Taking too long? Close loading screen.

BANDAS TRIBUTO – TRIBUTOS RENDIDOS

BANDAS TRIBUTO – TRIBUTOS RENDIDOS

Por Julián Felipe Gutiérrez – @jackmulligan / Foto por @jei_flash

Tengo que arrancar desde un punto muy claro: No me gustan las bandas tributo. El solo concepto de una banda dedicada no solo a tocar covers, sino a imitar la experiencia de otra me parece a falta de un mejor término, perezoso. ¿Por qué un músico habría de dedicarse a copiar? ¿No es más meritorio acaso crear algo propio?

Admito también que este punto del cual arranco tiene mucho de mis preconcepciones, por lo que resulta pertinente poder contrastar eso que pienso con lo que piensa alguien que está metido en esto, por lo que contacté a John Sánchez, músico bogotano que hace parte de una banda tributo a Muse para que respondiera algunas de las preguntas que tengo en la cabeza al respecto.

*Bogotá Music Market BOmm 2020 – Convocatoria abierta

De acuerdo con lo que me explica John, el inicio de su banda fue ‘un gusto en común hacia la misma banda. Acto seguido nos conocimos con los otros músicos por nuestro guitarrista (Manuel Duarte) quien nos conocía a todos y nos reunió en un primer ensayo en donde probamos algunas canciones de nuestro primer tributo (Muse). De igual manera, la intención de formar una banda entre amigos fue siempre atractiva y el principal motivo al tocar en un tributo’, el cual me parece un motivo tan valioso como cualquier otro, pero igual me deja con la inquietud que, a fin de cuentas, ese puede ser el motor detrás de cualquier otra banda, la cual es descrita como ‘Una banda con músicos diferentes. [somos] músicos muy dedicados y a la vez muy experimentales, nos gusta entregarlo todo en vivo para que la gente sienta la misma emoción que sentimos en el escenario’.

Queriendo conocer mas del funcionamiento de la banda, le pregunté sobre su proceso creativo, el cual es descrito como algo en principio muy deliberativo, ‘Escuchamos las canciones que cada miembro propone y, al final se escogen las que quedan y las que son descartadas. En los ensayos siempre se trata de buscar el sonido más fiel, aun así, el goce y disfrute es parte esencial en la banda. Siempre se trata de buscar un equilibrio entre las canciones que nos gustan y las que el público desea escuchar, de esa manera nos encargamos de hacer un show para el disfrute de todos’. Si bien es un proceso deliberativo, hay algunas cosas que me causan inquietud… A fin de cuentas, no puedo evitar pensar que la idea de buscar el sonido más fiel es una forma distinta de buscar una copia, mientras que la idea de buscar un balance entre lo que les gusta y lo que el público quiere escuchar me deja con otra pregunta, quizá un poco mas inquietante, ¿Hay un componente creativo en el trabajo de una banda tributo?

bandas tributo

Otra de las preguntas que le hice a John apuntaba a eso, porque algunos podríamos considerar (Me incluyo ahí), que a fin de cuentas, la mejor manera de rendirle tributo a una banda es creando música que los tome como punto de inspiración en lugar que hacer lo mismo que hacen. Al respecto, mi interlocutor considera que ‘A la final dejaría de ser un tributo, obvio siempre se tiene en cuenta las influencias de ciertas bandas a la hora de componer música propia, pero en si el objetivo de las bandas tributo es recrear esa experiencia en vivo, aunque puede que no sea o suene igual, pero la idea es transportar a los espectadores a un estado similar al que se da cuando ven a su banda favorita en vivo

Con las respuestas de John no puedo evitar pensar que mis ideas alrededor de las bandas tributo quedan, para bien o mal, confirmadas, pero también me queda la certeza que no están fundamentadas en alguna clase de prejuicio sino en mis ideas alrededor de la creación musical como acto creativo. En tanto implica un esfuerzo y dedicación deliberados, no puedo entender cómo ese esfuerzo y dedicación se encaminan a la repetición y no a la creación de algo nuevo, sin mencionar otra pregunta que es el elefante en la sala: ¿Las bandas tributadas, realmente quieren serlo?

Contrario a lo que dicen algunos, la imitación no es la mejor forma de halago, la mejor forma de halago es la reinterpretación, la transformación y el avance sobre lo construido.