EXIB 2019 – Expo Iberoamericana de la Música
EXIB (Expo Iberoamericana de la Música), es un bello mercado cultural que sirve de puente entre la música iberoamericana y Europa; para su quinta edición, Music Machine Magazine asistió junto a la artista colombo francesa MARIAZÚ para dar a conocer su propuesta musical, conocer a otros artistas de la región y hacer contactos con profesionales del sector en la bella ciudad portuguesa de Setúbal del 13 al 15 de Junio de 2019.
Entrevistamos a Adriana Pedret, gestora de este mercado, quien nos concedió unos minutos de su tiempo para responder a estas preguntas:
¿Qué impresiones te deja esta quinta edición?
Adriana Pedret (AP): Gratitud es la palabra que define este encuentro. Hacer posible cada EXIB Música es un trabajo en equipo de muchos meses y mucho empeño, así que cada edición es la celebración del encuentro, y así lo vivimos.
La quinta edición encierra varios retos, la relación con una nueva ciudad y su equipo de trabajo, un crecimiento importante en asistencia, en condiciones técnicas y programación.
Este año llevamos adelante varios retos dentro de una misma edición: el I Encuentro de Gestión Musical y Ciudad con la presencia de destacados expertos, la Primera entrega del PREMIO EXIB a la música Iberoamericana en homenaje a Mercedes Sosa y Zeca Afonso, además del desarrollo de la Zona Pro, los showcases en varios escenarios, documentales y lanzamientos.
El balance no puede ser mejor. Estamos muy contentos de generar una vez más esta cita que suma oportunidades, estimula el trabajo en red y el encuentro de la diversidad musical de Iberoamérica, con otros entornos.
¿ Vemos que el festival ha crecido mucho, de qué crees que haya dependido?
(AP): Es una Feria Profesional especializada en música iberoamericana, un nicho que necesita tiempo y constancia. La ciudad juega un papel fundamental en la fórmula, el grado de implicación y coordinación de los equipos de trabajo, el atractivo del destino y los músicos y profesionales que valoran el encuentro y que cada año responden al llamado de esta experiencia, generando un efecto multiplicador.
¿Qué dificultades encuentras para llevar a cabo la EXIB cada año?
(AP): Impulsar la música independiente, desde una plataforma especializada es tarea compleja. Apostar por la calidad, el valor de la identidad y por compartir la diversidad es un camino de largo recorrido.
Esta edición estuvo dedicada a explorar el diálogo entre la gestión musical independiente y las ciudades con la finalidad de aproximar objetivos que propicien la colaboración. La gestión musical y las distintas actividades que giran alrededor de esta, que ofrecen a las ciudades, sus habitantes y sus visitantes, una gama de opciones para desarrollar diversas actividades que aportan beneficios en muchos aspectos, atraen visitantes, permiten construir espacios de identidad, detonan diversas áreas de la economía, ayudan a difundir tradiciones y permiten visualizar el ámbito local en diferentes esferas.
En EXIB Música apostamos por el fortalecimiento del diálogo con las ciudades.
¿Quiénes realizan la curaduría del evento? cuáles fueron los criterios de este año?
(AP): La curaduría de los proyectos en Showcases es realizada por la directiva de EXIB Música, tomando en cuenta cada año diversas variables, como diversidad de países, diversidad de sonidos, inclusión. Programamos pensando en las oportunidades de circulación de cada proyecto pues conocemos bien los programadores que convocamos. Cada año es un cuidadoso ejercicio para estar a la altura del esfuerzo. Cada edición de EXIB Música es una apuesta.
Los mercados tienen sentido cuando ambas partes asumen su cuota de compromiso, los músicos el gran esfuerzo por trasladarse y los mercados por garantizar difusión, condiciones técnicas y diversidad de programadores. Si esta fórmula se cumple, los mercados seguirán siendo espacios de colaboración y citas indispensables para propiciar la difusión y circulación musical.
¿Cuál es la principal motivación para hacer la EXIB?
(AP): Que circule la música iberoamericana, que se difunda su diversidad, sus lenguas, sus múltiples identidades. Generar diálogos a través de la música y con la música. Trabajar en red, propiciar el encuentro y hacer que el encuentro sea una verdadera rueda de negocios, sin reloj y sin filtros, desde lo humano y desde la empatía. Conocer ciudades que apuestan por la diversidad. Encontrarse y reconocerse. Ser culturalmente sostenibles, a través de las buenas prácticas, esa es la motivación de EXIB Música.
¿Cómo se logró vincular a la cuidad de Setúbal en la exib 2019?
(AP): Coincidimos en objetivos y eso es lo mejor que puede suceder. Setúbal esta apostando por el diálogo intercultural, existe un empeño por parte de las autoridades por el desarrollo de un esquema que contemple la participación activa de la sociedad. Están apostando por apoyar la creación artística y la difusión y divulgación de proyectos culturales que estimulen la participación ciudadana. Cuentan ya con varias experiencias en esa dirección como el Festival de Música de Setúbal, el Encuentro de Corales Alentejanas, entre otros y ahora EXIB Música.
¿Cuándo y dónde se celebrará la sexta edición?
(AP): Hemos recibido varias invitaciones. Por ahora tenemos buenas razones para pensar que seguiremos en Setúbal.
Web Oficial Exib Música: http://exibmusica.com/es/