ROCK AL PARQUE ¿QUÉ OPINAN LOS LOCALES?
Rock al Parque debe ser visto como un peldaño más dentro de la trayectoria de una banda y no como la culminación de un largo y tortuoso trabajo en equipo.
Por Adolfo Lemos – @musicmachinemag
Foto banda Perpetual Warfare Por Iván Padilla – @fotografica.hipl
Muchas bandas se desaniman y se acaban por no pasar al festival, y otras más, se vuelven a reunir después de años para tratar de entrar a él nuevamente y ganar algo de dinero. Debemos seguir adelante con nuestra música, pase lo que pase, pasemos o no al festival… Acá algunas opiniones y observaciones acerca del festival por parte de algunos de sus protagonistas distritales y nacionales en su edición 22:
“Creo que este año dejaron muy pocas bandas por convocatoria y esto hace que la gente se desmotive y también ataque el festival. Los horarios de las bandas internacionales siguen teniendo prioridad, cosa que desmerita un poco el trabajo de lo hecho enColombia. Lo que se deja ver claro es que necesitamos más festivales de rock porque tal vez este se está quedando pequeño” – JOSE FERNANDO CORTÉS
“Notamos una mayor preocupación y reconocimiento por parte de la organización hacia las bandas distritales, pues en años como 2011 era evidente el tráfico de influencias relegando a un viernes en la media torta en horas de la tarde a las bandas que iniciaban su trayectoria y dando horarios espectaculares a las bandas acostumbradas sin importar su calidad…
En lo relacionado con la prensa, algo que es para detenerse a pensar es en la actitud de los medios frente a las bandas distritales, pues bien pareciera que estuviesen ahí sólo por las bandas internacionales, desde la misma deliberada deserción de la misma al empezar a tocar una banda nacional para salir corriendo a ver a las de afuera, hasta su actitud desinteresada en las entrevistas después de las presentaciones; se deberían también reducir la zona de prensa para evitar que siga siendo una zona de farándula” – ANGER RISE
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Al respecto, la banda CHITE agrega: “Lo más desafortunado del evento es el desconocimiento y desinterés de la mayoría de los medios por el trabajo y la trayectoria de las bandas distritales. Mejoraría la calidad de la información y la pretensión de visibilizar los diversos escenarios del rock bogotano que el filtro de las acreditaciones de prensa tuvieran el mismo rigor de la convocatoria”
“No tiene que ver directamente con el festival, sino con el estado de confort en el que se encuentran algunos medios, esa idea de que el artista es el que necesita al medio es demasiado prepotente, los medios también deben investigar y apoyar el talento local con “perrengue” como dicen ahora en la Bogotá hipsteriana, dejar de darle relevancia a los mismos con las mismas, quizás en Pasto, Sibundoy o Yopal estén ocultas propuestas que podrían refrescar la escena…
La reducción del presupuesto que hicieron al festival me parece un punto negativo, este es un espacio que aunque se organice desde un ente gubernamental, le pertenece a la gente, con conocimiento de causa digo que miles de jóvenes de todo Colombia, debido a su condición social y a la carencia de espacios en sus contextos, esperan el evento, como su gran concierto del año, así que no les quitemos esta oportunidad” – JOSÉ ARGOTTY – BAMBARABANDA (PASTO-NARIÑO)
“Destacamos a los jurados que se tomaron el tiempo en serio de escuchar las bandas y pararse duro frente a uno de los puntos de calificación en vivo para que pasaran las bandas al festival, según lo entendido calificaban acople y a una de las bandas de peso del país no le fue tan bien en el momento de su audición, eso no le quita lo bueno a la banda, simplemente no funcionó esa vez como pasa con muchas cosas en nuestras vidas, entrevistas de trabajo, relaciones, etc.
Para próximos Rock al Parque sería bueno que se clasificara más por género en las jornadas clasificatorias, por lo menos dos de cada uno para que se sienta más la variedad, faltó Hardcore, Industrial, Punkrock (neopunk) y que hubiese menos bandas internacionales y más bandas nacionales de Rock, dos bandas internacionales por tarima para cerrar el día” – RAZÓN DE SER
“Las bandas distritales han tenido un papel primordial en el origen y la historia del festival, pero desde hace mucho tiempo están condenadas a ser parte del relleno del cartel de los invitados internacionales por lo cual sería interesante que se replanteara el número de bandas que acceden por convocatoria pública. Aportaría a éste propósito que se probaran nuevos formatos de selección en las convocatorias.
Se deben privilegiar los alcances y la visibilidad de algunos de los subgéneros más representativos y vivos de la ciudad (como en el caso del Punk), por encima de algunos criterios de profesionalización que han venido siendo considerados y que puede ser desventajoso a la hora de evaluar propuestas desde un mismo criterio” – CHITE
“Es la primera vez que tocamos en rock al parque y la experiencia fue enriquecedora en muchos aspectos, el cumplimiento estricto de los horarios tanto en la prueba de sonido como en la presentación oficial, muy buena información de la organización en las reuniones; el ingreso de la gente al parque el día sábado sobre todo en la tarde fue muy lento, de lo contrario podríamos haber tenido más público en nuestra presentación… Excelente la reacción del público a nuestra música, el comportamiento de la gente durante todo el festival fue una muestra de cultura y convivencia, el cartel en su totalidad fue extraordinario y el cierre con Suicidal Tendences fue un gran acierto”- ADAIMON
“A pesar de que dentro de mis subjetivos gustos musicales la pasión metalera no marca tendencias fuertes, y a pesar de que mientras IDARTES y los medios especializados anunciaban poco a poco el cartel hace algún tiempo y parecía que esta versión iba a estar bastante «Fuerte», pasé 3 días maravillosos disfrutando de una muy buena programación, una parrilla bien estructurada, bastante incluyente y sobre todo…. pensada para el público. En este último punto creo que radica el «Golazo» de Rock al Parque 2016.
Para nosotros como programadores de contenidos musicales y para los equipos de trabajo de diferentes festivales del país, desligar sus propios gustos musicales a veces resulta un reto bastante fuerte. Y por eso creo que este fue un R.A.P. pensado en la inclusión para todo tipo de público (Los «puristas» del rock tenían sus bandas, los metaleros, los alternos, los punketos, los que adoran las fusiones y los sub-generos del rock; todos tenían una magnifica oferta para ver y escuchar.)
El lunar creo que sigue siendo complejo que la zona de prensa sea tan gigante y quedó más que demostrado con varios episodios de «Poguitos» que a esta zona van muchos personajes colados que obstaculizan el trabajo de los periodistas. Mi resumen: una sorpresa de Rock al Parque, regreso a Cali complacido!” – JAVIER DEVIA (DIRECTOR FESTIVAL INTERNACIONAL UNIROCK ALTERNATIVO – BATERISTA RA- LA CULEBRA- CALI)
“Vivimos rock al parque segundo a segundo, saboreamos cada propuesta musical con la que nos encontramos en cada escenario; para nosotros fue una experiencia memorable, un reto que asumimos con mucha seriedad y compromiso, y nos preparamos para que todo saliera como aconteció. Para nosotros el festival debe seguir apostándole a lo local, ojalá con una mayor inversión en espacios previos y posteriores a rock al parque, para la exposición de bandas emergentes” – SOUTHERN ROOTS
“Nos hubiera gustado que para la prueba de sonido de las bandas ganadoras de la convocatoria hubiera habido transporte, al parecer para nosotros no hubo eso; el día del evento todo estuvo fantástico, algunos inconvenientes técnicos con los equipos del stage, algunas fallas que tal vez no existirían si hubiera antes un checkeo de los equipos del backline; nuestro bajista tuvo inconvenientes constantemente con los amplificadores del bajo ya que aparentemente no estaban funcionando como deberían” – SUPREMACY
“Hay cosas que creemos que pueden mejorar. Por ejemplo, el tiempo de camerino y el tiempo de regreso a la Van después de la presentación debería ser un poco más amplio, teniendo en cuenta la duración del show, la desmontada de equipo (sobre todo si el escenario está ubicado bastante retirado de los camerinos como en nuestro caso) y sobre todo la parte de prensa después del show, que generalmente puede llegar a durar hasta 1 hora y 30 minutos o hasta más.
En nuestro caso nunca pudimos volver al camerino ya que una vez nos bajamos del escenario tuvimos que hacer prensa, cuando volvimos ya nuestro staff se había ido con la Van y no había camerino para descansar un rato o tomar y comer algo. Sabemos que es complicado por la rotación de bandas, pero creemos que tal vez hasta haciendo camerinos un poco más pequeños -pero que por lo menos puedan estar disponibles una hora más tarde- sería excelente.
Creemos que también se debe revisar la parte logística de las pruebas de sonido, al restringir el acceso vehicular al parque o al no tener transporte por parte del festival hace que todo el montaje sea muy complicado, en nuestro caso que llevábamos bastante equipo nos tocó caminar mucho sin ningún tipo de ayuda de logística desde afuera del parque hasta el stage. Si no es posible dejar vehículos dentro del evento, por lo menos dejarlos entrar para descargar los equipos” – AFONICA
“Es relevante tener un espacio de interacción con públicos diversos, fuera de los nichos desde los cuales se desarrollan, reproducen y subsisten cada fin de semana los subgéneros del rock en Bogotá. También es importante tener la experiencia de tocar en un escenario que se diferencia radicalmente de la mayoría de los lugares donde se puede hacer algún evento en la ciudad, tanto a nivel de infraestructura como de visibilidad.
La renovación generacional de los públicos también da cuenta de un factor de crecimiento sostenido del festival. Por último, que la inversión cultural tenga en cuenta al rock, habla bien de la configuración y permanencia de un sector relevante para la inversión pública que tiene en cuenta tanto a los músicos como a los públicos” – CHITE
Dejamos algunas preguntas abiertas para su consideración, estimado lector: ¿Cuál es el objetivo real del festival rock al parque? ¿Apoyar a las bandas locales? Si es así, ¿cómo las están apoyando? ¿Sólo con dinero? ¿Se siguen los procesos de las bandas que han participado a lo largo de más de 20 años de festival? ¿Se han hecho por medio del festival procesos de formación y/o profesionalización a dichos músicos? ¿Hay un consolidado de casos de éxito (bandas o artistas que vivan única y exclusivamente del rock -o de la música- en Bogotá)?
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