EQ en la batería… Sin miedo a esas perillas
EQ en la batería….sin miedo a esas perillas. SONIDO STUDIO tips
Por Pedro Garzón – @garzonproductor / www.sonidostudio.co
Sin importar el género musical; la base rítmica en una canción cumple un papel fundamental en el éxito de la misma; aún mas notable cuando abordamos géneros como el rock, pop ó mezclas con el folclor de nuestras regiones pero con una presencia relevante de bombo y redoblante.
Lógicamente debemos partir de lo básico, debe ser una buena canción, acompañada de un buen instrumento y sin lugar a dudas interpretada por un excelente instrumentista; sí, eso es clave, no solo uno bueno, tiene que ser excelente, uno de esos con cayos en sus manos, que al verlo llegar al estudio su baquetero sea igual de grande a sus platos, de aquellos que entienden de dinámicas, que tienen claro su propio color y sobre todo uno que haga del metrónomo un órgano más de su cuerpo.
En el país de las maravillas del mundo de la producción contaríamos con un equipamiento ideal, tener siempre a la mano un Subkick Yamaha SKRM-100, Shure Beta 52 para bombo, SM 57 para el redo, Dinámicos Beta para el ataque de los toms y KSM 44A para la profundidad; no menos llamativos unos AKG 414 como overheads, debemos esforzarnos por contar con una microfonería ideal para nuestras capturas de Batería, con el tiempo y mayor experiencia no debe ser negociable no contar con lo adecuado.
He insistido en artículos anteriores que decisiones fundamentales en la ecualización del instrumento parten en las técnicas de captura, selección de micrófonos, distancia con la fuente sonora, aprovechamiento del espacio, etc; pero asumiendo que nuestra captura es buena, que tenemos 2 micrófonos en los canales más importantes de nuestra batería, como es el bombo, redo y overs; vamos a dar unos consejos en cada uno de los canales e intente aplicar sin ningún tipo de temor un movimiento agresivo en las perillas del EQ de la batería, recordar que esto no es una verdad absoluta, es tan solo un camino que posiblemente pueda funcionarles.
[Lee también A GRABAR EL DISCO… ¡Necesitamos un productor!]
Kick Out (Beta 52).
Con un filtro de campana subir 7.0 dB entre 60-65 Hz, bajar en – 9 dB en 370 Hz, subir 5.0 dB en 4.60 kHz y 6.0 kKz.
Kick In (PG 52, Takstar, Samson ó similares).
Con un filtro de campana subir 4.0 dB entre 60-65 Hz, bajar en – 9 dB en 370 Hz, subir 8.0 dB en 4.60 kHz y 6.0 kKz
Snare Up (SM 57).
Con un filtro de campana subir 4.0 dB entre 180 Hz, bajar en – 14 dB en 620 Hz, subir 5.0 dB en 5.0 kHz. Aplicar un LPF en 9 kHz hacia delante para minimizar filtraciones del hihat.
Snare Down (SM 57 ó cualquier dinámico del kit).
Aplicar un HPF de 100 Hz hacia atrás, con un filtro de campana subir 4.0 dB en medios altos en aproximadamente 4 kHz, y con un filtro high-shelf acentuar en 6 kHz en adelante.
Toms 1 y 2 (SM 57 ó cualquier dinámico del kit).
Aplicar un HPF de 50 Hz hacia atrás, con un filtro de campana subir 7.0 dB en medios bajos en 180 Hz, bajar en – 13 dB en 1 k con un Q en 1.75, en medios altos en 4.50 kHz subir 4.0 dB.
Floor Tom (SM 57 ó cualquier dinámico del kit).
Con un filtro de campana con un Q en 1.55 bajar – 13 dB en 500 Hz, bajar – 13 dB, en 6 kHz subir 8 dB para reforzar el brillo y ataque del tom.
Hihat & Overheads (SM 57 ó cualquier dinámico del kit).
Aplicar un HPF de 140 Hz hacia atrás, con un filtro de campana subir 4.0 dB en medios altos en aproximadamente 4 kHz, y con un filtro high-shelf acentuar en 6 kHz en adelante.
Intentemos probar estas sugerencias en las siguientes mezclas de nuestras canciones, comparemos y tomemos las decisiones que mas convengan de acuerdo al color, dinámicas y contexto; lo importante es perder el miedo al ecualizador, si pretendemos mejorar el sonido de las capturas, la utilización acertada del EQ hará que nuestra batería suene tan grande como lo imaginamos.