Música Colombiana :: SUENA COLOMBIA – Reseñas musicales
Música Colombiana
SUENA COLOMBIA – Reseñas Musicales
Por: Luisa Piñeros @radiandoando / Instagram: LaPitonisadelRitm0
(MAYO 2018)
Bambarabanda
Álbum : Cordillera
Sello : independiente
Año: 2018
La historia de la Bambarabanda arranca en el año de 1999, en medio del hip hop, los tambores, la música andina, el funk, el rock, el punk; una búsqueda personal entre un sonido regional que apela a la música campesina nariñense y se abre en un abanico multicultural para integrar, como es el caso de este quinto disco (ya son 3 en estudio y 2 compilados), una porción genuina de América Latina. El viaje es una travesía por dos de los tres brazos de la imponente cordillera de los Andes, que atraviesa en su geografía a siete países.
La brújula señala el punto de partida por el brazo occidental y se abre hacia la cordillera central, donde se encuentra el departamento de Nariño, epicentro del Carnaval de Negros y Blancos y cuna de esta agrupación, símbolo de una nueva generación que encarna el latir andino desde una mirada que no se limita a los patriotismos, si no por el contrario, reconoce, reafirma y recrea un bello universo sonoro, reflejado en esta entrega discográfica que le ofrendan al mundo. Sin duda, una exploración que nos lleva a escuchar bomba ecuatoriana, donde los ritmos afros de Colombia y Ecuador se unen; está, el raimy, legado inca musical, hay tango, rock, mucho rock. Es quizá un sonido que responde a la evolución natural de los discos anteriores “El baile de los obligaditos” (2008), “Surestar”(2012),”Compilado Itinerancias Musicales por Nariño”, “Proyecto Músicas del Agua), y que en casi 20 años de historia ha mantenido un mismo espíritu en el concepto general de la banda y es la identidad .
Cordillera es un álbum maduro desde las letras, sólido en la producción, con generosas colaboraciones como las de Tim O´Connell, Puerto Candelaria, La Toquilla; y muy rico en la interpretación. Es sentir a Bambrabanda vestido con un nuevo traje para andar un camino montañoso y descubrir que en las alturas soplan nuevos vientos para la agrupación colombiana
Canciones recomendadas: Isabel Candela, Pueblo Arriba, Sra sociedad (Ft. Puerto Candelaria)
Álbum disponible en todas las plataformas digitales y de manera física.
www.facebook.com/bambarabanda/
Mónica Giraldo
Álbum : Bajo el mismo Cielo
Sello : independiente
Año: 2018
Hay algo de astronómico en la manera como la cantautora colombiana Mónica Giraldo abordó su nuevo álbum. Astronómico porque bajo un mismo cielo reunió nueve canciones que la han acompañado a lo largo de su vida. Cuidadosamente las juntó y las abrazó en una nueva bóveda celeste de música, donde les dio vida a partir de la guitarra, instrumento que toca desde los cinco años.
Este es su cuarto disco y las canciones que aquí se incluyen responden a su gusto personal de cantarlas y tocarlas por años. Espontáneamente buscó la comunión entre la guitarra, la voz y el sentido de las letras. Todas las canciones celebran la vida, su vida como cantante y compositora y son temas que permanecen en el tiempo a lo largo de los años. Es por eso que aquí se escucha el popular paseo sabanero colombiano adaptado a la guitarra “La aventurera”, original de Pablo Flórez. Hay también un punto de encuentro entre el caribe colombiano y Cuba en “Junto al palmar del Bajío” autoría de Enrique Ponce de León y que para esta versión estuvo acompañada de Calixto Mindiola, guitarrista de vieja data en nuestro país. Se suman al repertorio “La Flor de la Canela” (Chabuca Granda), No lloraré (Sidestepper) , entre otras.
Estos son nuevos clásicos populares que han desfilado por el cielo de Perú, México, Argentina, Brasil, y Colombia. Lugares distintos, momentos distintos pero un mismo sentimiento de pisar tierra firme en la que la unión de unas canciones pueden expresar el sentimiento y momento por el que atraviesa la artista, quien además incluyó una canción propia “Tú”, una particular cumbia compuesta a tres manos y que es una declaración al amor que trasciende con los años.
Un gran álbum, acústico, sencillo, sin tantos arreglos y maquillaje. Un manifiesto al gusto por la guitarra, las buenas canciones, un regresar al sentido atento de la escucha bajo la mirada del cielo que nos acompaña a todos, sin importar la latitud. Es sólo música …
www.facebook.com/MonicaGiraldo01/
Grupo Cagüinga
Álbum : Revivir Ancestral
Sello : Resistencia Music
Año: 2018
Los alabaos del sur del Pacífico Colombiano, son cantos ´A capella´, de varias personas, con una estructura sencilla de un verso y una respuesta. Pocos saben que este legado que llegó a través de los misioneros franciscanos a una de las zonas más afro del país, está en riesgo de desaparecer. De ahí nació la urgente necesidad de grabar el disco, con el llamado que hizo Emeterio Balanta y Esperanza Bonilla, músicos tradicionales de Timbiquí, Cauca, a Resistencia Music, una productora audio-visual, experta en la música del pacífico y con un sentido muy loable por la memoria y el patrimonio.
¿Qué hay en este precioso disco? Magia, misticismo, años de ancestralidad, hay vida, hay muerte, y hay 10 poderosos alabaos, cantos de adoración, cantos fúnebres, según la ocasión y la intención, y que no es más que un entretejido de voces, una polifonía que comandan las mujeres, pero que en muchos casos también involucra a los hombres. Es la armonía sonora de los negros del pacífico y eso se siente al escuchar de principio a fin el álbum, ojalá sea de noche y con solo la luz de una vela encendida para evocar la mística de sus padres y abuelos que es latente en cada interpretación.
Los protagonistas del grupo Cagüinga son: Esperanza Bonilla (Santa Bárbara), Emeterio Balanta (Santa Bárbara), Diego Balanta (Santa Bárbara), Ninfa Ocoro (San José), Timotea Luango (San José), Carlina Bonilla (Santa María), Modesta Torres (Santa Bárbara) y Jacquelin Sinisterra (Santa María).
Muchas velas tuvieron que ser encendidas para que el proyecto viera la luz; con recursos propios, los productores viajaron a la cabecera municipal de Timbiquí donde se encontraron con estas gloriosas voces de 3 corregimientos diferentes atravesados por el río Timbiquí. Durante 4 días grabaron, capturaron los temas y hoy, por primera vez, podemos disfrutar de un álbum físico, profesional, donde está salvaguardada una música, una cultura y una identidad que está en una inminente delgada línea de extinción; así como ya sucedió con otras expresiones.
Métale alabaos a sus oídos y corazón : “Sangrada Santa María”, “Adiós mi querida madre”, “ Desde que empezaste”.
Lee también Edson velandia, el músico que no empeña ni su criterio ni su identidad
Maria Mulata
Álbum: Idas y Vuetltas
Año: 2017
Sello: Independiente
Cuatro años se tomó María Mulata para decantar sus búsquedas musicales y sentimientos en este nuevo álbum de 11 canciones. Conservando una cierta familiaridad con su disco antecesor “De Cantos y Vuelos” (2013), en esta nueva entrega las letras y el texto como tal juegan un papel importante en el concepto general. Héctor Abad Faciolince (Conjuro), Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni (Hombre Pequeñito), Ignacio Izcaray (Tonada para dos tristezas) son algunos referentes literarios que aparecen, sumado al aporte de María Mulata como compositora. En general, es un disco reposado, con una prevalencia importante de la guitarra acústica, una cierta evocación a ritmos flamencos, tonada, boleros y el sello indiscutible de Iván Benavides en la producción, quien de nuevo acompaña a la artista santandereana .
Recomendadas: Cumbia Salá, Calla y De idas y vueltas, con la participación de Maite Hontelé en la trompeta.
Esteban Copete y su Kinteto Pacífico
Álbum: Encuentro
Año: 2017
Sello: Independiente
De entrada es un disco que atrapa. Encuentro es el cuarto trabajo en la carrera de Esteban Copete y su Kinteto Pacífico. En un acertado intento por experimentar y hacer algo diferente a sus tres discos anteriores. Es así como el nieto del mítico Patricio Romano Petronio Álvarez, convocó a artistas de diferentes géneros a la música del pacífico, para que con su voz le aportaran un nuevo color. A la prueba está el arranque con la voz de Anddy Caicedo en la canción “Para mí” , una declaración de amor, como muchas de las otras que hay a lo largo del disco.
Copete se metió de lleno en la producción, composición y arreglos de cada una de las ocho canciones, corroborando una vez más su compromiso con la música, especialmente la del pacífico que empieza a salir a flote. Amparado en el legado de sus ancestros, este álbum es una apuesta por marcar la diferencia, es así como aparecen otros nombres como Catalina García (Tú), Mauro Castillo (Ni un paso atrás), Vicente García Mi sueño), William Angulo (¿Dónde Está?) y Edson Velandia; todos ellos representantes de una nueva generación de músicos colombianos y latinoamericanos.
“Encuentro” es eso, la excusa perfecta para hacer buena música y contagiarse de ritmos como tan significativos como el aguabajo, levanta polvo, afroson, entre otros.
Recomendadas: Mi sueño, Balada, Ni un paso atrás.
LOS PETIT FELLAS
Álbum: Formas Para perderse o I.D.E.A.S
Frenético, arriesgado y lleno de imágenes visuales, Los Petit Fellas abren una puerta a la música a partir de la literatura. Su propuesta va más allá del entretenimiento y en este disco invitan a hacer una sana reconciliación con lo humano. Jazz, hip hop, rock, funk, muchos géneros presentes para dejarse seducir. El arte definitivamente es una herramienta para construir I.D.E.A.S.
REVOLVER PLATEADO
Álbum: Rojo
Hay algo de rabia en el tercer disco de una de las grandes bandas de rock de este siglo. Una rabia que se cataliza a través del sonido de la guitarra, que toma matices con cada una de las nuevas historias que cantan y una rabia que finalmente se transforma en amor. Como siempre, las letras son uno de los puntos fuertes, así como el engranaje de los músicos que respiran más que música.
SALSA N GROOVE
Álbum: Salsa n Groove
El tumbao del piano, la descarga de tambores y un buen repertorio de clásicos de la salsa que reversionaron en su propio estilo, hacen de este álbum debut una joya para el buen bailador y el buen escucha. Su nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Fusión le dan un valor adicional. ¡Póngale mucho volumen¡
María Cristina Plata
Álbum: Después de Todo
Sello: independiente
Año: 2017
Es sorprendente encontrar en la actual escena musical una voz tan particular y profunda como la de esta joven santandereana. María Cristina Plata es sin duda una artista que está delineando un nuevo rumbo para la música andina colombiana que por décadas ha cargado un lastre pesado, rígido, extremadamente virtuoso pero carente de emoción y riesgo. Prueba de ello fue su álbum debut Todas Las Flores todo, en el que exploró con gran sensibilidad diferentes géneros. Ahora presenta “Después de Todo”, un compilado latinoamericano en el que recopiló canciones de grandes compositores como José Alfredo Jiménez, Víctor Víctor , Marta Gómez, Saavedra, entre otros. Lo valioso del disco está en la manera cómo encarnó cada una de las canciones, haciendo un énfasis en la interpretación, logra transmitir canción tras canción, el sentimiento de cada una, arreglada de forma sencilla, dejando todo el peso sonoro a la voz y la guitarra, así como nacen las grandes canciones. Después de Todo tiene un espíritu arrabalero que fascina, lo rodea una atmósfera que no es solo de ´despecho ‘o ´desamor´, es más bien una exaltación a los múltiples momentos y sentimientos que pueden acompañar una relación.
Grandes plumas para una gran voz. Si México tuvo a Chavela Vargas, Colombia tiene a María Cristina Plata.
Recomendadas: “Qué nadie sepa mi sufrir”, “Lástima”, “
Disponible en físico y plataformas digitales.
Profetas
Álbum: Tiempo
Sello: Codiscos
Año: 2017
El laboratorio de experimentación que por más de 15 años ha sido Profetas, hoy ha dado frutos. Antombo y Pablo decidieron darle un sonido más pop a su nuevo álbum Tiempo y el resultado no puede ser mejor: un hip hop al mejor estilo colombiano, donde la cumbia se fusiona con el beat, el deambow, Kompa, el reggae, el sonido de la marimba de chonta, el bolero, la salsa. Es música urbana alternativa con ingredientes de otras músicas negras contemporáneas. Por fortuna no es reguetón.
Esta vez no tienen colaboraciones en las voces, pero si a dos grandes productores. Por un lado, Juan Pablo Vega quien puso su oído en temas como “Apretaito” y el responsable de que el disco tenga una frescura particular, una elegancia estética. Limpió el sonido de Profetas y le dio un rumbo más universal. Por otro lado, el reconocido y experimentado Juancho Valencia quien se sumó al álbum con una versión timba-salsera con mucho golpe en “Chocolate” y “La calle” , una potente evocación al sonido salsero de los setentas. Canciones donde el bajo lleva el protagonismo y el piso rítmico.
Tiempo es su tercer disco, un álbum para bailar y a la vez dejarse llevar por letras positivas. Profetas ha dado un paso muy importante y ojalá los programadores de las radios comerciales juveniles sepan detectar el potencial de una de las grandes bandas colombianas.
Tómese el tiempo para escuchar: Mi tierra, Eres como el sol, Me gustas.
Disponible en físico y plataformas digitales.
Tubará Reggae
Álbum: Hacía el Mar
Sello: Tambora Records
Año: 2017
El caribe colombiano narra una nueva historia con un sexteto creado en el 2010 , se trata de Tubará Reggae, cuyo nombre toman de un bello municipio ubicado en el departamento del Atlántico. Este año debutan con “Hacía el Mar “, un disco sencillo, sin pretensiones y con un aura especial, donde el reggae es el eje transversal del álbum. Esta ha sido una de esas buenas sorpresas, de esos buenos hallazgos que encantan por lo orgánico del sonido. El disco se grabó en bloque y reinterpretaron el lenguaje de los géneros que tocan: rock steady, ska, roots y una alta dosis de caribe colombiano y de barrio popular de donde ellos vienen. Positivos en las letras, Tubará le apuesta a hablar del amor hacía los ideales, de cómo es la vida en la calle, de las injusticias, del respeto, la unidad, la tolerancia. Una banda real en todo el sentido de la palabra
Conózcalos con : Tu alma, te encontré, En Las Tablas.
Soda Stéreo
Álbum: Sép7imo Días
Sello: Sony Music
Año: 2017
Zeta Bosio y Charlie Alberti finalmente pudieron hacer el duelo para despedir a Gustavo Cerati con la re invención de esta banda sonora pensada y diseñada para el Cirque Du Soleil y el acto “Sep7imo Día” . Una idea que parecía imposible pero que hizo realidad, preguntándose entre ellos ¿Qué haría Gustavo con esto, ¿qué pensaría él de cualquier decisión? Y eran tantas las preguntas alrededor del show y del disco, porque sabían la magnitud del impacto que iba a tener sobre sus seguidores. Para muchos, la banda sonora de la vida responde a un nombre en concreto: Soda Stéreo.
Para producir el disco, abrieron las puertas de Unisono Sstudio, lugar que permaneció cerrado por varios años tras la muerte de Cerati. Allí la magia volvió a reinar y con la ingeniería de Adrian Taverna se revivió la historia musical de Soda Stereo. Digitalizaron todas las cintas existentes desde 1984 ; sin duda un trabajo de arqueología que llevaron a la tecnología de hoy para poder trabajarlo y generar una versión nueva de canciones insignes y otras menos representativas pero igual de valiosas.
En cada track pasa algo nuevo para los oídos y la memoria. Primavera 0 (Contiene elementos de Secuencia inicial, Claroscuro, Toma la ruta, Final caja negra y Ameba), Hombre al agua (Contiene elementos de la versión de estudio y varias versiones en vivo.) En resumen, le dieron vida a lo que no había existido
En Sep7imo día mantienen la esencia de las canciones y el álbum se adapta a las necesidades de la obra, es la comunión entre la música y la acrobacia.
Recomendado: Todo el disco, de principio a fin.
Elkin Robinson
Álbum : Sun a Shine
Sello : Llorona Records
Año : 2017
Elkin ha viajado por el mundo y siempre que estaba lejos de su natal isla de Providencia, evocaba a su familia, a sus raíces. Y es justamente este lugar con una población que no supera los 6000 habitantes, el que le ha dado la inspiración a Robinson, un joven raizal que empezó a hacer música enseñó a tocar guitarra, armó el grupo Ilabash, se fue a Europa donde conformó la banda Souk Root, giro por el continente por años y luego regresó a la isla, uno de los mejores lugares que secretamente se guardan en pleno Caribe Colombiano.
Su camino ha sido un proceso de búsqueda que hoy lo consolida como uno de los artistas independientes más importantes de Colombia. Ya completa dos discos en su nueva etapa, siendo Sun a Shine su más reciente producción en el propone una música nueva con un sonido antiguo, trayendo la esencia del pasado al presente y tejiendo un puente entre las antiguas y las nuevas tradiciones . En estas diez canciones se respira Mentó, Calypso y Reggae es su estado más primitivo, pero también se escucha el folk desde una perspectiva renovada.
El álbum se grabó en Villa De Leyva, un municipio del altiplano Boyacense, más cerca de la montaña y lejos del mar que siempre lo ha inspirado. La producción corrió por cuenta del británico Richard Blair, quien ha ayudado en la constante búsqueda del sonido de Elkin Robinson, artista colombiano seleccionado para tocar en la próxima edición del WOMEX.
Sun a Shine es un llamado a vivir desde las buenas vibraciones con canciones como “Creole Vibration”, “Bami” y “Revolution Time”.
Aida Bossa
Álbum: Déjala Morir
Sello : Independiente
Año: 2017
La fibra con la que están hechas estas canciones se llama melancolía. Y esa ambigua sensación entre la tristeza y la añoranza, se contraponen a la habitual algarabía propia del caribe colombiano, que suele tener el referente de alegría, bulla, carnaval, fiesta, una eterna parranda de volúmenes y tertulias en voz alta.
Sorpresivamente y en estos tiempos donde hay ausencia para un estado de reposo, la cantante y actriz cartagenera Aida Bossa propone en cinco canciones un viaje aletargado marcado por el compás del tambor , el llamador, la tambora y los sencillos acordes de la guitarra, que sumados a la gaita y coros, dibujan un paisaje sonoro sosegado, nostálgico , el lado b del caribe, donde hay espacio para la introspección, los cantos suaves que se traducen en bullerengue sentaos . “Déjala morir” está inspirado en la vida de Emilia Herrera, la “ Niña Emilia”, uno de los grandes baluartes de la música tradicional en la costa colombiana y que Aida encarnó como personaje para la exitosa mini serie que se transmitió por televisión.
Este es un homenaje a las mujeres, a las cantadoras, a los ancestros y a una tierra prodigiosa donde se baila, pero también se llora.
Aplausos para el productor Jose Carlos María y los músicos que acompañan la serena y profunda voz de Aida Bossa.
Recomendadas: Como si fuera el viento, sió sió Gavilán y Corazón negro.
Lucio Feuillet
Álbum: Provinciano
Sello : Independiente
Año: 2017
Ambiciosa y creativa, así es la nueva entrega del nariñense Lucio Feuillet, un impecable trabajo audiovisual en el que recrea su visión de la música latinoamericana, partiendo de los aires andinos del sur colombiano.
Indicio fue su primer disco, editado en 2014 y fue el punto de partida para un trabajo minucioso, riguroso que continua en “Provinciano”, repitiendo su anterior formula de capturar en bloque todo el álbum, convirtiéndolo en un producto para ver y escuchar.
Las emociones y vértigo de grabar, fueron la principal motivación para Lucio. Esta vez la locación fue el emblemático Mapa Teatro de Bogotá que le dio el toque caótico y bello con el que juega el concepto general del disco.
Hay una búsqueda consciente por el oficio de hacer canciones y se refleja en el hecho de encontrarse lejos de la tierra, de las costumbres. Todo esto se evidencia en los ritmos presentes que evocan la niñez, las fiestas, el paisaje nariñens que desde lejos vive y recuerda Feuillet.
Musicalmente “Provinciano” es un álbum minimalista que recurre a lo simple para encontrar la raíz sonora de la que están hechas las canciones.
Recomendadas: Tiempo ft con Marta Gómez, Tus ojos , Miranchurito.
Victoria Sur
Álbum: Hasta el nuevo sol
Sello : Independiente
Año: 2017
Victoria Sur está de vuelta, no solo con un nuevo disco, si no asumiendo el reto como compositora. Para este álbum, se rencontró con nuevas formas de crear canciones, sonidos, letras e historias. Durante todo el semestre de 2016, la cantautora se sentó a componer en las mañanas, de ahí el nombre del álbum, que le da una connotación de luz , donde símbolos como el cosmos, lo femenino y el sentir latinoamericano, definen el concepto musical.
“Hasta el nuevo sol” tiene aires de baguala argentina, zamacueca peruana, bambuco colombiano, que se entremezclan con ritmos y aires universales como el jazz y rock, de ahí que se sienta una gran influencia de sus discos anteriores, especialmente de Belleza Silvestre ( 2010).
Victoria Sur se involucró a todo nivel y tomó las riendas de todos los detalles, en la que pudo concebir un disco a su medida y que tiene una nueva perspectiva, donde la madurez desde las letras aportan un valor importante en la creación. Sin duda, Victoria nos revela en 10 grandes canciones, cómo el tiempo la ha ayudado a crecer artísticamente.
Recomendadas: Se dice por ahí, Aventura Natural y Alumbramiento.
Systema Solar
Álbum: Rumbo a Tierra
Sello: independiente
Año: 2016
En las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo, se ubica, en un pequeño poblado de pescadores y turismo: Taganga. Una exuberante bahía apetecida por los extranjeros y con paisaje que invita a la contemplación y creatividad. Allí mismo, cerca del mar está ´Casa Biyuka´, el estudio donde la agrupación colombiana Systema Solar, grabó su tercer álbum ´Rumbo a Tierra´.
Desde ´La Revancha del Burro´, publicado en 2013, no aparecían en el mercado discográfico y vaya si retornaron cargados de nuevas ideas y mucha, mucha energía musical. Systema Solar, para esta nueva placa, se conectó con el pulso de lo que ocurre en su país de origen, Colombia y el mundo, teniendo como base la conciencia por el cuidado del planeta. Lo valioso del álbum es destacar cómo una persona puede bailar, disfrutar, cantar, sentirse pleno con ritmos como la cumbia, la champeta-blues, golpes africanos, mientras va tarareando o cantando canciones que hablan sobre las semillas (Pa´Sembrar) , el cuidado del agua (Aguazero), el derribar las murallas mentales (Tumbamurallas). La perfecta combinación entre cabeza y baldosa.
Este álbum es una llave maestra que abre las puertas de una dimensión sonora donde habita la ´buena onda´ y una postura coherente frente a la vida y el arte, tal como lo viene haciendo el grupo desde hace ya más de una década. ´Rumbo a Tierra´ es sin duda un referente de cómo está sonando Colombia en este turbulento siglo XXI y de qué manera la música se ha entrelazado, generando una comunión entre lo ancestral y el mundo tecnológico. Disponible en tiendas físicas y plataformas digitales.
Vicente García
Álbum: A la Mar
Año: 2016
Sello: Sony Music
Desde la primera canción, la sensación que produce ´A la Mar´, es la de estar viajando, viajando por el Caribe que Vicente García ha trazado a través de 15 canciones donde se aventuró a explorar en su propio país, República Dominicana, la raíz de la música tropical que lo rodea, en este caso la bachata.
Un primer acercamiento al género lo hizo en su álbum debut ´Melodrama´, conectando el pop, la bossa nova y melodías que encajaban bien con la búsqueda de un sonido propio. Un momento determinante para sumergirse en la investigación de lo afroantillano, del swing dominicano, llegó tras haber girado junto a Juan Luis Guerra. La experiencia sembró en él el interés por sentir, descubrir la fuerza de los ritmos del caribe.
En este nuevo periplo por la música, Vicente García no se quedó en la superficie. Una grabadora, la guitarra y sus oídos ávidos por escuchar y aprender, lo llevaron de manera informal a encontrarse con las fiestas populares, los rituales mágico-religiosas que van muy ligados a la música, los toques de tambor, los cantos afro. Todo eso lo atesoró, lo sintetizó, no para hacer un disco de música folclórica, afroantillana, sino para producir un álbum de música pop, popular, alimentado esa vivencia.
Durante ese viaje estuvo atraído primero por la música y luego por la religión, encontrando dos mundos místicos, un sincretismo entre lo católico y la santería, esta última muy ligada al Vudú haitiano. Según su visión, son fiestas donde prima la música, donde lo religioso es lo que le da la profundidad al evento, algo que Vicente solo había visto en documentales. Su primera intención era emular los cantos y luego se dio cuenta de que era mejor abrazar todo y partir de una síntesis para hacer la música que lo identifica, nutrida por lo experimentado. Y lo logró, porque ´A la Mar´ es un homenaje al país donde ya no reside, una evocación a sus ancestros, y por ello volvió a la bachata popular, tomó referentes puros y con eso compuso canciones como ´Te soñé´, ´Yeyo´, ´Carmesí´, Mal de amore´. Temas que están llenos de añoranza, con un cierto dejo a despedida. ´Dulcito e coco´, ´Bohio´, dos de las canciones donde la melancolía es más evidente y donde lo nómada se siente en los acordes. Hubo riesgos para componer, pero también para tocar la guitarra. García se inventó afinaciones que le permitieron hacer bajos y melodías, a la vez que iba recorriendo el campo, las calles de su país.
La producción del disco corrió por cuenta de Eduardo Cabra (Visitante Calle 13), el arte e ilustraciones fue diseñado por Nadal Walcot, artista plástico dominicano, de descendencia Cocola, un grupo que se asentó en República Dominicana, sobre todo en San Pedro de Macorí, proveniente de las Antillas menores que llegaron en el auge de la industria azucarera y que se posaron con su cultura. Nadal conectó muy bien con esa estética raizal que musicalmente está en el álbum. ´A La mar´, una fotografía sonora de República Dominicana. Disponible en tiendas físicas y plataformas digitales.
Pantoja
Álbum: Trébol
Sello: Independiente
Año: 2016
Todo un universo sonoro hay dentro de Pantoja, guitarrsta, compositor, productor, orgullosamente nacido en Ipiales, Nariño, y quien lleva más de 17 años trabajando al lado de Andrés Cepeda, con quien compartió en los discos “Sé Morir”, “El Carpintero” y “Mil Ciudades”, nominado en 2015 al Grammy Latino.
En esta segunda producción solista, Pantoja fue osado, arriesgado y sanamente atrevido al escoger un repertorio de boleros populares para vestirlos a su manera. El resultado es “Trébol”, nueve canciones, nueve historias, en las que más que homenajear al bolero, es una radiografía personal del músico donde exaltó las virtudes musicales y emocionales del género, destacando la presencia de sus compositores. Es el caso de ‘Realidad o fantasía´ (César Portillo de la Luz),´Desvelo de Amor´(Rafael Hernández), ´Llanto de luna´(Julio Gutiérrez), ´Sí te contara´( Félix Reina), clásicas canciones que fueron abrazadas por nuevos arreglos sin perder su esencia.
“Trébol” nació del encuentro con los amigos y aquí grabaron Chabuco, Andrés Cepeda, Juan Pablo Vega, entre otros, retomando las noches de guitarreadas, justamente donde creció la idea del álbum, a la vez que Pantoja se refugiaba en la música de Los Tres Ases, José Antonio Mendez y el fillin´ cubano. Vale la pena acercarse a Pantoja, a la textura de su voz, pero especialmente a su gusto personal por el bolero, ese corruptor de mayores, como dice el experto del género, César Pagano. Disponible en plataformas digitales.
[Escucha nuestros PODCAST de música colombiana en MUSIC MACHINE RADIO]
Petrona Martínez
Álbum: Petronika
Sello: Chaco World Music
Año: 2016
www.petronamartinezcantadora.com
Cuando Petrona era niña, bajaba al arroyo con su abuela y tías a cantar, hacían la recolección de ñame, tabaco, entonando una melodía que espontáneamente surgía. Desyerbaban, lavaban la ropa a punta de ´manduco´ y siempre la música acompañó las labores. De allí nació su vena bullerenguera y su deslumbrante encanto para componer. A los 77 años está estrenando un arriesgado álbum, más exactamente una “Suite Electrónica”, donde el punto de partida es África y su tambor para aterrizar en una amalgama de sonidos que pasan por el afrobeat, el electrobullerengue, el tropical bass, el longue, lo minimal y la electrochampeta, entre otros experimentos.
Después de la aparición del álbum “Las Penas Alegres”, quedó en el aire para los productores la necesidad de llevar la música de Petrona Martínez a un estado mayor. No era para menos, unos curiosos dj´s intuitivamente ya habían realizado remixes de algunas de sus canciones. Fue así como Manuel García, más conocido como “Chaco” y Mayte Montero, se dieron a la tarea de darle un norte y concepto a PetroniKa: “Fue un viaje muy largo, algunos temas duramos años trabajándolos. Con algunos artistas colaboramos en vivo y en estudio, con otros solo de manera virtual, pero siempre hubo mucha comunicación y respeto para lograr un buen disco. En general, no queríamos estrenar canciones de las que no hubiésemos publicado la versión tradicional primero” comenta Chaco desde Nueva York, lugar donde vive hace varios años y desde donde se gestó la idea del álbum.
Petrona es sin duda una de las portadoras de la música tradicional más relevantes de nuestros días, y este álbum es claramente una muestra del alcance que ha tenido su música en el mundo. Músicos de Grecia, España, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Canadá y Colombia,hacen parte del disco que tiene 16 cortes donde se exploró lo tradicional desde la electrónica.
Lo que hay es autenticidad e identidad de una música tan local que fue cultivada en los polvorientos caminos de Palenquito (Bolivar) y que ahora tiene la posibilidad de sonar en importantes lugares del mundo donde en otras lenguas se bailan “Las penas alegres”, “La Encuera”, “Mi Lavandera”, “Oye Mi Mama”, “Sempiterna”. Imagínese usted que en Grecia, Washington o Los Ángeles alguien está escuchando y bailando sin entender el idioma castellano pero hay algo familiar en su genética sonora que lo conecta con la voz de Petrona y en el fondo algo le hace resonar, vibrar y emocionar, porque es la voz y el tambor los que delinean este viaje musical.
Aterciopelados
Álbum: Relucientes Rechinantes
Sello: Sony Music
Año: 2016
El 2 de Junio de 2015, en los estudios RTI en Bogotá, se realizó la grabación del dividí (como ellos mismos lo escribieron en la invitación) de Relucientes Rechinantes, un buen logrado trabajo audiovisual con el que Aterciopelados conectó a su antiguo público y nuevos seguidores, haciendo versiones y reversiones de clásicos como “El estuche”, “Baracunatana” (Del autor Leonidas Plaza) o “Bolero Falaz”.
Ver el DVD es reencontrase con la nostalgia de sentir a Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, grandes, maduros, evolucionados, transmitiendo con sinceridad la música que llevan haciendo por más de dos décadas. Escuchar el producto final da emoción, por la banda de músicos jóvenes que los acompaña en esta grabación: Gregorio Merchán (batería), Las Añez (coros), Leo Castiblanco (Guitarra), Natalia Pazos (percusiones) y Juan Pablo Bedoya (Teclados).
Relucientes Rechinantes es un derroche de buena onda, de un trabajo minucioso en los arreglos para darle un giro a esas canciones que tanto se han escuchado. Muy buenos los featurings elegidos: “Maligno” con León Larregui (Zoé) se vuelve más dramática; por su parte “Luz Azul” con la potencia y alegría del español Macaco hacen de esta versión un festín colorido y alegre. El dvd se cierra con la la infaltable “Florecita Rockera”. Para esta canción Aterciopelados invitó a Goyo (Chocquibtown) y Madame Periné (Monsieur Periné); brilló el poder femenino y desmarcó a esta canción de su descarga rockera y actitud punkera. Por el contrario, mostraron el lado oculto y dulce, que había detrás de uno de los primeros éxitos de la banda en 1995. Súbanle el volumen y disfruten cada una de las canciones, al final se van a sentir Relucientes y Rechinantes.
Masilva
Álbum: Juglaría Gallinaza
Sello: GoTok Music
Año: 2016
Cuando un músico se desmarca de sus ideas y se arriesga a probar otros caminos para hallar un sonido, es determinante que hay un cambio y con ello una evolución. Es el caso Masilva y su cuarto disco Juglaría Gallinaza, un valioso experimento donde se acercó al Caribe, al tambor y al espíritu de ritmos como la champeta.
Hay un personaje clave que inspiró la acertada mutación de Masilva, quien se desprendió de las programaciones, sintetizadores y mundo digital, para elaborar canciones tocadas orgánicamente. Gracias al Maestro Abelardo Carbonó (Pionero del género en Colombia), es como el músico bogotano encontró la ruta para este disco de siete canciones, donde aún mantiene su conexión con Perú, país donde vivió varios años y que se ve reflejado en temas como “Ni chicha ni limoná”, una ambigua canción con el sello sarcástico de Masilva en la letra. Conectando con el país vecino está un deslumbrante, dulce y poderoso huayno: “Zapateaito”, en colaboración en la composición y voz de La María (Verónica Atehortua).
Son poco menos de 35 minutos de duración, tiempo suficiente para montarse en el viaje musical de Masilva y su banda, un amante de los animales grandes, del sonido sicodélico, de la burla y letras con veneno… Súbase a la juglaría con “oye Paola, Abelardo y Como el ojo”.
Esteman
Álbum: Caótica Belleza
Año: 2015
Sello: Universal Music
Lo que hace unos años fue un golpe de suerte que le abrió una primera puerta a Esteban Mateus, con el sencillo “No te Metas en mi Facebook”, hoy es una ascendente carrera que lo pone en la mira de esta nueva ola de pop alternativo que emerge en Colombia. Esteman y su segundo disco Caótica Belleza, ratifica que el pop no es del todo lo que estamos acostumbrados a escuchar, con su inmediatez y fórmula de laboratorio escrita. El músico bogotano hace una ruptura a ese concepto, y con el rótulo de “alternativo” se mete en la piel de su personaje satírico, romántico, enamorado, con el que se narran las 12 canciones. Es un viaje que arranca con el concepto de la belleza del caos, y con el sencillo que abre y le da nombre al disco, arranca el nuevo mundo de Esteman.
A través del sonido del charango se evoca la inmensidad de los Andes o la fuerza natural que conecta con Latinoamérica, es este sencillo la evidencia más clara de las búsquedas estéticas tras las que fue el músico y su banda. En las voces se unieron la mexicana Natalia Lafourcade, Catalina García (Monsieur Periné), Edna Arcila (Pedrina y Río), Paua Arenas, Vicente García, Juan Pablo Vega, entre otros. Es un disco bien apadrinado y con el respaldo de artistas como Carla Morrison o Li Saumeth (Bomba Estéreo). Tiene un espíritu retro en algunos temas , como: “Adelante”, “Baila”, y sonidos más contemporáneos como “Los que fueron”, “La noche es corta”.
Esteman es eso, un artista, quien tiene clara la importancia de un buen show, de manejar un concepto tanto musical como visual, y sobre todo, tener la capacidad de mantenerse abierto para recibir nuevas rutas para la inspiración y eso Caótica Belleza, una nueva senda para el pop alternativo.
Maite Hontelé
Álbum: Te voy a Querer
Año: 2015
Sello: Merlin Producciones
Genuino, así se podría definir el nuevo álbum de la trompetista paisa- holandesa, quien encontró en tierras colombianas una gran fuente de inspiración. Detrás de este gran trabajo está el cerebro musical del prolífico productor y compositor Juancho Valencia quien aportó la mayoría de las composiciones, entre ellas la vibrante “Nochecita”, interpretada al lado de Herencia de Timbiquí , con quienes logran un potente bolero con sabor pacífico, donde el currulao y son cubano se entremezclan . A esto se le suman temas como “Merengue, Piano y Trompeta” , una profunda evocación al merengue dominicano, descarga limpia y bien lograda, con la participación de Juan de la Cruz “chocolate”, en la tambora y Congas; y Rafael Martínez “Yapo” en la güira , ambos percusionistas de Juan Luis Guerra. Diego Galé, el Cuarteto de Cuerdas Babalú y Alaín Pérez, también se unieron al cuarto álbum de Hontelé, quien ha logrado ponerle un sello esencial a su música, Es en definitiva un viaje por diferentes sentimientos y un repaso por las experiencias recientes que ha vivido Maite. Cabe anotar que el álbum se grabó en sistema análogo en Merlin Producciones, esto le imprime un sonido añejo, una captura diferente que se siente a lo largo de las 11 canciones que componen el disco. Es un derroche de creatividad para el buen bailador o para el que quiere disfrutar escuchando buenas letras o temas instrumentales. En todo caso es un disco estimulante.
Canalón de Timbiquí
Álbum: Arrullando
Año: 2015
Sello: Independiente
Más que tratarse de un género musical un arrullo es una experiencia familiar , cultural, espiritual y social , donde se canta, baila y adora a Jesús . Con esa devoción fue concebido el nuevo álbum de Canalón de Timbíquí , un encuentro místico con ritmos del sur del pacífico, como la Rumba, el Currulao, la Juga, el Alabao, el bunde, entre otros.
“Cuando en Timbiquí un niño nace, se recibe con su arrullo. Desde que empieza a ser niño se le enseña a bailar. Todo en mi pueblo es fiesta, hasta en el momento de trabajar. Arrullamos al que nace, arrullamos a Jesús , arrullamos a la virgen y al que al mundo dio la luz”.
Musicalmente está compuesto desde el formato tradicional de bombo, cununo, guasá y las voces de las cantadoras. Su valor está en la ejecución de cada uno de los instrumentos, incluyendo las voces, que se expanden a un nivel de exploración sonora, rompiendo con la rigidez de lo folclórico y llevándolo a una experiencia elevada, donde el ritmo se adueña de los sentidos, al punto de sumergirse en un encantador ritual primitivo, conectado con los ancestros, las herencias y las tradiciones.
Durante varios años, Nidia Sofía Góngora, cabeza principal del grupo, estuvo conversando con sus tías, compadres y gente cercana, indagando en ellos esas historias que se han vivido en Timbiquí . De allí sale por ejemplo, la jocosa rumba “Qué Pena”, composición del fallecido Justiniano Bonilla, su tío, quien años atrás vivió una triste pena de amor.
El diseño de la carátula es una prueba más del deseo de sacar estas músicas del olvido y lo marginal para ponerlas en un estatus de “World Music”. En conclusión, se puede orar, bailando y eso tiene Arrullando. Recomendadas: Tía Tortuga, Arrullando, Canto a Mamá.
Curupira
Álbum: La Gaita Fantástica
Año: 2015
Sello: Novavetera
En un maratónico día de verano en Nueva York, se grabó quizá el álbum más importante de los precursores de las Nuevas Músicas Colombianas. Todo el combo de Curupira se metió a EastSide Sound Studio un 30 de junio de 2014. En 24 horas lograron producir su quinto disco, el mismo con el que celebran 15 años de carrera. La Gaita Fantástica es una amplia mirada a partir del jazz y la música colombiana, a las geografías del mundo y la unión de diversos instrumentos. La brillantez de Juan Sebastián Monsalve y las horas de vuelo de todo el grupo, les dio la posibilidad de escribir temas donde la gaita, la percusión, la guitarra y bajo eléctrico, exploran de la mano de grandes de la escena jazzera del mundo. Es así como la marimba de chonta de Diego Obregón comparte créditos con la trompeta de Pavel Zuzaeta, el clarinete de Anat Cohen, las baterías de Pheeroan Aklaff y Ari Hoeing; la tuba de Rafi Malkiel, el gimbri y laud de Shanir Blumenkranz, el teclado de Jason Linder, las voces de Will Pantoja, Sofía Rei y Lucida Pulido. Con esta nómina soñada, Curupira abre una nueva senda a los ritmos colombianos, ampliando el espectro musical y descifrando nuevos códigos por donde pueden andar con tranquilidad los Sonidos Colombianos, los de vanguardia.
Las canciones fueron compuestas por Urian Sarmiento, Juan Felipe Sálazar y Juan Sebastián Monsalve y desde las letras también están proponiendo una mirada sobre la realidad y las dificultades que el mundo afronta. Vale la pena gozarse la Gaita Fantástica, es una experiencia llena de laberintos, improvisaciones y muchos matices para dibujar las Nuevas Musicas Colombianas en el siglo XXI.
Sultana
Álbum: Oso Pantera Cocodrilo
Año: 2015
Sello: GoTok Music
www. sultanacolombia.com
Usted le da play al reproductor y lo primero que escucha son las suaves notas de piano rhodes que acompasadamente van marcando el tumbao y delineando la ruta de viaje a donde se encamina esta segunda producción de la banda caleña. Sultana le dio rienda suelta a la creatividad y se dejó seducir por el lenguaje de la noche y de ese sentimiento que tienen los que nacen en el pacífico. “Demasiado bueno y todavía no lo han probado”, cantan Flaco Flow & Melanina, en la primera canción, de alguna manera abonando el terreno para lo que se viene pierna arriba en las siguientes siete canciones. La Merca es en definitiva la muestra clara de cómo el hip hop puede ser la base para soltar una descarga de guaguancó y beats. Lo de ellos es el dominio de las máquinas, y este disco es un viaje del tambor al sintetizador, como lo muestran en la versión “ La Vida es un Carnaval”, a la que le dieron un viraje influenciado por la electrónica francesa, la música de Daft Punk, el funk de los 70´s y la imponente voz de La Ruka, la madame de la salsa choque. Esto lo empatan con “Nuestra herencia”, un experimento donde la marimba de chonta es tocada por un sintetizador, bombo, cununo y guasá van acompañados por el flow , haciendo un inventario por los elementos que han heredado de la cultura africana y que hoy en día siguen presentes. Para la mitad del disco viene “Bota Candela” (instrumental), “Rey Pacífico” y “Oso Pantera Cocodrilo” , que le da nombre al álbum y hace alusión en la letra a la paciencia que sabe esperar por el amor.
Salsa vieja, sonidos del pacífico y una mirada vanguardista a la música de esta rica región del país que conjugada con los beats, sabe a futuro, sabe a caña de azúcar que endulza los oídos en la pista de baile.