Syracusæ en el CopenHell 2025 – Entrevista
Syracusæ estará en el Festival CopenHell que se llevará a cabo en Copenhague, la capital de Dinamarca, del 18 al 21 de junio de 2025.
Hablamos con Diego Rodríguez, guitarrista de esta banda colombiana que representará a la escena metalera del país en uno de los festivales más importantes en Europa.

1. ¿Qué significa para Syracusae ser parte del cartel de un festival de la talla de Copenhell, especialmente siendo una banda colombiana? ¿Cómo fue ese primer acercamiento con el festival y cómo recibieron la noticia?
Para nosotros es un logro muy especial y una gran oportunidad, ya que siendo uno de los festivales de metal más importantes del mundo, el poder compartir nuestra música con una audiencia global, demuestra que el trabajo que hemos realizado durante 10 años sí ha valido la pena y que nuestra música puede trascender fronteras.
Nuestra participación en Copenhell 2025 es un claro ejemplo de cómo una banda colombiana puede superar desafíos y proyectarse globalmente demostrando que con trabajo, visión y constancia, es posible alcanzar los escenarios más grandes del mundo, a pesar de las complejas circunstancias sociales y artísticas del país.
El acercamiento con el festival fue a través del Bogotá Music Market (Bomm), en donde ya habíamos participado anteriormente, pero solo en las ruedas de negocios. El año pasado tuvimos la oportunidad de participar también en los showcases, y fue ahí donde después de haber tenido la reunión previa con los del festival, nos vieron tocar en vivo y nos enviaron la propuesta.
2. ¿Cómo se están preparando para una presentación en un escenario tan importante como el de Copenhell? ¿Hay algún aspecto específico de su show que estén puliendo para esta ocasión?
Sin duda, este es el show más importante de nuestra carrera, así que estamos trabajando activamente en cada detalle para estar a la altura de las circunstancias. Lo primero fue escoger nuestro setlist pensando en el público del festival. Estamos ensayando intensamente, teniendo en cuenta el minuto a minuto del show, las interacciones con el público y todo el performance que estamos planeando.
Además, estamos fortaleciendo los aspectos técnicos: ensayamos con in-ears, cada integrante está definiendo la mezcla que necesita, de la mano de nuestro ingeniero de monitores, para llegar lo más preparados posible.
3. Copenhell es conocido por su público apasionado y entregado. ¿Qué esperan de la audiencia danesa y de otros países que asistirán al festival? ¿Hay algún mensaje particular que quieran transmitir?
Sabemos que Copenhell es un festival que atrae a un público muy apasionado y entregado, y eso es precisamente lo que más esperamos con ansias: compartir nuestra música con personas que realmente valoran la esencia del metal. La audiencia danesa, junto con los fans de otros países que asistirán, tiene una energía muy especial, y estamos seguros de que será una experiencia única interactuar con ellos, tanto en el escenario como fuera de él.
Lo que más nos motiva es la posibilidad de conectar con la gente a través de nuestra música. Cada canción de Syracusae lleva consigo una parte de nosotros y de nuestra historia.
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4. ¿Creen que su participación en el Copenhell abre puertas para otras bandas de metal colombianas en la escena internacional? ¿Cómo ven la evolución del metal en Colombia? ¿Cómo poder destacarse entre miles de bandas de metal?
Creemos que esto rompe el mito de que el metal en Colombia no funciona. Se trata más bien de darle una mirada con proyección internacional y, desde ahí, abrir espacios y oportunidades para visibilizar los proyectos. Por ejemplo, el BOmm (Bogotá Music Market) fue clave para nosotros: gracias a nuestra participación en los showcases del año pasado y en la rueda de negocios, logramos esta invitación.
¿Que si esto abre puertas? ¡Claro que sí! Porque afuera se dan cuenta de que en Colombia también hay metal. Pone a las bandas nacionales en el radar, y seguramente este es el inicio para que muchas otras puedan alcanzar objetivos similares.
El metal en Colombia tiene su historia. Hay un recorrido con bandas pioneras que han dejado huella, y un proceso actual con agrupaciones como Syracusæ que buscamos imprimir un lenguaje moderno en nuestro sonido sin perder la esencia.
¿Y cómo destacarse? Siendo auténticos y profesionales en todos los aspectos que implica un proyecto musical.
5. Con una década de experiencia, ¿Cuáles han sido los mayores desafíos que han enfrentado como banda y cómo los han superado para llegar a este punto?
Tener una banda durante tanto tiempo implica afrontar diversos desafíos, ya que la música es solo uno de los muchos factores que entran en juego, como la convivencia, las diferentes formas de pensar, la manera de abordar temas financieros y administrativos, y las personalidades de cada miembro. Sin embargo, lo que nos ha mantenido juntos y nos ha llevado hasta aquí ha sido la visión compartida, la cohesión y la pasión por este proyecto.
Hemos aprendido a escucharnos y a tomar decisiones que siempre favorezcan el bien común. La comunicación abierta ha sido clave para superar los momentos difíciles.
Por último, uno de los mayores desafíos ha sido la evolución constante de nuestra música. A lo largo de nuestra carrera, siempre hemos querido desafiar nuestros propios límites como músicos, explorar nuevos sonidos y crear algo único, sin perder nuestra esencia.
6. Desde sus inicios hasta ahora, ¿cómo describirían la evolución del sonido de Syracusæ luego de la llegada de su nuevo líder vocal? ¿Hay nuevas influencias o direcciones que estén explorando en su música?
Esa siempre ha sido nuestra búsqueda, y creemos que la de cualquier banda: encontrar nuestro sonido. Que la gente escuche y diga «eso es Syracusæ». La clave para nosotros ha sido tener referencias claras y diversas, pero al mismo tiempo lograr separarnos de ellas para construir una propuesta auténtica.
La banda inició con nuestro primer disco Radix Nebulæ, influenciado por el metalcore, deathcore y djent. Creemos que logramos un sonido pesado y con mucha energía metalera. Luego vino GEA, un álbum más experimental con el que quisimos explorar y alejarnos un poco del carácter «metalero» de nuestro debut.
Con la llegada de nuestro nuevo vocalista Tomás Pérez al sencillo Kaizen An Kepler, él claramente imprimió sus influencias y estilo. Como banda, reflexionamos sobre qué elementos de nuestros discos anteriores definían mejor el lenguaje de Syracusæ. Así logramos consolidar una identidad más clara.
Actualmente, estamos trabajando en un nuevo disco con la convicción que, gracias a toda esta experiencia, vamos a lograr un sonido que represente verdaderamente lo que siempre hemos querido expresar.
7. ¿Están trabajando en nuevo material? ¿Podemos esperar algún lanzamiento o adelanto antes o después del festival?
Se viene un disco nuevo! No tenemos aún una fecha definida, pero lo que sí te puedo decir es que lanzaremos un primer single antes del viaje a Dinamarca (con videoclip) y un segundo sencillo ya estando allá.
8. ¿Qué aprendizajes clave han obtenido de su trayectoria musical que les gustaría compartir con las bandas emergentes de metal en Colombia?
Uno de los aprendizajes más importantes que podemos compartir es el valor de la autogestión y de ver el proyecto como algo integral, donde se busque calidad y profesionalismo en todos los aspectos que implica una banda: la música, el show en vivo, la producción, la parte visual, redes, comunicación, etc.
Claro, esto no es fácil. En nuestro caso, hemos tratado de identificar las fortalezas de cada integrante para trabajar en equipo, y también hemos contado con la fortuna de tener amigos que se han ido sumando para apoyarnos en diferentes áreas, porque creen en lo que hacemos.
Más directamente: tener un propósito claro, auténtico, y trabajar con disciplina para ser profesionales, dándole a la música y a la labor artística el respeto que se merece.