Taking too long? Close loading screen.
Opinión

La balada del cantante sin micrófono

La balada del cantante sin micrófono

Hay que decirlo: los vocalistas son los más flojos de la banda. El batero se va en el primer taxi, repleto de tambores, silla y tapete. El segundo taxi lo comparten el guitarro y la bajista, les toca ir a uno sentado sobre el otro en la silla de adelante porque en la de atrás van los ampletos (menos mal que tienen cuento). El cantante fresco, alcanza a ir a bañarse donde la novia, se prueba diferentes pintas, tiene tiempo mientras los otros conectan toda su checheramenta. Llega, se queja un rato del monitoreo y algo cuadra con el ingeniero de sonido y listo para empezar. Se acaba el show y se va a tomarse selfies con todo el mundo del bar y después de 1 hora se devuelve a la tarima todo prendido: “Chicos…¿les ayudo a recoger algo?”.

Por Mauricio Andrés Rodriguez – @IgorVersusIgor / http://arsfutura.org/

Lo que esta diva no sabe es que ese micrófono que se metió entre la boca durante su presentación, sí, ese mismo micrófono al que virtualmente le hizo sexo oral en la tarima, ese micrófono mi querido amigo… no se limpia desde 1996. Décadas de babas tóxicas, de estar tirado en el piso sucio de un bar, expuesto a todo tipo de fluidos y sustancias… ¿Qué tan sano creen uds. que puede ser la parrilla de un micrófono que ha recibido el azote del aliento de 1000 punketos? Cuando veo a esos cantantes que se suben tan frescos a la tarima, sin ni siquiera su propio micrófono, pienso en decirles “Mi amigo, que tengas un feliz herpes”.

Y es que no sólo es un problema de higiene, es una cuestión de identidad, de calidad. Repitan esto como un mantra: MI SONIDO ES MI RESPONSABILIDAD. No es culpa del ingeniero, ni del sonido, ni de la acústica, 9 de 10 veces si uno suena mal es por culpa de uno. Como músicos es nuestra responsabilidad velar porque el público tenga la idea acústica que nosotros queremos presentar y esta es una responsabilidad que no se puede delegar. Y todo comienza con el instrumento; el guitarrista mantiene sus cuerdas frescas y su guitarra afinada y octavada, construye una combinación de efectos y amplificadores para construir su sonido personal; el baterista construye un set de platillos y tambores con mucha precisión para representar un género; por otro lado, el vocalista, posiblemente la parte de la banda que es más memorable para el público, llega sin nada… El cantante canta con lo que le pongan.

[Lee tambíen A GRABAR EL DISCO… ¡Necesitamos un productor!]

Primero mi micrófono

Los micrófonos son los responsables de convertir las ondas acústicas producidas por la voz en una señal análoga que luego será amplificada al público. La selección de micrófono es muy delicada y para establecer el tipo de micrófono más acertado para nuestra aplicación vale la pena revisar estas preguntas antes de salir derecho al centro a botar la platica en el Chur ESE EME 57 chiviado:

¿Lo necesito para cantar en vivo, para ensayar o para grabar en casa?

Los tres escenarios son muy distintos; para el show en vivo se requiere un micrófono profesional que represente correctamente al vocalista; para ensayar, en especial si requiere moverse dentro de la peligrosa ciudad, puede ser más conveniente tener un micrófono bueno pero de combate; y para grabar en casa hay toda una variedad de micrófonos con diferentes posibilidades.

En caso de ser un micrófono para en vivo ¿qué tipo de música hago regularmente?

El género influencia el tipo de micrófono. En géneros que manejan altos volúmenes en tarima, (ej. rock, pop, salsa, hip-hop, electrónica, etc) los vocalistas prefieren micrófonos dinámicos que soportan el alto volumen y son menos propensos a feedback. En géneros suaves, como algunas corrientes del jazz, es común encontrar micrófonos de condensador con respuestas más planas y mayor detalle.

¿A qué equipos se va a conectar mi microfono usualmente?

Esto es importante para establecer el presupuesto adecuado para nuestro micrófono. Por ejemplo, si yo en mi casa tengo una interface de audio vieja y acabada, que para empezar nunca fue muy buena y le conecto un Neumann de 1,500 dólares, el resultado no va a ser el de una de grabación de 1,500 dólares, va ser una grabación de los 5 pesos que vale la interface. Si yo usualmente me conecto a equipos de alta calidad, debo tener un micrófono que represente esa misma calidad.

¿Qué tan cuidadoso soy con mis cosas?

Porque qué vaina… hay unos niños que cuando chiquitos sí debieron acabar todos sus juguetes. Si la idea es un micrófono para tirar al aire y hacer piruetas en escenario pues vale la pena comprar un buen micrófono que resista el uso y el abuso. Y si la idea es hacer lo que hacía GG Allin con sus micrófonos pues bueno… ¿tal vez comprar muchos micrófono desechables?

¿Que tal estoy de técnica de micrófono?

Porque ni el mejor micrófono sobrevive a una pésima técnica a la hora de usarlo. Todos los micrófonos responden distinto, incluso, micrófonos de la misma marca y modelo no suenan necesariamente igual. Para desarrollar una buena técnica de micrófono lo primero es tener un micrófono y hacer muchas pruebas con él.

¿Cómo es mi actividad corporal en tarima?

Si el vocalista toca sentado, posiblemente porque también toca guitarra o piano, es un desperdicio invertir en un sistema inalámbrico. También es un desperdicio si el sitio donde tocamos usualmente es de 2mts x 2 mts, subirse con inalámbrico a una tarima chiquita son sólo ganas de chicanear. En cambio, si usualmente visitamos tarimas medianas y grandes vale la pena un buen inalámbrico que permita una excelente movilidad que siempre es algo positivo para el público. Depende del estilo del cantante, por ejemplo conozco una cantante que se muere por tener un micrófono inalámbrico pero si uno la ve en tarima parece la prima mayor de Tola y Maruja, con bolso y todo. ¿Para qué quiere un inalámbrico si total se va a quedar aplastada en el mismo sitio todo el toque? ¿Será para poderlo guardar en el bolso?

Al final lo que vale la pena es probar. Miren cantantes, yo lo que haría es lo siguiente, es una pequeña inversión pero una que vale hacia el futuro. Pueden alquilar una hora de grabación en un estudio de grabación profesional que tenga muchos micrófonos, la idea es que puedan probar varios tipos de micrófonos y grabar la salida para compararlos después. Cada voz es diferente y lo que funciona en una no necesariamente funciona en otra.

[Lee también Todo el mundo puede cantar]

Para que tengan una idea general, los micrófonos se clasifican según:

  • Su elemento: es decir, según el método que usan para convertir la señal acústica en análoga. Entre ellos están los dinámicos, condensadores, de cinta, piezoeléctricos, etc. El tipo de elemento tiene el mayor impacto en el sonido que cualquier otra característica del micrófono y el más usado en vivo es el dinámico.
  • Su patrón de captura: el patrón nos indica hacia dónde, y cómo recoge el sonido el micrófono. Hay diferentes figuras, entre ellas cardioide, hipercardioide, escopeta, omnidireccional, figura 8, etc. Todos tienen sus usos, pero vale la pena aclarar que para uso en vivo el más popular es el patrón cardioide.
  • Su tamaño: En general, cuanto más grande el diafragma del micrófono, más sensible es a frecuencias graves. Esto puede ayudar a resaltar algunas voces que no tienen tantos bajos y también puede saturar una voz con exceso de bajos. Una vez más, todo depende del vocalista, del género y del tipo de post-producción que se le va a dar a la señal.
  • Su diseño exterior: Hay micrófonos diseñados para ser tomados con las manos, sin embargo hay otros micrófonos diseñados para ser usados con una base. Es importante buscar el diseño adecuado para nuestra aplicación.

La vida después del micrófono

¿Que creyeron? ¿que el micrófono es el único asunto a decidir? JAJAJAJAJAJA (risa macabra)

En la próxima entrega de Ars Futura exploraremos las opciones de efectos disponibles para mejorar esas voces. Tendremos especial atención con el tema de la compresión en la voz tanto para en vivo como estudio.

Hagan más música.

 

QUE PIENSAS?

To Top