Taking too long? Close loading screen.
Música

DANIEL PAZ: GRIND METAL IMPRESARIO

DANIEL PAZ: GRIND METAL IMPRESARIO

Por Julián Felipe Gutiérrez @jackmulligan

daniel paz .La escena musical de cualquier ciudad en el mundo siempre tendrá dos historias: La que está a la vista de todo el mundo, y una historia, si se quiere, subterránea. Esa historia subterránea suele estar llena de personas que, sin estar bajo las luces de los reflectores, han hecho aportes consistentes y significativos. En el caso de Bogotá, uno de esos nombres es Daniel Paz (foto), quien durante quince años ha sido una presencia estable en la escena del metal bogotano y colombiano. En una corta conversación, Paz responde algunas preguntas sobre su trabajo y sus puntos de vista frente al estado actual de las cosas para el género.

A la hora de hablar de lo logrado por Gore & Blood Productions, Daniel Paz siente que su logro más significativo está justificado en la estabilidad. ‘El comenzar y mantener el festival (Bogotá Grind Death Fest) desde el 2002 -sin interrupción alguna- ha creado una serie de lazos entre bandas nacionales y extranjeras bastante importantes de lado y lado’, me explica. La estabilidad del festival, a su vez, ha hecho que se convierta en la plataforma para expandir el alcance de Gore & Blood. La creación de Blasting Records, una tienda ubicada en la calle 19 # 4-71 en Bogotá y que ya va para los diez años, ‘ha ubicado un espacio en la ciudad para que la gente se acerque a conocer algo más de la música que se está haciendo’. En este momento, queda claro que Daniel reconoce la necesidad de una planeación clara para la gestión cultural ‘planear un proyecto es plantearse metas que a futuro se quieren conseguir, el problema es que en el camino las cosas pueden cambiar y allí es donde los fracasos deben convertirse en experiencia.

Este año se realizó la edición 16 del Bogotá Grind Death Fest. Una marca que pocos espacios en Bogotá pueden decir que han logrado. Para explicar la clave del sostenimiento del mismo, Daniel acude a varias razones La clave del sostenimiento de cualquier proceso siempre va a ser, por un lado el compromiso adquirido con las personas que quieren tener un show underground en la ciudad, (…)  siempre van a existir obstáculos, pero esto no debe ser un limitante para continuar adelante (…) siempre dar calidad en los shows, darle a la gente ese espacio que en su cotidianidad no pueden tener, sacarlas de la rutina’. En términos del aporte musical, Paz considera que el mayor logro tiene que ver con el diálogo ‘siempre un dialogo no está de más para saber hacia dónde guiar las propuestas’.

[Mira el videoclip Perpetual Warfare – A.C.A.B (Total Hate]

Tomando en cuenta que es alguien que tiene ‘El oído en el piso’ para saber qué se viene, es inevitable preguntarle sobre la eterna controversia del ‘Sábado del metal’ dentro del festival Rock al Parque (RaP). Sus puntos de vista se unen a los de otros sectores que ven al festival como un espacio con efectos positivos y contraproducentes al tiempo. ‘Las bandas que se hacen participes del cartel final de RaP, por un lado generan los números que quieren ver los funcionarios públicos, pero al hablar de eventos privados y de apoyo de las personas a estas bandas, a veces las cosas cambian de lado, es decir, mientras que en un RaP, una banda la pueden ver veinte mil personas, en un evento pago, no supera las cuatro mil personas en el mejor de los casos’. Con respecto al desarrollo y crecimiento del número de bandas del género, Daniel Paz también encuentra pasos hacia delante y hacia atrás ‘En Colombia hay un crecimiento de bandas constante, eso ha generado varias cosas, primero, que las personas que hace algunos años eran público ahora son banda, y en muchos casos esto ha generado que la asistencia a eventos pagos sea menor, pues ya ellos no esperan ir a un show, sino por el contrario, esperan que los llamen a tocar a un show. A pesar de este panorama en principio desigual, conciertos como los de Metallica o Amon Amarth y Abbath sugieren la viabilidad de Colombia como parada de conciertos ‘Al ser Colombia un punto estratégico para las giras, hace que la ponga en el mapa de muchos promotores internacionales y por supuesto de muchas bandas, (…) Esto ha generado un aumento en el número de promotores nacionales, lo que hace que no sólo crezca la oferta de bandas que puedan estar en nuestros escenarios, sino que al mismo tiempo la gente pueda acceder a los eventos que ellos desean ver. Estas opiniones, de alguien que conoce el medio hacen que sea inevitable preguntarse si viene siendo hora de replantear el modelo de los festivales gratuitos, no como lo han sugerido algunos que congestionan los juzgados, sino de una manera que permita el desarrollo de la música colombiana.

Underground no siempre es sinónimo de ‘Hacerlo con las uñas’. La carrera de Daniel Paz lo convierte en un nombre vinculado decisivamente al desarrollo de la escena del metal en Colombia, y con una visión clara de lo que se puede lograr ‘lo que falta por alcanzar, siempre es mucho (…) hay que hacerlo con pasos cortos pero firmes, y una de ellas es la de proyectar el festival, así como llevar las bandas más allá, por ejemplo a un mercado europeo, y aún más al asiático, las cosas allá parece que están muy bien.

Facebook: 

 

QUE PIENSAS?

To Top