado que se llama “Influjos plásticos” que estamos re lanzando y  haremos una “fiesta del fin del mundo” el 11 de abril en la puerta grande. Archi (Guitarrista), Icaro (Bajista), Chedy (Tecladista) Cristina ( Vocalista) y Andrés (Representante),  saludamos a todos los que se unirán con nosotros en esta gran celebración.

 

"Lo único malo del Estéreo Picnic es que llegó muy tarde. Desde hace muchos años Bogotá pedía a gritos un festival en el que, además de ver en vivo todas las propuestas de la escena mundial, se pudiera hacer parte de una verdadera experiencia. Desde buenas bandas locales (Profetas, Monsieur Periné, Bomba estéreo) hasta actos consagrados en la industria (Matisyajhu, The Sounds,) el escenario del Estéreo Picnic ha recibido a un cartel de primer nivel, que este año tampoco decepciona: MGMT, TV on the Radio, Cassius, todos podrían ser headliners de cualquier evento internacional. Y este 30 de marzo los tendremos a los tres, en un mismo lugar." Paula Ricciulli - Cartel Urbano

 

Estos son los  horarios del festival que iniciará con el ingreso a las 11 am.
http://www.festivalestereopicnic.com/horarios.html

 

 

Por: Dary Hormiga

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Última actualización el Martes, 20 de Marzo de 2012 00:14
 
1280 Almas - La ideología es no tener ideología PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 18 de Enero de 2012 17:05



                                                                                      Fotografía: Juan Ramiro Munar

No es necesario entrar en particularidades para hablar de las 1280 Almas, esta banda es un todo colectivo, un cerebro nutrido que contagia fácilmente. Su importancia histórica para el rock nacional y bogotano, la ha llevado a permanecer viva durante dos decenios, nutriéndose de Jim Thompson, Boris Vian y, estéticamente del cine y el realismo soviético –por dar algunos referentes¬¬–.


Recientemente, bajo su sello discográfico independiente, ‘La Coneja Ciega’, las Almas lanzaron el álbum titulado, ‘Alegría por encima de la tristeza’, un compilado de audio y video con 38 versiones de sus mejores canciones en vivo, registradas durante 2008 en diferentes bares de Bogotá. También lanzaron oficialmente la canción, ‘Antipatriota’, participaron con éxito en el pasado Festival Alta Voz de Medellín, en el Festival Voz en Bogotá y, cerraron la masiva manifestación estudiantil contra la reforma a la ley 30, el pasado 10 de noviembre en la Plaza de Bolívar.


Music Machine Magazine: ¿Cómo ha sido el aprendizaje durante estos casi 20 años como banda, construyendo una identidad musical y conceptual?

ALMAS: Musicalmente, siempre hemos llevado el mismo proceso, por cuotas; desde el ‘Háblame de Horror’ teníamos la cuota punckera, la tropical y la ská. Sin embargo, en ese primer disco no todos sabíamos tocar, los únicos que ya tenían experiencia, eran el Mono (guitarra) y el primer baterista (Kalmanovitz), por eso al principio las cosas eran muy rudimentarias, pero con el tiempo y por estar haciendo y escuchando música, la banda tomó forma. En aquella época escuchábamos salsa, Rolling Stones, Red Hot Chili Peppers, Living Colour, y nuestras influencias directas fueron la Mano Negra, Pixies y Jane's Addiction, siendo una ventaja no ser músicos, porque no podíamos tocar la música que nos influenciaba y, así, nació nuestra propia personalidad. Lo que nos hace tocar juntos, así como al principio, es que compartimos gustos similares, libros, música, películas y series de televisión. (...)

 

Última actualización el Viernes, 27 de Enero de 2012 20:45
Leer más...
 
Entrevista con Rob “Bucket” Hingley de The Toasters PDF Imprimir E-mail
Martes, 15 de Noviembre de 2011 18:00


Hablamos con Rob "Bucket" Hingley , líder de la legendaria banda de ska neoyorkino The Toasters, sobre el género por el que lo han sacrificado todo durante tres décadas y el repertorio que traerán al muy esperado primer show de la banda en Colombia. El concierto será  el próximo 17 de noviembre en CASA BABYLON.

1. ¿Siendo una banda legendaria para el público latinoamericano, por qué esperaron tanto tiempo para venir por acá?

http://soundcloud.com/t310/001-the-toasters


Diferentes motivos han evitado que nos presentemos en Colombia, aunque yo he estado hablado con personas que conozco en ese país desde hace 6 o 7 años. Finalmente este año dímos con el promotor adecuado en el momento preciso. Hace muchos años tuvimos una invitación para tocar en Rock Al Parque, pero la banda no podía asistir. Entonces, claro que hemos discutido venir a Colombia con diferentes personas, incluyendo a miembros de bandas como La Severa Matacera, para dar un ejemplo; pero este año finalmente tenemos todo organizado para nuestro primer show en Bogotá, esperando que no sea el último.

Última actualización el Jueves, 19 de Enero de 2012 00:09
Leer más...
 
MENOS BLACK, MÁS POP, CASTILLO DE NAIPES Y CANCIONES DE AMOR PDF Imprimir E-mail
Viernes, 07 de Octubre de 2011 13:17

Music Machine Magazine en su búsqueda y apoyo a nuevos talentos musicales nacionales, entrevistó a Black Pop, una nueva banda bogotana que comienza a sonar en el escenario internacional con su reciente sencillo, “Castillo de Naipes”. Así comienza su historia.

M.M.M.: ¿En qué consiste su propuesta musical?


B.P.: Puntualmente somos una banda de Rock, con melodías pop, en español. Hablamos del amor tomando varias dimensiones de él, aunque también tomamos otros temas. Si te fijas, en Black Pop siempre hay una intención oscura, pueda ser en su música, o en las letras. Hay infidelidad, quejas, anécdotas y sensualidad, y no es intencional, simplemente sale. Uno simplemente compone a partir de lo que siente, ve, y vive.


M.M.M.: ¿Hay algún aporte, novedad o característica particular en su propuesta?


B.P.: Diríamos que es la voz de Jorge el elemento diferencial dentro de la propuesta. Tiene un timbre particular y un estilo marcado que de alguna forma hace que la banda tenga identidad. Hay una influencia latina muy marcada en la forma como crea las melodías. También resaltaríamos la versatilidad de toda la banda. Podemos tocar con artistas Rock y alternativos, o subirnos a la tarima con artistas supremamente comerciales.

 

Última actualización el Viernes, 07 de Octubre de 2011 13:56
Leer más...
 

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/mmmaga/public_html/2013/templates/mf_musicmachine/html/pagination.php on line 34

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/mmmaga/public_html/2013/templates/mf_musicmachine/html/pagination.php on line 40

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/mmmaga/public_html/2013/templates/mf_musicmachine/html/pagination.php on line 34

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/mmmaga/public_html/2013/templates/mf_musicmachine/html/pagination.php on line 40

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/mmmaga/public_html/2013/templates/mf_musicmachine/html/pagination.php on line 34

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/mmmaga/public_html/2013/templates/mf_musicmachine/html/pagination.php on line 40
«InicioPrev123PróximoFin»

Página 1 de 3
Próximos Eventos

No current events.


Ir a edición digital 12
Ir a edición digital 11

Ir a edición digital 10

Ir a edición digital 09

Ir a edición digital 06

Ir a edición digital 06

Ir a edición digital 06

Ir a edición digital 05

Ir a edición digital 03

Ir a edición digital 03

Ir a edición digital 02

Ir a edición digital 01

Puntos de distribución

Siguenos en tu red social favorita
Music Machine Facebook Music Machine Myspace Music Machine Twitter

Artistas del mes



LIANNA

Video Recomendado


Red Hot Chili Peppers

The Adventures of Rain Dance Maggie

GalerÍa
Banner
Banner
Banner