Paro Nacional Colombia: Música para las barricadas
Paro Nacional Colombia: Música para las barricadas del presente y el futuro en Macondo/Lokombia
Por El Zudaca boy de la Calicalentura – @Harold Pardey
Desde el pasado 28 de Abril, Colombia es noticia mundial por un estallido social que decidió apostarle a la democracia directa en sus calles. Se levantaron insurgentes barricadas en el espacio público con el liderazgo de una ciudadanía joven, dispuesta a la práctica de la minga colectiva para sembrar colores en el asfalto esperando con agresiva esperanza que germine un proyecto nacional de una sociedad mucho más incluyente con las diversidades y las diferencias. Un país donde quepan muchos mundos con la creación de nuevas formas de vida comunitaria, en la calle, en los montes, en los bosques, en los esteros, en los valles, en las selvas, en el aire, en el espacio y en las redes.
Durante un mes el lienzo del asfalto nos ha convocado a una permanente ceremonia del deseo, para protestar, reclamar, discutir, gritar y pelear por la memoria indignada contra la historia oficial del país que se ufana de ser la democracia representativa más antigua del continente. Una memoria indignada y pletórica en lenguajes, sonidos, gráficas, poemas, malabares, performances, artes narrativas que inundan las arterias urbanas, por donde caminamos lxs desaparecidos, lxs obreros, lxs estudiantes, lxs campesinas, lxs artistas y todxs los espíritus delirantes que enfrentan al régimen uribista para que se borren las desigualdades, y se difuminen las fronteras entre lo público y lo privado, y donde sea posible una verdadera justicia social, metaforizada en esta resistencia, la de seres humanos que se niegan a ser estrangulados por la matrix neoliberal capitalista, la de hombres y mujeres que deciden suspender la prudencia y ser protagonistas de la historia.
Por eso pensar a Colombia, desde las artes narrativas de la música, significa aportar un escenario para el mutuo reconocimiento, que abre la política a una mayor y más profunda participación democrática, para el país que habitamos, sin importar la condición económica y social. Los instrumentos que disparan notas, las voces que abrigan otros paisajes posibles desde la paleta de colores del sonido, son la luz de la chispa que no instauran otro orden. No incendian, pero iluminan e inspiran a otros a seguir escribiendo sus deseos y sueños en el lenguaje musical, porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia, pues quien resiste lo hace porque tiene un resto de vida y de esperanza, y quien persiste, no ha perdido algunas convicciones básicas, y quien insiste muestra que sigue considerando algunas cosas como válidas y vigentes.
Se trata de recuperar a través de la melodía, la armonía y el ritmo, esas palabras que dieron una batalla: Justicia. Igualdad. Libertad. Palabras que fueron incendio y deben seguir siendo chispa, un futuro deseado y posible. Hay algo aquí en Macondo/Lokombia que está mal y que puede estar mucho mejor con la redistribución de las riquezas del suelo tricolor. ¿Lo ves? ¡Agúzate!. Mientras la revolución sigue sus caminos sinuosos y empedrados, te presentamos querida especie melómana estos inspiradores piquetes sonoros que alimentan huelgas acústicas frente a las opresiones de un tal centro democrático, una cartografía de notas indignadas como guerrilla de la comunicación con mucho flow. Ja ja ja las carcajadas tiernas sobre el asfalto. Música para las barricadas del presente y el futuro. Esto es lo que hay, lo que suena en el barrio rebelde. El Pueblo no se rinde carajo.
1. ¿Quién los mató? / Hendrix B, Nidia Gongora, Alexis Play y Junior Jein
Un himno dolorosamente bello y melancólico que desde una polifonía de voces del pacífico sur, rinde un sentido homenaje a los cinco jóvenes negros asesinados en Llano verde, Distrito de Aguablanca (Cali) en 2020, y que este año se se ha convertido en una magistral pieza que evoca a jóvenes activistas de la imaginación como Nicolás Guerrero, Lucas Villa, y a todxs aquellas personas a las cuales les ha sido arrebatada la vida durante el paro nacional.
2. La esperanza no está perdida / Alerta Kamarada
Las pirotécnicas artes verbales y espirituales del reggae roots, junto a la danza callejera sound system se hacen presentes con mucho flow en esta canción de la legendaria banda bogotana Alerta, delineando el paisaje de la represión gubernamental y la miseria en la calles pero sus liricas nos exhortan a seguir creyendo en nuestras convicciones emancipatorias, porque es importante estar unidos en esta lucha por la vida con la banda sonora y cósmica de Zion. Destroy Babylon System.
3. El Infiltrao / Edson Velandia y Adriana Lizcano
Con su inconfundible estilo de música rasqa, el genial músico Edson Velandia junto a su parcera Adriana Lizcano ofrendan una divertida crónica de nuestra convulsa y caótica realidad, relatando los últimos acontecimientos nacionales que ha provocado este gobierno vándalo, porque “el que no salte es el infiltrao, el que no salte es el infiltrao”, porque ya sabemos quienes quieren todo regalado.
4. La Resistencia / Tres Coronas
Porque un pueblo en resistencia no se rinde, y si permanece unido hace la revolución hasta la victoria siempre Colombia … es el mensaje contundente de Tres Coronas en este severo play de hip hop callejero con el beat minguero del paro nacional. Los Mcs Rocca, L.Fonseca y D.Montoya abrazan el valor y coraje de las nuevas generaciones, aletean a los medios de comunicación y reclaman a los artistas mayor compromiso con la línea de frente. Revolución artística popular mixturada con paisajes sonoros de la lleca, a full sonido en 183 segundos repletos de ética hip hoppera es el aporte a la causa.
5. No azara/ La Muchacha
Isabel Ramírez Ocampo, mejor conocida como La Muchacha, es una voz joven e impetuosa que con su inseparable guitarra representa todo el power de la canción minguera latinoamericana. Las historias que escribe, toca y canta, cuestionan el establecimiento con fina ironía, belleza mordaz, y alegre rebeldía. El cancionero de esta artista manizalita emerge con la fuerza de una auténtica juglar, que nutre a las primeras líneas sonoras en Colombia para no chuparse las balas.
6. Contracorriente/ Telebit
La cultura es ese lugar donde nos podemos encontrar todxs, desde un ejercicio colectivo de escucha y resiliencia que habitan las artes sonoras. Es el momento de nuevas reescrituras polifónicas para el país, y eso es lo que nos propone la banda de rock Telebit con su canción “Contracorriente”, un poema sonoro esperanzador para las barricadas de la imaginación, fantasía y libertad que debemos construir para sanar las heridas y acabar con las pesadillas de este conflicto social
7. Himno de la guardia indígena / Los parranderos del Cauca feat Ali aka mind, Amos Piñeros y Andrea Echeverry.
Tributo a los hijos y las hijas del color de la tierra, a nuestra hermosa y digna guardia indígena, que habita el cauca profundo y milenario. Una canción que alborota nuestros genes, cinturas y corazones rebeldes porque nos recuerda esa raíz tan solidaria y espiritual que son los pueblos originarios de nuestra América nativa, con ese mantra honesto y valiente que al compás de sus bastones nos dicen: Defender nuestros derechos así nos toque morir. Guardia Guardia fuerza fuerza por mi raza por mi tierra.
Mira también: MUSIC MACHINE SESIONES 2021
:::