Taking too long? Close loading screen.
Música

A GRABAR EL DISCO… ¡Necesitamos un productor!

A GRABAR EL DISCO… ¡Necesitamos un productor!

Por Pedro Garzón – @garzonproductor / www.sonidostudio.co

“¡Cincuenta mil Dólares! ¡Hay poco presupuesto para esta producción de 6 canciones!”, esas fueron las palabras que el Productor de Gustavo Cerati y Soda Stereo, Tweety Gonzalez, me expresó en su casa en Buenos Aires, tras analizar un nuevo proyecto a emprender en estudio.

 ¿Cómo se estructura una producción musical?, ¿Cómo hacer uso correcto del presupuesto disponible?, ¿Cómo escoger apropiadamente las canciones, músicos, estudios, ingenieros e instrumentos?

Como productor hay que partir de escoger un proyecto con el que se sienta a gusto artísticamente y haya empatía con tu cliente, ya sea solista, una banda, un manager ó una disquera.

Se debe realizar un trabajo minucioso en la preproducción pues de ahí se generará un gran porcentaje del resultado final, desde estar en constante comunicación con los músicos, coordinar un par de ensayos y así empaparse del lenguaje de la banda, verificar los arreglos musicales; este punto es clave pues tenemos que determinar el formato final en cada cuerda o sección, si funcionan mejor determinadas inversiones, dinámicas, atmósferas, arreglos específicos como drops two o four way close; en tu destreza en aquellos aspectos artísticos marcarás una diferencia.

Es cuando todo parece estar listo para grabar donde el productor tomará otras decisiones cruciales en el proyecto. Al escoger el estudio es conveniente conversar previamente con su ingeniero para finiquitar detalles del equipamiento, microfonería y técnicas a emplear en las capturas, ecualizar desde la posición y uso de los micrófonos, recreación natural de procesos con un mejor aprovechamiento del espacio, mezclar desde el posicionamiento de los músicos, etc; tener claridad sobre esto optimizará el tiempo y flujo de trabajo en las sesiones; lógico, esto va ligado al sonido final que se quiere para la canción.

[Lee también GUITARRAS ACÚSTICAS… Un verdadero reto grabarlas!]

El productor debe mantener excelentes relaciones no solo con los artistas y todo su equipo, también debe tenerlas con ingenieros, propietarios de los estudios y músicos sesionistas (si son necesarios), eso permitirá entrar en negociaciones donde se economicen gastos y la buena energía se vea reflejada en las tomas grabadas. Llevar un excelente control del cronograma, tener la agilidad mental en los cambios de los formatos o instrumentos a grabar, tener en cuenta los momentos de receso ya que son importantes, cortos pero efectivos en sesiones largas, mantener un buen humor no sobra y estar muy atento siempre con tu score analizado a mano.

Aunque este artículo en esta ocasión no hablará sobre trucos de mezcla es importante resolver ágilmente cuestiones sobre la relevancia en el nivel de los canales y nuestro campo estéreo, tales como abrir totalmente y cerrarlos gradualmente de agudo a grave ó viceversa los registros de instrumentos o no combinar tímbricas similares de instrumentos o voces hacia el mismo lado de nuestro campo, nos ahorrará increíblemente tiempos en procesos innecesarios. Al finalizar la mezcla y antes de enviarla a masterizar es acertado hacer comparaciones inmediatas con nuestro tema de referencia y reproducir no solo en nuestros monitores de estudio sino también en diferentes dispositivos de audio.

Al momento del mastering de una producción robusta no es negociable no realizarlo en un estudio especializado en el tema, conversar claramente sobre nuestra referencia con el ingeniero ayudará a aclarar el camino, tener un oído fino al momento de escucharlo y terminología técnica adecuada para hacer alguna apreciación en la retroalimentación con el ingeniero.

No olvidar tener una charla sincera y abierta con el artista con respecto a sus expectativas ajustadas a su realidad, esto nos permitirá tener claridad sobre los procesos y metas. Si seguimos un muy buen control de todos los aspectos de la producción, sin importar cual sea el género musical, al final vamos a tener una gran canción, de la cual todo el equipo de trabajo se sentirá orgulloso.

QUE PIENSAS?

To Top