SUENA COLOMBIA – Reseñas musicales

Por: Luisa Piñeros @radiandoando / Instagram: LaPitonisadelRitm0

box rumboatierraCUR-bas

Systema Solar

Álbum: Rumbo a Tierra

Sello: independiente

Año: 2016

En las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más  alta del mundo,  se ubica, en un pequeño poblado de pescadores y turismo: Taganga. Una exuberante bahía apetecida por los extranjeros y con paisaje que invita a la contemplación y creatividad. Allí mismo, cerca del mar está ´Casa Biyuka´, el estudio donde la agrupación colombiana Systema Solar, grabó su tercer álbum ´Rumbo a Tierra´.

Desde ´La Revancha del Burro´, publicado en 2013, no aparecían en el mercado discográfico y vaya si retornaron cargados de nuevas ideas y mucha, mucha energía musical. Systema Solar, para esta nueva placa, se conectó  con el pulso de lo que ocurre en su país de origen, Colombia y el mundo, teniendo como base la conciencia por el cuidado del planeta. Lo valioso del álbum es destacar cómo una persona puede bailar, disfrutar, cantar, sentirse pleno con ritmos como la cumbia, la champeta-blues, golpes africanos, mientras va tarareando  o cantando canciones que hablan sobre las semillas (Pa´Sembrar) , el cuidado del agua (Aguazero), el derribar las murallas mentales (Tumbamurallas). La perfecta combinación entre cabeza y baldosa.

Este álbum es una llave maestra que abre las puertas de una dimensión sonora donde habita la ´buena onda´ y una postura coherente frente a la vida y el arte, tal como lo viene haciendo el grupo desde hace ya más de una década. ´Rumbo a Tierra´ es sin duda un referente de cómo está sonando Colombia en este turbulento siglo XXI y de qué manera la música se ha entrelazado, generando una comunión entre lo ancestral y el mundo tecnológico. Disponible en tiendas físicas y plataformas digitales.

vicente garcia

Vicente García

Álbum: A la Mar

Año: 2016

Sello: Sony Music

Desde la primera canción, la sensación que produce ´A la Mar´, es la de estar viajando, viajando por el Caribe que Vicente García ha trazado a través de 15 canciones  donde se aventuró a explorar en su propio país, República Dominicana, la raíz de la música tropical que lo  rodea, en este caso la bachata.

Un primer acercamiento al género lo  hizo en su álbum debut  ´Melodrama´, conectando el  pop, la bossa nova y melodías que encajaban bien con la búsqueda de un sonido propio. Un momento determinante para sumergirse en la investigación de lo afroantillano, del swing dominicano, llegó tras haber girado junto a  Juan Luis Guerra. La experiencia sembró en él el interés por sentir, descubrir la fuerza de los ritmos  del caribe.

En este nuevo periplo por la música, Vicente García no se quedó en la superficie.  Una grabadora, la guitarra y sus oídos ávidos por escuchar y aprender, lo llevaron de manera informal a encontrarse con  las fiestas populares, los rituales mágico-religiosas que van  muy ligados a  la música, los toques de tambor, los cantos afro. Todo eso lo atesoró, lo sintetizó, no para hacer un disco de música  folclórica, afroantillana, sino para producir un álbum de música pop, popular, alimentado esa vivencia.

Durante ese viaje estuvo atraído primero por la música y luego por la religión, encontrando dos mundos místicos, un sincretismo entre lo católico y la santería, esta última muy ligada  al Vudú haitiano. Según su visión, son fiestas donde prima la música, donde lo religioso es lo que le da la profundidad al evento, algo que Vicente solo había visto en documentales. Su primera intención era emular los cantos y luego se dio cuenta de que era mejor  abrazar todo y partir de una síntesis para hacer la música que lo identifica, nutrida por lo experimentado. Y lo logró, porque ´A la Mar´ es un homenaje al país donde ya no reside, una evocación a sus ancestros, y por ello  volvió a la bachata popular, tomó referentes puros y  con eso compuso canciones como ´Te soñé´, ´Yeyo´, ´Carmesí´, Mal de amore´. Temas que están llenos de añoranza, con un cierto dejo  a despedida.  ´Dulcito e coco´, ´Bohio´, dos de las canciones donde la melancolía es más evidente y donde lo nómada se siente en los acordes.  Hubo riesgos para componer, pero también para tocar la guitarra. García se inventó afinaciones que le permitieron hacer bajos y melodías, a la vez que iba recorriendo el campo, las calles de su país.

La producción del disco corrió por cuenta de Eduardo  Cabra  (Visitante Calle 13), el arte e ilustraciones  fue diseñado por Nadal Walcot, artista plástico dominicano, de descendencia Cocola, un grupo que se asentó en República Dominicana, sobre todo en San Pedro de Macorí, proveniente de las Antillas menores que llegaron en el auge de la industria azucarera y que se posaron  con su cultura. Nadal conectó muy bien con esa estética raizal que musicalmente está en el álbum. ´A La mar´, una fotografía sonora de República Dominicana. Disponible en tiendas físicas y plataformas digitales.

pantoja_trebol

Pantoja

Álbum: Trébol

Sello: Independiente

Año: 2016

@pantojamusic

Todo un universo sonoro hay dentro de Pantoja, guitarrsta, compositor, productor, orgullosamente nacido en Ipiales, Nariño, y quien lleva más de 17 años trabajando al lado de  Andrés Cepeda, con quien compartió en los discos “Sé Morir”, “El Carpintero” y “Mil Ciudades”, nominado en 2015 al Grammy Latino.

En esta segunda producción solista, Pantoja fue osado, arriesgado y sanamente atrevido al escoger un repertorio de boleros populares para vestirlos a su manera. El resultado es “Trébol”, nueve canciones, nueve historias, en las que más que homenajear al bolero, es una radiografía personal del músico donde exaltó las virtudes musicales y emocionales del género, destacando la presencia de sus compositores. Es el caso de ‘Realidad o fantasía´ (César Portillo de la Luz),´Desvelo de Amor´(Rafael Hernández), ´Llanto de luna´(Julio Gutiérrez), ´Sí te contara´( Félix Reina), clásicas canciones que fueron abrazadas por nuevos arreglos sin perder su esencia.

“Trébol” nació del encuentro con los amigos y aquí grabaron Chabuco, Andrés Cepeda, Juan Pablo Vega, entre otros, retomando las noches de guitarreadas, justamente donde creció la idea del álbum, a la vez que Pantoja se refugiaba en la música de Los Tres Ases, José Antonio Mendez y el fillin´ cubano.  Vale la pena acercarse a Pantoja, a la textura de su voz, pero especialmente a su gusto personal por el bolero, ese corruptor de mayores, como dice el experto del género,  César Pagano. Disponible en plataformas digitales.

[Escucha nuestros PODCAST de música colombiana en MUSIC MACHINE RADIO]

SUENA COLOMBIA (Noviembre 2016)

Petrona Martinhez_petronica

Petrona  Martínez

Álbum: Petronika

Sello: Chaco World Music

Año: 2016

Cuando Petrona era niña, bajaba al arroyo con su abuela y tías a cantar, hacían la recolección de ñame, tabaco, entonando una melodía que espontáneamente surgía. Desyerbaban, lavaban la ropa a punta de ´manduco´ y siempre la música acompañó las labores. De allí nació su vena bullerenguera y su deslumbrante encanto para componer.  A los 77 años está estrenando un arriesgado álbum, más exactamente una “Suite Electrónica”, donde el punto de partida es África y su tambor para aterrizar en una amalgama de sonidos que pasan por el afrobeat, el electrobullerengue, el  tropical bass, el longue, lo minimal y  la electrochampeta, entre otros experimentos.

Después de la aparición del álbum “Las Penas Alegres”, quedó en el aire para los productores la necesidad de llevar la música de Petrona Martínez a un estado mayor.  No era para menos, unos  curiosos dj´s  intuitivamente ya habían realizado remixes  de algunas de sus canciones. Fue así como Manuel García, más conocido como “Chaco” y Mayte Montero, se dieron a la tarea de darle un norte y concepto a PetroniKa: “Fue un viaje muy largo, algunos temas duramos años trabajándolos. Con algunos artistas colaboramos en vivo y en estudio, con otros solo de manera virtual, pero siempre hubo mucha comunicación y respeto para lograr un buen disco. En general, no queríamos estrenar canciones de las que no hubiésemos publicado la versión tradicional primero” comenta Chaco desde Nueva York, lugar donde vive hace varios años y desde donde se gestó la idea del álbum.

Petrona es sin duda una de las portadoras de la música tradicional más relevantes de nuestros días, y este álbum es claramente una muestra del alcance que ha tenido su música en el mundo. Músicos de Grecia, España, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Canadá y Colombia,hacen parte del disco que tiene 16 cortes donde se exploró lo tradicional desde la electrónica.

Lo que hay es autenticidad e identidad de  una música tan local que fue cultivada en los polvorientos caminos de Palenquito (Bolivar) y que ahora tiene la posibilidad de sonar en  importantes lugares del mundo donde en otras lenguas se bailan “Las penas alegres”, “La Encuera”, “Mi Lavandera”, “Oye Mi Mama”, “Sempiterna”. Imagínese usted  que en Grecia, Washington o Los Ángeles  alguien está escuchando y bailando sin entender el idioma castellano pero hay algo familiar en su genética sonora que lo conecta con la voz de Petrona y en el fondo algo le hace resonar, vibrar y emocionar, porque  es  la voz y el  tambor los que  delinean este viaje musical.

aterciopelados_reluciente_rechinante_y_aterciopelado-portada

Aterciopelados

Álbum: Relucientes Rechinantes

Sello: Sony Music

Año: 2016

El 2 de Junio de 2015, en los estudios RTI en Bogotá, se realizó la grabación del dividí (como ellos mismos lo escribieron en la invitación) de Relucientes Rechinantes, un buen logrado trabajo audiovisual con el que Aterciopelados conectó a su antiguo público y nuevos seguidores, haciendo versiones y reversiones de clásicos como “El estuche”, “Baracunatana” (Del autor Leonidas Plaza) o “Bolero Falaz”.

Ver el DVD es reencontrase con la nostalgia de sentir a Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, grandes, maduros, evolucionados, transmitiendo con sinceridad la música que llevan haciendo por más de dos décadas. Escuchar el producto final da emoción, por la banda de músicos jóvenes que los acompaña en esta grabación: Gregorio Merchán (batería), Las Añez (coros), Leo Castiblanco (Guitarra), Natalia Pazos (percusiones) y Juan Pablo Bedoya (Teclados).

Relucientes Rechinantes es un derroche de buena onda, de un trabajo minucioso en los arreglos para darle un giro a esas canciones que tanto se han escuchado. Muy buenos los featurings elegidos: “Maligno” con León Larregui (Zoé) se vuelve más dramática; por su parte “Luz Azul” con la potencia y alegría del español Macaco hacen de esta versión un festín colorido y alegre.  El dvd se cierra con la la infaltable “Florecita Rockera”. Para esta canción Aterciopelados invitó a Goyo (Chocquibtown) y Madame Periné (Monsieur Periné); brilló el poder femenino y desmarcó a esta canción de su descarga rockera y actitud punkera. Por el contrario, mostraron el lado oculto y dulce, que había detrás de uno de los primeros éxitos de la banda en 1995. Súbanle el volumen y disfruten cada una de las canciones, al final se van a sentir Relucientes y Rechinantes.

masilva-jugleria

Masilva

Álbum: Juglaría Gallinaza

Sello: GoTok Music

Año: 2016

Cuando un músico se desmarca de sus ideas y se arriesga a probar otros caminos para hallar un sonido, es determinante que hay un cambio y con ello una evolución. Es el caso Masilva y su cuarto disco Juglaría Gallinaza, un valioso experimento donde se acercó al Caribe, al tambor y al espíritu de ritmos como la champeta.

Hay un personaje clave que inspiró la acertada mutación de Masilva, quien se desprendió de las programaciones, sintetizadores y mundo digital, para elaborar canciones tocadas orgánicamente.  Gracias al Maestro Abelardo Carbonó (Pionero del género en Colombia),  es como el músico bogotano encontró la ruta para este disco de siete canciones, donde aún mantiene su conexión con Perú, país donde vivió varios años y que se ve reflejado en temas como “Ni chicha ni limoná”, una ambigua canción con el sello sarcástico de Masilva en la letra. Conectando con el país vecino está un deslumbrante, dulce y poderoso huayno: “Zapateaito”, en colaboración en la composición y voz de La María (Verónica Atehortua).

Son poco menos de 35 minutos de duración, tiempo suficiente para montarse en el viaje musical de Masilva y su banda, un amante de los animales grandes, del sonido sicodélico, de la burla y letras con veneno… Súbase a la juglaría con “oye Paola, Abelardo y Como el ojo”.

SUENA COLOMBIA (Mayo 2016)

ESTEMAN - CAOTICA BELLEZA

Esteman

Álbum: Caótica Belleza

Año: 2015

Sello: Universal Music

Lo que hace unos años fue un golpe de suerte que le abrió una primera puerta  a Esteban Mateus,  con el sencillo “No te Metas en mi Facebook”, hoy es una ascendente carrera  que lo pone en la mira de esta nueva ola de pop alternativo que emerge en Colombia.  Esteman  y su segundo disco Caótica Belleza, ratifica que el pop no es del todo  lo que estamos acostumbrados a escuchar, con su inmediatez y fórmula de laboratorio escrita. El músico bogotano hace una ruptura a ese concepto, y con el rótulo de “alternativo” se mete en la piel de su personaje satírico, romántico, enamorado, con el que se narran las 12 canciones. Es un viaje que arranca con el concepto de la  belleza del caos, y con el  sencillo  que  abre y le da nombre al disco, arranca el nuevo mundo de  Esteman.

A través del  sonido del  charango se evoca la inmensidad de los Andes o la fuerza natural que conecta con Latinoamérica, es este sencillo la evidencia más clara de las búsquedas estéticas tras las que fue el músico y su banda.  En las voces se unieron  la mexicana Natalia Lafourcade, Catalina García (Monsieur Periné),  Edna Arcila (Pedrina y Río), Paua Arenas, Vicente García, Juan Pablo Vega, entre otros.  Es un disco bien apadrinado y con el respaldo de artistas como Carla Morrison o Li Saumeth (Bomba Estéreo).  Tiene un espíritu retro en algunos temas , como: “Adelante”, “Baila”,  y sonidos más contemporáneos como “Los que fueron”, “La noche es corta”.

Esteman es eso, un artista, quien tiene clara la importancia de un buen show, de manejar un concepto tanto musical como visual, y sobre todo, tener la capacidad de mantenerse abierto para recibir nuevas rutas para la inspiración y  eso Caótica Belleza, una nueva senda para el pop alternativo.

maite hontele_te voy a querer

Maite Hontelé

Álbum: Te voy a Querer

Año: 2015

Sello: Merlin Producciones

Genuino, así se podría definir el nuevo álbum de la trompetista paisa- holandesa, quien encontró en tierras colombianas una gran fuente de inspiración.  Detrás de este gran trabajo está  el cerebro musical del prolífico productor y compositor Juancho Valencia quien aportó la mayoría de las composiciones, entre ellas la vibrante “Nochecita”, interpretada al lado de Herencia de Timbiquí , con quienes logran un potente bolero con sabor pacífico, donde el currulao y son cubano se entremezclan . A esto se le suman temas como “Merengue, Piano y Trompeta” , una profunda evocación al merengue dominicano,   descarga limpia y bien lograda, con la participación de Juan de la Cruz “chocolate”, en la tambora y Congas; y Rafael Martínez “Yapo” en la güira , ambos percusionistas de Juan Luis Guerra.  Diego Galé, el Cuarteto de Cuerdas Babalú y Alaín Pérez, también se unieron al cuarto álbum de Hontelé, quien ha logrado ponerle un sello esencial a su música,    Es en definitiva un viaje por diferentes sentimientos   y un repaso por las experiencias recientes que ha vivido Maite. Cabe anotar que el álbum se grabó en sistema análogo en Merlin Producciones, esto le imprime un sonido añejo, una  captura diferente que se siente a lo largo de las 11 canciones que componen el disco.  Es un derroche de creatividad para el buen bailador o para el que quiere disfrutar  escuchando  buenas  letras o temas instrumentales.  En todo caso es un disco estimulante.

canalon - arrullando

Canalón de Timbiquí

Álbum: Arrullando

Año: 2015

Sello: Independiente

Más que tratarse de un género musical un arrullo es una experiencia familiar , cultural, espiritual y social , donde se canta,  baila y adora a Jesús . Con esa devoción fue concebido el nuevo álbum de Canalón de Timbíquí , un encuentro místico con ritmos del sur del pacífico, como la Rumba, el Currulao, la Juga, el Alabao, el bunde, entre otros.

Cuando en Timbiquí un niño nace, se recibe con  su arrullo. Desde que empieza a ser niño se le enseña a bailar. Todo en mi pueblo es fiesta, hasta en el momento de trabajar. Arrullamos al que nace, arrullamos a Jesús , arrullamos a la virgen y al que al mundo dio la luz”.

Musicalmente  está compuesto desde el formato tradicional  de bombo, cununo, guasá y las voces de las cantadoras.  Su valor está en la ejecución de cada uno de los instrumentos, incluyendo las voces, que se expanden a  un nivel de exploración sonora, rompiendo con la rigidez de lo folclórico y llevándolo a una experiencia elevada, donde el ritmo se adueña de los sentidos, al punto de sumergirse en un encantador  ritual primitivo, conectado con los ancestros, las herencias y las tradiciones.

Durante varios años, Nidia Sofía Góngora, cabeza principal del grupo, estuvo conversando con sus tías, compadres y gente cercana, indagando en ellos esas historias que se han vivido en Timbiquí . De allí sale por ejemplo, la jocosa rumba “Qué Pena”, composición del fallecido Justiniano Bonilla, su tío, quien  años atrás vivió una triste pena  de amor.

El diseño de la carátula es una prueba más del deseo de sacar estas músicas del olvido y lo marginal para ponerlas en un estatus de “World Music”.  En conclusión, se puede orar, bailando y eso tiene Arrullando. Recomendadas: Tía Tortuga, Arrullando, Canto a Mamá.

curupira - la gaita

Curupira

Álbum: La Gaita Fantástica

Año: 2015

Sello: Novavetera

En un maratónico día de verano en Nueva York, se grabó quizá el álbum más importante de los precursores de las Nuevas Músicas Colombianas. Todo el combo de Curupira se metió a EastSide Sound Studio un 30 de junio de 2014. En 24 horas lograron producir su quinto disco, el mismo con el que celebran 15 años de carrera. La Gaita Fantástica es una amplia mirada a partir del jazz y la música colombiana, a las geografías del mundo y la unión de diversos instrumentos. La brillantez de Juan Sebastián Monsalve y las horas de vuelo de todo el grupo, les dio la posibilidad de escribir temas donde  la gaita, la percusión, la guitarra y bajo eléctrico, exploran de la mano de grandes de la escena jazzera del mundo. Es así como  la marimba de chonta de Diego Obregón  comparte créditos con la trompeta de  Pavel Zuzaeta, el clarinete de Anat Cohen, las baterías de Pheeroan Aklaff y Ari Hoeing;  la tuba de Rafi Malkiel, el gimbri y laud de Shanir Blumenkranz, el teclado de Jason Linder, las voces de Will Pantoja, Sofía Rei y Lucida Pulido. Con esta nómina soñada, Curupira abre una nueva senda a los ritmos colombianos, ampliando el espectro musical y descifrando nuevos códigos por donde pueden andar con tranquilidad los Sonidos Colombianos, los de vanguardia.

Las canciones fueron compuestas por Urian Sarmiento, Juan Felipe Sálazar y Juan Sebastián Monsalve y desde las letras también están proponiendo una mirada sobre la realidad y las dificultades  que el mundo afronta.  Vale la pena gozarse la Gaita Fantástica, es una experiencia  llena de laberintos, improvisaciones y muchos matices para dibujar las Nuevas Musicas Colombianas en el siglo XXI.

sultana - oso pantera cocodrilo

Sultana

Álbum: Oso Pantera Cocodrilo

Año: 2015

Sello: GoTok Music

www. sultanacolombia.com

Usted le da play al reproductor y lo primero que escucha son las suaves notas de piano rhodes que acompasadamente van marcando el tumbao y delineando la ruta de viaje a donde se encamina esta segunda producción de la banda caleña. Sultana le dio rienda suelta a la creatividad y se dejó seducir por el lenguaje de la noche y de ese sentimiento que tienen los que nacen en el pacífico. “Demasiado bueno y todavía no lo han probado”, cantan Flaco Flow & Melanina, en la primera canción, de alguna manera abonando el terreno para lo que se viene pierna arriba en las siguientes siete canciones.  La Merca es en definitiva la muestra clara de cómo el hip hop puede ser la base para soltar una descarga de guaguancó y beats.  Lo de ellos es el dominio de las máquinas, y este disco es un viaje del tambor al sintetizador, como lo muestran en la versión “ La Vida es un Carnaval”, a la que le dieron un viraje influenciado por la electrónica francesa, la música de Daft Punk, el funk de los 70´s y la imponente voz de La Ruka, la madame de la salsa choque. Esto lo empatan con  “Nuestra herencia”, un experimento donde la marimba de chonta es tocada por un sintetizador, bombo, cununo y guasá van acompañados por el flow  , haciendo un inventario por  los elementos que han heredado de la cultura africana y que hoy en día siguen presentes. Para la mitad del disco viene “Bota Candela” (instrumental), “Rey Pacífico”  y “Oso Pantera Cocodrilo” , que le da nombre al álbum y hace alusión en la letra a la paciencia que sabe esperar por el amor.

Salsa vieja, sonidos del pacífico y una mirada vanguardista a la música de esta rica región del país que conjugada con los beats, sabe a futuro, sabe a caña de azúcar que endulza los oídos en la pista de baile.

QUE PIENSAS?

To Top