module and plugin to add google adsense to joomla based websites
Otras Músicas
JAIRO VARELA HORA CERO PDF Imprimir E-mail
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 19:19

En los últimos años y en muchas ocasiones, productores y empresarios con la bendición de Jairo Varela, han organizado celebraciones a los 30 años del Grupo Niche, lo cual nos acerca al año 1981, como la fecha de la fundación del grupo, cuando publicaron el álbum: “Querer es poder” (Codiscos - 22200347), donde descollaron los éxitos “Buenaventura y Caney”, “Mi mamá me ha dicho”, “Digo yo” y “Consejo de madre”, en las voces de Álvaro del Castillo, Floriza La Coco Lozano y Tuto Jiménez. Con la ausencia de Varela, en triste noticia que no ha podido superarse en los últimos días, se ha vuelto a hablar de los primeros años del Grupo Niche.


Pero la realidad es otra, “Querer es poder”, no fue el primer álbum del grupo, y según se puede corroborar, el Grupo Niche había sido fundado tres años atrás en Bogotá, en un restaurante que tuvo Aristarco Perea, el popular Arista, en la calle 17 entre Cuarta y Quinta, con el pomposo nombre La Casa Folklórica del Chocó, y se consolidó en las oficinas de la disquera Daro International, ubicada en un local del piso 13 de un viejo edificio sobre la carrera séptima con calle 18. En entrevistas Varela, decía que el grupo se conformó el 20 de junio de 1981 para la primera gira a Estados Unidos, obligados por el éxito de “Buenaventura y Caney” y por las gestiones de un empresario amigo, y asumió esta fecha como de fundación de su grupo. Pero… ¿Por qué Varela no mencionaba la fecha ni la grabación “Al pasito” para Daro, como los comienzos de su grupo Niche?



Para 1978 la salsa en Bogotá vivía momentos de poca promoción y apoyo de las disqueras, existían pocos locales para una orquesta de salsa, no existía “la cultura de la orquesta en vivo” como asegura Julio Ramírez, a pesar de que en el ambiente ya existían grupos como Washington y sus Latinos, y los de Joe Madrid con Jairo Licazale, Willie Salcedo, Armando Manrique, Adolfo Barros, Son del Pueblo de César Mora y otros 2 o 3 mas. Jairo, un empleado del Tránsito Distrital del barrio 7 de agosto, con vena y piel de músico, flaco, desgarbado, fumador empedernido, tímido y que a todas partes donde sonara salsa iba con una dulzaina y una guitarra y un cuadernito anotando letras y proyectos, comenzó a vislumbrar el sueño de tener una orquesta propia con músicos chocoanos.

Última actualización el Lunes, 11 de Febrero de 2013 19:05
Leer más...
 
Notas discográficas sobre el jazz en Colombia PDF Imprimir E-mail
Sábado, 13 de Octubre de 2012 22:50

 

Con gran entusiasmo celebramos la intensa actividad del jazz en Colombia, pero aún nos causa desconcierto que a los locales se le siga tratando como principiantes y que el público, siempre escéptico, no compre los discos y siga creyendo que la “movida” se sustrae unicamente a septiembre, mes en el que se llevan a cabo varios festivales en Medellín, Barranquilla, Pasto, Cali y Bogotá.



Con todo esto, eventos como Jazz al Parque, el Distritofónico y Atlantijazz han superado el complejo demostrando que se pueden armar carteles impecables con un porcentaje muy alto de bandas nacionales, sin tener que recurrir a figuras internacionales que, aunque son siempre bienvenidas, tienden a opacar el trabajo local. Pero eso no es culpa de ellos, el guante se lo plantamos al público que, repetimos, sigue convencido que lo de afuera siempre es mejor.

Última actualización el Martes, 16 de Octubre de 2012 00:32
Leer más...
 
SUPERANFOR Y KAVELO PDF Imprimir E-mail
Lunes, 25 de Junio de 2012 22:40

 

 

SUPERANFOR: Del callejón de Santa Barbara sur, al mundo.


Superanfor es una agrupación de hip hop bogotano con más de 10 años vigentes en la escena, con un trabajo fuerte y mucho esfuerzo sacan al mercado su primera producción discográfica, SANTA BARBARIE.



Music Machine Magazine: ¿Quienes son Superanfor y cómo llegan al hip hop?


S.A.: Somos Polux, Santo Niño y Monarca; desde el colegio, Polux y yo siempre tuvimos una conexión con la música por lo que decidimos armar un proyecto musical. Inicialmente el grupo adoptó el nombre de ‘9 Milimetros’, e integrábamos un combo 7 personas. Con el tiempo sólo quedamos Polux y Monarca, emprendiendo un nuevo proceso (Superanfor) cuyo show, explosivo y enérgico, más tarde se nutrió con la llegada de Santo Niño.



Superanfor, siempre ha buscado marcar una diferencia en su trabajo y originar una identidad propia, a nuestro proyecto siempre se ha vinculado gente valiosa que aportada en busca de mejorar.



M.M.M.: ¿Qué festival o evento ha marcado la carrera de superanfor?



Nosotros recordamos con mucho cariño el festival local de Rafael Uribe Uribe, en el año 2001, no por su magnitud, si no por la cantidad de personas que nos querían ver allí. También participamos en Hip hop al Parque 2009. Así mismo, en muchos otros conciertos donde la gente se ha sentido a gusto con nuestra música.


M.M.M.: En qué momento pasan de actividades locales a ser un grupo de carácter nacional reconocido en el movimiento…



La creación de una identidad y un sonido característico único, sumado a la proyección y visión del grupo trascender de la escena local, ha sido clave; la contundencia, el trabajo serio y la universalidad de nuestro mensaje.



M.M.M.: ¿Cómo perciben el estado actual del hip hop del país?


La escena ha crecido bastante en numero de grupos y manifestaciones; no todos tienen la misma idea de profesionalizar su trabajo, pero hay otros que se destacan, la escena esta en formación y crecimiento, pero estamos algo atrasados en comparación con otros países.



Siendo francos, el público se está acostumbrando a los eventos gratuitos y no reconoce el sacrificio y trabajo de un artista. Por ejemplo, en hip hop al parque usted lleva 100 cd’s y espera que en un público de más de 50.000 personas, por lo menos 100 personas le compren el disco, pero eso es imposible.



En los shows, usted monta un evento y le coloca un valor a la entrada para pagar los gastos de producción del evento, y la gente buscar es entrar gratis o pidiendo desproporcionados descuentos, mientras que con los artistas internacionales si pagan la boleta y no pide rebaja… debe inculcarse en el publico el respeto hacia los artistas.



M.M.M.: Hablando de respeto, ustedes participan en un EP llamado “No todos nacieron para soldado”, producido por The beat soldier, con el tema, “Shutthafuckup”, en el que se trata el respeto hacia su trabajo, ¿Qué experiencia queda ahora…?



Nosotros recibimos la invitación de Beat Soldier, un parcero a quien respetamos y admiramos luego de varios años. Teníamos en la mente y en el corazón un nudo que no habíamos podido sacar, y ahí salió el tema, cuando se presentó la ocasión y con un cúmulo de situaciones acumuladas que estallaron en un momento y se plasmaron en el tema.



M.M.M.: Sobre el nuevo disco, ¿Cómo fue el proceso y quiénes hicieron parte de él?



Es nuestro primer disco prensado, por lo tanto, la idea siempre estuvo y, en él hay un resumen de todo nuestro proceso. Cuando empezamos a trabajar contactamos a Benny B como productor, él estuvo muy atento y a gusto de trabajar con nosotros; empezamos a grabar, pero por cuestiones personales ajenas al grupo, detuvimos el proceso tres veces; durante ese tiempo todos fuimos padres de familia. Finalmente, logramos dar continuidad al proceso e invitamos a todos quienes queríamos que aportaran al disco: Planet Asia, Chief Kamachi, Copywrite, Menteroja, Lo Correcto, Lianna, Minnos, Dayhana Ríos, Alejandro Cole… Todo, bajo la producción musical de Benny B., J Beat, VGR Records y Black Leeroy.



M.M.M.: Señores, la despedida es suya…



K.: Agradecemos a todas las personas involucradas en el disco, los aportes fueron muy valiosos e importantes; gracias por confiar en el producto. Igualmente gracias a todos los que estuvieron en la producción del disco: Benny B, Giovanni Garcia, a todo el sello Audiolicia Entertainment, J Beat, VGR Records, Black Leeroy, Tierra Bomba Music, Wikartteam y Nocivo Mental Audio.

 

https://www.facebook.com/superanforofficial

 

 

 

__________

 

 

 

Entrevista a KAVELO

 

Music Machine Magazine: ¿Quién es Kavelo?



Kavelo: Soy ‘MC’  (cantante de rap) bogotano, que desde muy joven se interno dentro de la cultura hip hop. Diez años dentro del movimiento lo han dado a conocer y su trabajo habla por sí mismo.


M.M.M.: Cuál es su trayectoria como MC y productor.


K.: “La luz del mundo”, mi primer disco fue Nominado a 2 premios SHOCK y sus 2 sencillos se posicionaron en los 10 más pedidos de MTV. He participado en los eventos más importantes del país de la cultura urbana, como: el acto principal en Urbania de SNIKERS, invitado distrital en 2 ocasiones a Hip Hop Al Parque y Único acto de Hip Hop en el festival You're Here de CONVERSE. Un premio Vertical Music como Banda revelación, una gira nacional por 11 ciudades en 2009, y una gira internacional en 2011. A grandes rasgos, esto es lo que me ha consolidado como una de las propuestas más fuertes del género. Actualmente, estamos lanzando un nuevo proyecto como dúo junto a la cantante de RnB, No Drama.



Además del proyecto como MC, he producido algunos de los discos más importantes de los últimos años en el Hip Hop Colombiano, Música en Mi, de JHT (ganador de premio SHOCK), Querido Frankie de PET Fella y Memorias de JVA, bajo el sello de su productora independiente Shekinah Musik.



M.M.M.: ¿Cuál es su posición sobre la situación actual del hip hop nacional y cómo la visualiza en diez años?



K.: El hip hop en Colombia está en un punto decisivo, puede dar el siguiente paso para convertirse en una industria, o seguir con el temor de dejar de ser "real" y quedarse en el underground por otros 20 años.



En mi opinion, musicalmente el avance ha sido notable, muchos grupos están tratando de traer propuestas nuevas y cada vez más profesionales, sobretodo en el área de la producción e ingeniería. Creo que si el hip hop colombiano logra dejar de lado los prejuicios y logra una unidad, podremos tomar un lugar protagónico dentro de la música del país.



¿Qué tan productivo es hacer hip hop en Colombia y, qué estrategias utiliza para la comercialización y gestión de su música?



K.: En Colombia el Hip Hop, como la mayoría de géneros, no son industrias que generen grandes oportunidades de negocios o grandes utilidades para los artistas, así que nos hemos enfocado en promocionarnos en espacios que abarcan el publico en general, tenemos un equipo de trabajo que se ha formado y ha crecido con los años; recientemente hicimos una alianza con la productora independiente Newcondor Films y, para este álbum que viene esperamos tener un campo de acción mucho más amplio.



M.M.M.: ¿Qué trae el año 2012 para Kavelo?



K.: A mediados de este año se lanzará un nuevo disco. Esta vez en unión con la cantante de RnB Patricia Medina, también conocida como NO DRAMA. El Dúo de Hip Hop trae un sonido fresco e innovador para el circuito musical colombiano.



Este Disco es Producido por Kavelo, Co-Producido y grabado en los estudios Audiobit en asociación con la productora independiente Newcondor, Este Álbum ya es uno de los lanzamientos mas esperados dentro de la escena.



M.M.M: ¿En qué momento de su carrera musical no fue suficiente con ser MC y toma la decisión de ser también productor musical?



K.: Comencé a producir a finales de los 90s porque en ese momento era muy difícil encontrar un productor de Hip Hop. Básicamente, fue por necesidad de plasmar las composiciones que tenia en ese momento, con el tiempo se fue creando la fama entre los grupos y me comenzaron a buscar.



M.M.M.: ¿Como productor ha trabajado con otros géneros musicales?



K.: Hasta el momento he producido bandas de varios géneros entre ellos, Hip Hop, RnB, Dance Hall, Reggae, Electrónica y Rock. Es más, este momento me encuentro trabajando en un remix para una de las bandas de Rock más importantes del país, actualmente.



M.M.M.: Qué grupos de hip hop recomienda a los lectores MUSIC MACHINE…



Puedo recomendarles muy buenos grupos de Hip Hop con los que he trabajado, Equanime de Honduras, Bacteria de Guatemala, Escobizi de Usa, Tote King de España, Pet Fella y Jva de Colombia.



M.M.M.: ¿Cual es su aporte a nuestra sociedad?



Una "alternativa", otra manera de pensar y de ver la vida, yo quiero mostrar que hay otra forma de hacer las cosas y, que por medio de la música se puede lograr una transformación intelectual y espiritual de una generación.

 

https://www.facebook.com/KAVELO

 

Entrevistas Por: Julián Portillo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Última actualización el Lunes, 25 de Junio de 2012 23:19
 
Rick Rubin captor de eternos momentos PDF Imprimir E-mail
Jueves, 21 de Junio de 2012 21:47

 

 

Reza la historia que Frederick Jay Rubin fue primero productor de grupos como Run DMC y los famosos Beastie Boys, y que luego de trabajar con rap le surgió la idea de mezclarlo con rock, la más clara evidencia de esta apuesta es la versión de “Walk This Way” de Aerosmith.Descabellada” la fusión pero original en su momento, aportó una dimensión nueva dentro de la música. Este proceso tuvo respaldo del sello Def Jam, de propiedad de Rubin, luego pasó a llamarse Def American al separarse  Rubin de su socio. Así la balanza ganó peso en favor de Rubin, quien terminó grabando obras ineludibles que han dejado una huella profunda en las bandas y en sus fieles seguidores.



Sin embargo no solo los sonidos rockeros se han beneficiado del trabajo de Rick, otros estilos han sido tocados por su magia, para darse una idea, en esta fuente http://www.digitalprosound.com/Features/Interviews-Discuss/RickRubin.htm podrán ver el alcance de la onda productora, es impresionante. Aún en nuestros días puede parecer inconcebible el hecho de juntar juegos de palabras en rimas, con el estilo crudo, agudo y pesado del heavy metal, pero a mí manera de ver se consiguió de una forma decente y sin perder el norte. 



Devotos discípulos  como Slayer son el mejor testimonio de lo que logra Rubin, pues pocas veces han soltado las manos del genio productor, quien es el responsable  7 placas de las 10 editadas por el grupo. “Rick Record” posee además el don de revivir “muertos”, prueba de ello es Red Hot Chili Pappers con el discazo “Blood Sugar Sex Magik”,  que vio la luz al final del túnel salvando una posible desintegración de la banda. Otros resucitados y tal vez con mayor significado son Johnny Cash y Neil Diamond. A Cash le sacó la esencia de su voz y guitarra, regrabando varios temas de sus discos anteriores, una serie de seis álbumes que inició con American Recordings, y finalizó con American VI. Neil por su parte por primera vez después de 40 años de carrera, logró ser número uno en Estados Unidos e Inglaterra, con “Home Before Dark” (2008). Otra banda resucitada fue la archireconocida Metallica, “Death Magnetic” encarriló a una de las ovejas perdidas del rock.



Lejos de lo medios, desinteresado de la publicidad mediática, Rubin, además de figurar como un gurú, ha sido tildado de arrogante, sin embargo bajo la apariencia de engreído se esconde un estilo de vida particular, develada en una entrevista de Digitalprosound. No existe mucha información en la red que permita apreciar otros tópicos de su vida, y apreciaciones respecto a su producción. Vegetariano y estudiante del misticismo oriental, reconoce que lo poco que sabe de música se lo debe a crecer escuchando a los Beatles a quienes considera como la mejor banda del mundo, rebeldes, de contenidos rock-punk por sus posturas,  y por “intentar romper el escenario con sus pisadas”.



En cuanto al trabajo, Rubin no se limita a finalizar y entregar un álbum, si no que se involucra en otros procesos, como las ilustraciones, los videos, la imagen de la banda, respetando, eso sí, las políticas de esta, aunque asegura no saber nada de ingeniería ni de los demás productores. Simplemente aprendió a trabajar en su primer sello disquero y por ese gusto gigante que siente por la música, en especial por el rock. Viviendo en los suburbios de Long Island, su labor fue estar desde los comienzos con los Beastie Boys, grupo que andaba lejos del mundo comercial y tenía gustos totalmente diferentes a los de Rubin, bien underground.


Otro aspecto interesante fue el hecho de ser hijo único, nadie influyó en sus gustos, la exploración propia de bandas y estilos amplió el margen, por ende las inclinaciones hacia el punk-rock. “Normalmente se aprende del hermano mayor, de sus selecciones” dice Rubin, pero este no fue su caso. Un ejemplo claro es AC/DC, cuando apenas arrancaban, sin la popularidad a bordo, Rick los oyó y le encantaron, unos años después fueron la sensación mundial, igual le pasó con el rap, al principio a nadie le agradaba, luego el género ganó popularidad.



Rick Rubin piensa que su mayor contribución a las bandas es ayudarlos a conseguir el material juntos y mientras cada uno se preocupa por su parte, la idea es inquietarse en cómo suena no en lo que puede parecer, y siempre en conjunto, meterse en los detalles y reunir las piezas necesarias para lograr un excelente trabajo. A ello le suma un ingrediente, ser sincero, sentar claramente una posición en el desarrollo del proceso de grabación, decir lo que piensa sin llegar a criticar, solo con el objetivo de lograr un excelente disco sin obviar opiniones, ni aportes.


Rick reconoce que en sus comienzos fue tirano, ahora “escojo mis batallas”, siendo enfático si algo puede romper la canción, pero finalmente deja a consideración del artista mantenerlo o no. “Precisamente el músico debe sacar lo mejor de sí, de su herramienta, a veces llegan inflados de fama olvidando sumergirse en el instrumento, obviando elementos no explorados… apoyar los temas con su toque, complementarse en vez de tocar piezas que parecen ser la mejores, sucedió con los Chili Peppers". Desde su posición asiente que la música actual se ha convertido en desechable, tratándose de un hit y no del artista como tal, inducidos por algunos productores, los músicos se intercambian de un lado a otro, generando trabajos similares, vacíos perjudiciales para la música. Sin embargo no todos los músicos han sido seducidos por su perilla, agrupaciones como U2 se dieron el "lujo" de abandonar un proceso casi consolidado, despedirlo y  recomenzar.



Sin duda no será la última vez que escuchemos hablar de Frederick, de hecho se espera con bastante expectativa el nuevo disco y retorno de Black Sabbath. Por lo pronto el reciente  libro “Rick Rubin: In The Studio”, escrito por el reconocido biógrafo Jake Brown, da un mejor entorno, en cuanto a detalles de su vida, historias de las bandas y registros de acontecimientos poco conocidos, pues lo que sí sabemos es que los álbumes bajo su estela siempre tendrán supremos ingredientes: magia, resurrección, inmortalidad y éxito; “Rick Record" una vez posa la mano sobre la consola, anuncia abrir un espacio imprescindible para guardar una joya musical, obligando a las sensaciones a dar Play eternamente.



Por: Miguel Ángel Martínez - http://www.autopistarock.com

 

 



 

Última actualización el Viernes, 22 de Junio de 2012 02:53
 
Luego de 33 años de historia, ¿La cucharita al fin se encontró? PDF Imprimir E-mail
Martes, 12 de Junio de 2012 21:20

 




Al Carranguero Mayor: 



Tiene razón Maestro, difícil es  contar algo nuevo de un personaje de quien quizás ya se ha dicho todo.  La gente bien sabe que usted es de Ráquira Boyacá, que  estudió veterinaria, pero que por andar de curioso entre  historias, costumbres y canciones populares de su región,   le picaron los bichitos de  la música, la copla  y   la poesía.  Entonces, que en 1979 convenció a unos “cachifos”  (jóvenes), Javier Moreno,  Ramiro Zambrano y  Javier Apráez,   para que tocaran el requinto, la guitarra  y  el tiple respectivamente,   instrumentos típicos de la Guabina y el Torbellino. Que luego introdujo la “riolina” (armónica) y la guacharaca  para  generar un nuevo, divertido y original  formato. Así mismo, que cuando mezcló el  merengue, la rumbita criolla, el bambuco  y hasta el paseo vallenato, el resultado  se convirtió en una revelación  rítmica y lírica  denominada “Música Carranguera”. Y que  “a la sazón del son”,  empacó su descubrimiento en una mochila arhuaca,  adquirida durante sus peripecias estudiantiles en la Universidad Nacional y recorrió medio país para atrapar corazones parranderos.


 
También se comenta que víctima de su propio invento,  dejó de ser ante la gente Jorge Luis Velosa Ruiz, para ser reconocido como el Maestro Jorge Velosa. Aquel que  hizo de  La Carranga, un género  respetado dentro  del folclor colombiano y un  referente  cultural inevitable, por lograr con su talento  la caracterización y  distinción de la tradición oral que ya se empezaba a olvidar y  a través de la cual hace alusión, en principio,  al digno  trabajo del campesino con sus virtudes, anécdotas y alegrías…  Que para la recuperación de éstos “menesteres populares”,   aún  recopila propositivamente experiencias vividas,  al andar de jolgorio  y merodeo por los “caminos  riales”, las veredas, los  pueblos cundiboyacenses y las realidades del país. No contento con esto, que incluyó un baile saltadito muy fiestero y contagioso e institucionalizó la  ruana y   el sombrero como un estilo siempre arriba del bien y del mal.



Se ha mencionado en toda ocasión, que  su  osada creación   liderada por una canción llamada “La Cucharita” , que “desde entonces  se le perdió”,  se escuchó  heroicamente, al ser el primer artista colombiano  presentado en el Madison Square Garden de Nueva York en 1981,  ante  un memorable concierto para los países de habla hispana.  



Incluso se sabe  que durante sus  33 años de carrera,  ha sido buenamente  acompañado  por  los llamados entonces Carrangueros de Ráquira, luego reconocido como Jorge Velosa y los  Hermanos Torres y en la actualidad,  afamado  como Velosa y  los Carrangueros , entonando  “Las diabluras”  con sus cómplices músicos , Jorge González Virviescas, José Fernando Rivas  y Manuel Cortés González .


 
Que  sus veintiún   producciones reconocidas en Colombia,  más los  conciertos en diferentes países de  América y  Europa,  han sido  acogidos,  cantados y parrandeados  por públicos de todas las edades. Que  canciones  de su autoría como  La china que yo tenía, La Rosa mentirosa, Por fin se van a casar, La pirinola, La Dioselina, La gallina mellicera,  El marranito, Para con papas y ají y El rey pobre, entre otros temas muy populares,  han hecho estallar de alegría  a diversos públicos en  ferias y festivales de distintas regiones  del país.  Que la Julia Julia Julia de Los Beatles  no es su misma  Julia Julia Julia, pues aunque son homónimas y “casi igual de famosas” entre los  puristas admiradores de cada género;  a  la primera , nostálgica,  solo le cantan una  canción de amor,  mientras que  la  segunda, cándida privilegiada,  es más querida que a un camión.



Quién  no sabe ya,  que además usted  ha sido locutor  en  varias emisoras nacionales y   actor  en  series históricas  de la  televisión colombiana como   Don Chinche  y  Romeo y buseta, cuyo personaje Trino Epaminondas Tuta, es aún recordado entre dos generaciones.  



La mayoría conoce ya su fortaleza humana al salir avante ante las  tristezas  y heridas causadas por la problemática de éste país. Que hoy canta con ímpetu a la esperanza como compositor de letras  con mensaje social  y  que   participa activamente  en distintos conciertos por la paz y en pro de los derechos humanos,  con artistas reconocidos como Andrea Echeverry, Juanes  y Cesar López. Que también ha dedicado producciones didácticas  a los niños y los ha pregonado merecedores de educación y cariño.



También se cita en los comunicados, sus reconocimientos nacionales como La Orden de la Libertad otorgada por la Gobernación de Boyacá, el Honor al Mérito del Congreso de la República,  el Premio a la Excelencia Nacional al Mérito Profesional en la categoría Artes y Letras de la  Universidad Nacional de Colombia y que hasta a las ranas carrangueó,  con los nombres Eleutherodactylus Jorgevelosai y Eleutherodactylus Carranguerorum que puso el científico norteamericano John Linch  a dos especies descubiertas por él,  en bosques de los departamentos de Boyacá y Santander.



Que así como en un principio persuadió y alineó a los jóvenes Carrangueros de Ráquira,  ahora le dio por carranguear también  a la  Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia,  interprete de su  nueva producción  y  con arreglos hechos por músicos prestigiosos como José Luis Posada, Germán Moreno, Fernando León, Fabián Forero, Mauricio Lozano, Francisco Zumaqué, Fabio Londoño, Javier Fierro y Eduardo Carrizosa. También se sabe que como consecuencia,  estrenó  orgulloso  “Carranga Sinfónica”   en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y que  hizo vibrar los corazones elegidos a punta de chelos, contrabajos,  requintos, tiples,   violines y la imprescindible  guacharaca.



No es un secreto que continúa  haciendo historia e  inspirando  a artistas y agrupaciones  de la región que le suceden,  aún hasta irradiar en mezclas con géneros contemporáneos como el rock y el pop. Que le ha dado “la querendona” por la mujer, al tener en cuenta su potencial aporte llamándola  también a hacer carranga. Y que no obstante según usted,  “la música carranguera seguirá  con o sin Velosa”,  más de no ser por  sus virtudes, sería otra cosa.



Pero bueno, aunque  mucho se cuenta sobre  usted en  la prensa, tesis de grado, libros, Google, Youtube , Wikipedia,  las redes sociales y  al parecer todo se ha dicho ya ,  la Music Machine Magazine en un afectuoso homenaje a su trayectoria y  legado, además  de intentar resolver el misterio de  La cucharita “¿´onde fue a parar?” ,  insiste en indagar una vez más acerca de lo quizás aún desconocido desde su arte original y su calidad humana.



Del  Carranguero Mayor:  


Dary Hormiga: ¿Qué hay debajo de la ruana?  


Jorge Velosa: Muchas historias y secretos.


¿Qué hay entre la mochila?


 De todo, como en botica. (Droguería)


¿Qué hay bajo el sombrero?


 La eterna pensadera.


 ¿Tímido o temido?



 Temo que soy un poco tímido.



¿Qué música le gusta?



 Toda la que  me mueva el almómetro. (Instrumento para medir el estado del alma)



¿Ha sido o es fanático de algún músico o algún artista?



 El fanatismo es un “ismo” muy peligroso; admiro la obra de muchos y entre ellos,  la de Miguel  Hernández.



 ¿Instrumento preferido?



 Varios, dependiendo el momento y el contexto.



 ¿Por qué la guacharaca?



 Llegó alguna vez de visita y terminó instalada.



 ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?



 Divertir, divertirme, darle de comer al ego y hacer camino.



 ¿Cuál de todas las facetas en las que lo conocemos (actor, músico, poeta, locutor),  es la que más disfruta, lo reta o lo alienta?



 La música y la poesía.



Una copla, un poema, una canción…



Como en un trigal, son tantas las espigas, que no las puedo, ni se me dejan contar.



 ¿Alguna faceta desconocida que también disfrute mucho?



 Caminar



 ¿Qué opina el Jorge Velosa veterinario de lo que es el Jorge Velosa artista y viceversa?



Yo no ejerzo la veterinaria, pero a lo artístico, en parte llegué por ella.



 ¿Se ha imaginado haciendo algo diferente?



 A veces,  pero  como dijo el otro, mi suerte está echada.



 ¿Alguna vez  proyectó ser lo que es actualmente?



 Las cosas se fueron dando y las fuimos y priorizando y cultivando.



¿Qué opinión le merece su aporte artístico y su significado  en la música y la tradición?



Como dijo  La Violeta, agradecerle a la vida que me haya puesto en esas. (Violeta Parra)


    
¿De todas sus producciones y canciones tiene alguna o algunas que pueda mencionar como  predilectas?



Todas tienen su tumbao, pero hay algunas agazapadas que disfruto mucho con mis  amigos.



¿Cuál es su  consideración sobre la escena musical colombiana en la actualidad, donde las bandas y músicos  mezclan ritmos extranjeros con folclor colombiano o músicas tradicionales? ¿Gusta de alguno de estos representantes? ¿Qué opina del rock y la carranga y de la agrupación  Velo de Oza? 

 


 Voy por partes, dado que la pregunta así lo propone:

 


- Cuando dice usted bandas, ¿se refiere a grupos o conjuntos?

 


 Así es, a las nuevas agrupaciones

 


 - Si es válido afirmar que cultura que no esté en permanente recombinación se arriesga a desaparecer, esto implica  también a la música, y por tanto le viene bien el “entremezclaje” o la “fusionización” que llaman. Si el resultado contribuye a su enriquecimiento y desarrollo, va jugando, pero  si estos  no son  ni fu, ni fa, y más bien fo, mejor dejar las santas tradiciones quietas.

 


- Hemos dicho que la carranga es un punto de partida, y bien que de ella se estén nutriendo otras tendencias, incluido el rock.

 


- En  cuanto a gustos y opiniones, no es lo mismo pares que nones. Y respecto a Velo de Oza, y muchos otros grupos, les deseo que puedan crear y pelechar bonitamente.

 


 ¿Cómo ha sido la experiencia de arreglar  su música en versión sinfónica?

 


Descrestante, especialmente porque la carranga conserva su aroma y todos los tocantes nos estamos arropando con la misma ruana, sin jalarnos de las cambas. (Las cuatro puntas  de la ruana)

 


Por favor complete la siguiente frase como si fuese una de sus afirmaciones: “La Carranga es a mi vida…

 


 …Lo que la papa es al caldo de papa”.

 


¿Podría narrar alguna memoria o anécdota  de trabajar con los Hermanos Torres y con los Carrangueros de Ráquira?

 


 Que a Los Hermanos Torres los conocí  a través de Canta el pueblo,  un programa de radio que hacía con Los Carrangueros de Ráquira, y que con Los Carrangueros nuestra última función como grupo, fue en Chinavita, Boyacá.

 


¿Alguna experiencia particular, reconocimiento o admiración para compartir, acerca de los  músicos y bandas que le han participado?


Hasta ahora no he tocado con lo que yo llamo “bandas”, lo cual me gustaría. En  cuanto a mis compañeros de distintitas épocas, perenne gratitud les  tengo. Uno no se hace solo, y sin el aporte de todos ellos la música carranguera no estaría donde está, ni yo  en mis andanzas. Por cierto, hace años estoy en junta con Jorge González  en  el requinto, José Fernando Rivas  en la  guitarra y Manuel Cortés  en el tiple.


¿Tiene algún momento predilecto del show?


 No, pero el antes y el después tienen su cogecoge.


 ¿Cómo describe a su público?


 Como un manto de  querencias.


 ¿Algo que decir a su no público?


 Que ojalá nos conozca, y luego decida.


 ¿Qué le alegra?


Dos cosas hay en la vida,
que por fortuna me quedan,
la risa si me da risa
y el llanto por una pena.



 ¿Qué le duele?


En estos días una rodilla y un jarrete.


 Una de mis canciones preferidas es “El Rey Pobre” por su  poética ilustración y dignificación del trabajo en el campo. A propósito, ¿Cuál es su opinión sobre  el campesino  colombiano en la actualidad?



Lo que pienso de él está en varias de mis letras, y decirlo en prosa me parece redundante.  Para la muestra un fragmento de Planeta tierra:



“Planeta tierra, siglo veintiuno,
tantas dolencias vienen y van,
que si pudiera me largaría,
para una estrella del más allá,
donde la vida fuera la reina,
donde el pancito fuera la paz,
donde pudiera morir de viejo,
y donde nadie me joda más.”


            
¿Teniendo en cuenta sus recientes producciones,  ha sentido  sacrificar  el hacer una  “canción comercial” para generar estos mensajes  de reflexión social?



 Debemos hacer buenas canciones, de lo que sea y ojalá que se vendan. Aclarando que no es lo mismo “vender” que “venderse”.



¿Cómo surgen estas temáticas  de sus recientes producciones y cómo ha sido esta  experiencia?



Tengo un trato con la vida, yo la canto y ella me encanta.



 ¿Cuál ha sido su reconocimiento o logro  más satisfactorio?



 Ser uno de los pregoneros de lo que ahora se conoce como carranga o música   carranguera.


   
¿Alguna frustración o experiencia triste durante su carrera?



 Cómo decía mi mama: “Dónde va el buey que no are, ni la mula que no cargue”.



 ¿Qué no se ha dicho de Jorge Luis Velosa Ruiz?



Creo que con lo dicho es suficiente.



Una conclusión, afirmación o pregunta luego de estos años de carrera.



Yo simplemente froté un chorote.



¿Al fin encontró la cucharita? han pasado varios años ya…



Ella sigue estando en el corazón de la gente y mejor lugar no pudo encontrar.

 

 

Por: Dary Hormiga - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fotografías: Carlos Mario Lema - https://www.facebook.com/profile.php?id=783243824

 

 

 

Última actualización el Viernes, 03 de Agosto de 2012 02:28
 
Monsieur Periné: al compás de su Swing Romanticón PDF Imprimir E-mail
Martes, 12 de Junio de 2012 20:48

 



Hemos tenido mucha suerte de hacer lo que queremos”, es la respuesta privilegiada de una banda que logra en la actualidad  una  distinción en la escena musical colombiana debido a  su mezcla ensamblada entre tendencias estilísticas contemporáneas, elementos escénicos característicos del Paris en los años cuarenta  y la composición experimental  en la que incorporan géneros como el jazz,  el swing,  el bossa nova,  el flamenco y algunos ritmos colombianos que han  hecho vibrar y bailar  a un público delirante que aumenta aceleradamente. 



“El ABC Periné” 


Lo primero que se debe saber acerca de esta banda es a pronunciar su nombre en francés: Monsieur, que significa “Señor”,  suena como “misié”. Y Periné, es un nombre que en  wikipedia, se refiere a la parte inferior de la pelvis, por lo que en definitiva resulta ser un juego de palabras en donde el “Señor Periné” es finalmente el líder de un movimiento   rítmico (de pelvis) altamente contagioso.


La banda está conformada  por Santiago Prieto, Camilo Parra, Nicolás Junca, Fabian Peñaranda, Miguel Guerra, Daniel Chebair y Catalina García.  Su potencial iniciativa surgió una noche de jam  en Villa de Leyva,  cuya idea  los llevó a presentarse en distintos bares de Bogotá, a ganar en  distinguidos escenarios como  en el concurso Nuevos Talentos de la Música, organizado por la Alianza Colombo Francesa; a hacer presencia en festivales,  auditorios y teatros tales como el Festival de Blues y Jazz de la Libélula Dorada, el Blues D.C y el Festival Centro de éste año. Recientemente participaron en el Festival SXSW en Austin, Texas (EU), junto a muchas bandas nacionales como La 33, Duran, Telebit y en el Festival Estéreo Picnic 2012 para compartir escenario con Caifanes,  MGMT, entre otros artistas de importante trayectoria. 



Al preguntarle a Catalina García, Voz líder,  acerca de su ambiente adecuado de composición, asegura que todo se genera de manera espontanea: “A veces  el debate era,  metamos  esto que suena a vallenato y entonces  unos decíamos: ¡Uy, eso va sonar muy feo!  y los otros ¡No,  eso va a sonar una chimba!... Siempre hubo  dudas  al  experimentar con músicas que pudieran sonar raras. Pero una vaina muy chévere es que hemos sido amigos y en medio de un irrespeto puro que puede haber por juegos e inmadureces, también existe  una  profunda admiración por lo que cada uno hace. Definitivamente se siente un gran orgullo al tocar juntos lo que produce una entera confianza a la hora de crear”. 



El ritmo que interpretan ya no es Jazz en su más estricto significado, a lo cual Santiago Prieto responde  que el resultado genera  más una mezcla denominada Swing Pop. Sin embargo, todos coinciden en algo: “Tal vez mañana estemos tocando otra cosa, como cantando solo en español y con un ritmo completamente diferente”. 


 
Una de las mayores dificultades que han enfrentado como banda,  aseguran,  ha sido  el mantenerse como grupo y  empezar a crear una estética e  imagen característica: “Al principio solo tocábamos y no nos importaba cómo vernos o cómo manejar el escenario”.



Las experiencias que han adquirido en cada concierto,  según ellos,  han sido únicas y aprenden cada vez más tanto de la música  como de convivir, teniendo en cuenta su exhaustiva agenda de conciertos que ya solo les permite ensayar dos veces al mes.  De otra parte,  los hechos contundentes de que su canción "La muerte" sea la banda sonora de la película Mamá Tomate la Sopa,  del director Mario Ribero y  de que su tema "Ton Silence" sea la introducción de otra película colombiana llamada Pequeños Vagos de Carlos Zapata, reflejan el trabajo de cinco años de gestión, el impacto musical que han creado y la calidad como banda para enfrentarse al mundo.

 


El 8 de marzo estrenaron con una importante convocatoria en un bar de la ciudad, su primer video oficial “Suin Romanticón”  que está rodando exitoso en internet, junto a algunos videos en directo realizados por Amplificado TV,  un canal en Youtube de realizadores colombianos.

 


Es así como Monsieur Periné continúa abriendo puertas y augura grandes éxitos con su particular estilo,  derroche de talento y “suin a la colombiana”

 

 

Por: Dary Hormiga & Carolina Pinzón 

http://www.signatio.com



 

Última actualización el Jueves, 21 de Junio de 2012 15:58
 
Independientemente de todo PDF Imprimir E-mail
Viernes, 27 de Enero de 2012 20:30

 

Desde hace años la industria musical viene en un cambio constante, motivado por factores como la internet, la piratería y el surgimiento de la música de autor. La actual búsqueda de independencia y la autogestión, han hecho desarrollar la idea de sellos pequeños y autónomos con la libertad artística como arma principal de los artistas/productores.



Music Machine Magazine entrevistó a tres melómanos y gestores de sellos independientes: Francisco Rojas de Atarbán Records, Bernardo Guevara de Audio Lírica y Luis Daniel Vega de Festina Lente, quienes llevan su proceso de forma diferente como productores y llevan proyectos diametralmente opuestos. Todos trabajan con artistas por gusto personal, sus oficinas están ubicadas en sus computadores portátiles, han aprendido a manejar un sello sobre la marcha y funcionan desde la base de la autogestión en empresas que en su mayoría están integradas por amigos.


1.    ¿Qué lo motivó a formar un sello disquero?
2.    ¿En qué se diferencia su sello de otros?
3.    ¿Qué tan rentable es el sello?
4.    ¿Cómo se afectan los sellos independientes por endurecimiento de las leyes de Derechos de Autor?
5.    ¿El sello tiene un catálogo?
6.    ¿Cuál es el futuro del Sello?

Última actualización el Lunes, 30 de Enero de 2012 22:02
Leer más...
 
Cállese y toque su guitarra! PDF Imprimir E-mail
Jueves, 19 de Enero de 2012 14:39



“¿Cuál es la parte más fea de tu cuerpo?” – se preguntaba Frank Zappa al inicio de una canción de 1968 -“algunos dicen que tu nariz, algunos dicen que el dedo gordo de tus pies, pero yo creo que es tu mente”- se respondía.


Se conmemoran por esta época 45 años del debut discográfico de uno de los personajes más vigorosamente críticos, prolíficos, arriesgados, visionarios, iconoclastas, agudos y divertidos de la música y la sociedad contemporáneas.




 

 

 

¿Qué respaldo espiritual, por no decir fuente común de inspiración, tienen el trabajo de gente tan profesionalmente heterogénea como Michael Moore (Bowling for Columbine, Fahrenheit 9/11), Matt Groening (Los Simpson, El Critico, Futurama), George Clinton (Parliament, Funkadelik), Trey Parker, Mark Stone (South Park), Howard Stern, Steve Vai, Terry Bozzio, Pierre Boulez, Jean Luc Ponty, George Duke, Alice Cooper, Captain Beefheart, Adrian Belew, incluso Al Gore?, la respuesta la constituye uno de los nombres clave en el entendimiento de la música contemporánea, se trata de Frank Vincent Zappa. Su humor, rigor crítico, pasión y autogestión parecen haber impregnado el quehacer de ya varias generaciones de artistas, músicos, escritores, activistas, periodistas y hasta científicos.

Última actualización el Viernes, 27 de Enero de 2012 19:04
Leer más...
 
Aguambó Iré: Agua Fresca para los Sentidos PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 05 de Octubre de 2011 18:45

 

Déjate tocar por la naturaleza, límpiate con cuero de tambor. No estanques el agua, déjala que fluya… Esperanza y buena suerte en el camino Iré, pa’ encontrarme con lo bueno, en el camino iré”. Aguambó Iré.



Una de las fórmulas más aplicadas y exitosas que actualmente existen en el terreno musical, ha sido la fusión de ritmos como la salsa y el jazz con aires folclóricos colombianos de las distintas zonas del país –entre los que están desde los cálidos provenientes de las costas, hasta los melancólicos que nacen en la sabana–, combinaciones que han seducido a músicos y melómanos por lo interesante y efectivo de sus resultados.



Precisamente, y como una propuesta fresca, renovada y arriesgada, en la que confluyen ritmos del mundo, cubanos y colombianos, se presenta, Aguambó Iré, un grupo conducido por Carlos Taboada y Adriana Vásquez, dos talentosos y jóvenes músicos –de amplia formación académica y dueños de un rico legado proveniente sus familias, ligadas a la música–, y quienes han logrado desarrollar un proyecto en el que la variedad y la ruptura con los esquemas tradicionales de composición y formato, son los distintivos.

Última actualización el Jueves, 19 de Enero de 2012 00:15
Leer más...
 

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/mmmaga/public_html/2013/templates/mf_musicmachine/html/pagination.php on line 34

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/mmmaga/public_html/2013/templates/mf_musicmachine/html/pagination.php on line 40

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/mmmaga/public_html/2013/templates/mf_musicmachine/html/pagination.php on line 34

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/mmmaga/public_html/2013/templates/mf_musicmachine/html/pagination.php on line 40

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/mmmaga/public_html/2013/templates/mf_musicmachine/html/pagination.php on line 34

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/mmmaga/public_html/2013/templates/mf_musicmachine/html/pagination.php on line 40

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/mmmaga/public_html/2013/templates/mf_musicmachine/html/pagination.php on line 34

Warning: Illegal string offset 'active' in /home3/mmmaga/public_html/2013/templates/mf_musicmachine/html/pagination.php on line 40
«InicioPrev1234PróximoFin»

Página 1 de 4
Próximos Eventos

No current events.


Ir a edición digital 12
Ir a edición digital 11

Ir a edición digital 10

Ir a edición digital 09

Ir a edición digital 06

Ir a edición digital 06

Ir a edición digital 06

Ir a edición digital 05

Ir a edición digital 03

Ir a edición digital 03

Ir a edición digital 02

Ir a edición digital 01

Puntos de distribución

Siguenos en tu red social favorita
Music Machine Facebook Music Machine Myspace Music Machine Twitter