Circulart 2020 – Edición virtual
Circulart, es el gran mercado de la música iberoamericana que en su versión número 11 ofrecerá a los actores de la industria de la música y los amantes de las músicas emergentes, muestras artísticas, feria virtual, rueda de negocios y conversaciones en torno al presente y futuro de esta industria en tiempos de la nueva normalidad.
Se realizará desde Medellín, Antioquia; entre el 12 y el 15 de noviembre de 2020.
Las inscripciones son gratuitas y abiertas al público; registrate haciendo click ACÁ!
Entrevista con Octavio Arbeláez, director de Circulart.
¿Cómo será Circulart 2020 en su edición virtual?
Fue un desafío muy importante para el equipo de trabajo hacer un mercado 100% virtual porque no es fácil renunciar a esa vibrante sensación de encuentro que se vivía alrededor de Circulart y que lograba generar un ecosistema muy interesante y entretenido en la presencialidad, especialmente a ese contexto acogedor que proporciona la ciudad de Medellín con su capacidad de abrazar al que llega. Extrañamos un café o una cerveza en el lobby del Teatro Pablo Tobón Uribe o en Comfama. Eso nos hacía singulares en todos los mercados del mundo.
Sin embargo, logramos convocar a los actores de la industria musical en sus diferentes cadenas de valor: desde agregadores digitales hasta los mánagers, sellos discográficos, bookers, músicos, bandas, programadores de festivales y todo este universo variopinto ligado al sector de la música que se encuentra, esta vez, en la virtualidad, para ir mucho más allá de la generación de negocios; este encuentro permite la aproximación entre actores de la industria, la co creación, el intercambio, la actualización y la reflexión.
Hay un asunto que es necesario tener presente: el sector de la música ya estaba en la virtualidad. Es un sector que se ha adelantado por muchos años a todos los demás sectores, en la medida en que tanto la circulación en los soportes auditivos como las imágenes hace mucho tiempo están fuera de la presencialidad. Recordemos por ejemplo el videoclip y los canales de televisión que circulaban estos clips desde hace muchos años, algo que ya incluso pasó. La industria de la música ha marcado la vanguardia en lo que hoy se conoce como marketing digital, algo que se evidencia en las plataformas tipo Spotify o Deezer, además de las plataformas de distribución y consumo de múltiples marcas y diversas calidades. Eso nos ha facilitado las cosas, sobre todo desde la perspectiva del encuentro. Por eso Circulart en su versión virtual mantendrá el mismo esquema de la presencialidad, con un componente abierto al público que quiera conocer la música emergente, talleres, conversaciones, encuentro de negocios, feria y espacios para conexiones.
[Mira Music Machine Recomienda, videoclips colombianos destacados, aquí]
¿Cómo pueden las personas acceder a Circulart?
Pueden inscribirse de manera gratuita a través de nuestra WEB OFICIAL. En la página encuentran además toda la programación abierta no sólo a los actores de la industria, sino a todo aquel que disfrute de la música. Allí todas las personas tendrán acceso a tres elementos: 52 conciertos en formato de showcase con una duración de 15 a 20 minutos por grupo, la feria de bienes y servicios para la música en general ligados al mundo de lo digital y las conferencias y seminarios de reflexión. Sólo habrá un área restringida a profesionales de la música, que son los encuentros de negocios que están dirigidas a los negocios específicos y a las ideas y oportunidades que se presentan en los intercambios.
¿Cuáles son los “imperdibles” de las muestras musicales de Circulart para el público general?
Circulart se ha caracterizado por ser una caja de resonancia de los grupos emergentes. Tendremos 52 muestras artísticas. Este año hemos privilegiado a los grupos locales, más del 40% de los artistas son de Medellín y Antioquia, desde luego con una amplia participación nacional y manteniendo la vocación iberoamericana como espacio cultural común, que ha mantenido Circulart desde su creación.
Todos son imperdibles. Vale resaltar especialmente el homenaje que rendiremos a Puerto Candelaria en sus 20 años el jueves 12 de noviembre a las 9 de la noche. También subrayo algunos grupos de la escena emergente de Medellín como Pala, el gran poeta y cantautor, o Radiocaliente que ya han sido invitados a otros escenarios internacionales. De la escena nacional se destaca Monareta, Los Rolling Ruanas, o Palocruzao que llaman la atención por sus apuestas innovadoras; y en el plano internacional, tendremos grupos fantásticos como Conmoción Orquesta de Chile, Nortec: Bostich + Fussible de México, Simbeque Project, Clara Peya de España y Cabruêra de Brasil.
¿Quiénes y sobre qué temas se va a discutir en Circulart?
Nuestra invitada central será Adriana Lucía, esa reconocida cantante colombiana que se ha transformado en un ícono del proceso de cuestionamiento y transformación social relacionado con las artes. Su liderazgo quedó muy establecido no sólo en las redes sociales, sino en las convocatorias públicas y movilizaciones de jóvenes a finales de 2019. Ella va a dialogar con Santiago Rivas el jueves 12 de noviembre a las 10 a.m. sobre ‘La música que nos mueve’.
Invito especialmente a los jóvenes músicos a presenciar la conferencia de Tomás Balmaceda, un filósofo argentino que está trabajando la relación de las nuevas tecnologías y la música. Él hablará sobre los algoritmos en las canciones y la ética de la creación artística, el viernes 13 de noviembre a las 12 del día.
Contaremos además con la participación de Paul Brandley, un prospectivista y prescriptor de tendencias sobre para dónde va este mundo de lo digital, quien el jueves 12 al medio día hablará sobre el panorama digital y la industria post pandemia.
Realizaremos también un encuentro con We Are Europe, un gran movimiento que agrupa a los festivales más destacados de Europa, en un encuentro con los festivales más destacados de latinoamérica en el que se reflexionará sobre el futuro del “En Vivo”, de los festivales mismos y de qué manera van a trabajar de manera conjunta. Temas como hacia dónde va la interactividad en un mundo hiperconectado, las tecnologías y cómo ayudan y soportan la música en vivo, serán abordados en esta versión.
Se reflexionará acerca de las mujeres en la música. Concretamente, ¿qué se va a discutir en torno a este tema?
En Circulart siempre hemos impulsado las plataformas para el empoderamiento de la industria musical. La industria de la música, como casi todos los sectores, se ha caracterizado por ser un territorio muy dominado por los hombres. Fue por eso que en Circulart se creó una red de mujeres en la música de latinoamérica: Satélite Lat.
En esta edición vamos a presentar el libro Cantoras Todas (viernes 13 de noviembre a las 10 a.m.) escrito por periodistas pertenecientes a otra red que nació en Circulart: la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica. Como interlocutoras en la presentación estarán la cantora del pacífico colombiano Nidia Góngora y la cantautora guatemalteca Gaby Moreno.
Adicionalmente tendremos un programa de mentorías con una organización que se originó en los Estados Unidos con el nombre de She Grows, que trabajará con destacadas mujeres y organizaciones de la industria musical, para empoderar y acompañar de la mano a las mujeres para lograr esa equidad de género.
En síntesis, tanto las muestras musicales como las reflexiones están planteando un panorama hacia lo que viene para la industria. Circulart es entonces una cita obligatoria para los amantes de la música.
ESCUCHA LA PLAYLIST DE CIRCULART 2020 ACÁ!