Taking too long? Close loading screen.
Música

GUITARRAS ACÚSTICAS… Un verdadero reto grabarlas!

Independiente del género, estilo, época o año, tenemos a disposición ya sea en nuestra discografía personal o en internet guitarras increíblemente capturadas; Jimmy Page, Eric Clapton, David “Croz” Crosby, Rey Guerra, Silvio Rodríguez, no queriendo decir que sean los más importantes pero sí algunos nombres iniciales que llegan a mi mente al momento de recordar armonías y melodías acompañadas de esta maravillosa combinación de cuerdas y una caja de resonancia.

Por Pedro Garzón – @garzonproductor

www.sonidostudio.co

Ya sea como músicos o productores siempre queremos que las guitarras en nuestros discos sean ricas en una serie de adjetivos tales como profundas, brillantes, vivas, con peso, espaciales, robustas o simplemente protagónicas; pero lograr plasmar ese sonido que tal vez es una evocación romántica de ese gran artista al que admiramos, es una tarea sumamente delicada y que requiere una serie de cuidados resultantes de una combinación de decisiones en los aspectos artísticos y técnicos.

Es indispensable que el guitarrista tenga claro su sonido pero sobre todo que se sienta cómodo y a gusto con él, tiene que decidir como hará su ejecución, cuan largas y formas deben tener sus uñas, el uso del pick, cómo puede variar el timbre y tono del instrumento jugando con las posiciones y apoyos. Tal vez debemos ir más allá al escoger las cuerdas y no solo quedarnos con si serán de una tensión media o alta, debemos cuestionarnos cuál de ellas nos dará el mejor desempeño, exactitud de tono, claridad, ‘sustein’, duración, respuesta; debemos cuestionar de acuerdo a su construcción la viabilidad, si queremos una combinación de Aluminio-Bronce ó Nickel-Bronce, Nylon, etc; seguramente las Martin M-140, Ernie Ball, Nonoweb Elixir, D¨Addario EXP, Dean Markley Helix HD algunas de estas siempre serán una buena elección, de acuerdo a la construcción de nuestra guitarra y sonido que queramos proyectar.

El instrumento es el siguiente aro en la cadena, lógicamente tener una guitarra de alta gama ya sea clásica ó folk como una Ramírez 1A, Admira Artista, Martin 42 Standard, Taylor 814ce, Ovation, Córdoba o Godin será un factor determinante para la calidad de la captura, pero si no tenemos algunas de estas referencias es fundamental que tenga cuerdas de calidad con poco tiempo de cambio, que esté octavada y en buen estado, pero sobre todo un muy buen ejecutante.

[Lee también NO FUTURO – Ya no consigo ninguna reacción]

Los micrófonos y la técnica con que los usemos dentro de la cabina de grabación marcará una decisión crucial entre el sonido que llega a nuestros oídos y el resultante en el disco. Partamos que en esta industria no hay una verdad absoluta y cada uno va construyendo su propia verdad de acuerdo a sus conocimientos, recursos y entorno, pero lo que sí es cierto es que podemos deducir las buenas decisiones.

Un consejo muy útil es aplicar con seriedad técnicas coincidentes, diafragmas iguales en técnicas como la X/Y o condensadores de diafragma largo en técnicas como Mid/Side o usando un ángulo de 110º en una técnica casi coincidente. Utilizar técnicas de separación también es acertado, lógicamente un micrófono puesto más hacia la boca de la guitarra ó hacia el puente ó en el XXII traste, cada posición nos dará mundos diferentes. Algo que definitivamente puede resultar en grabaciones maravillosas es combinar en la misma captura técnicas coincidentes y de separación, notarán una gran diferencia con las capturas donde usaron solo 1 técnica., mejor aún si contamos con micrófonos tales como Neumann TLM102, Eden LT-386, AKG 414 XLII, Ribbon R-122, Mojave MA-100 par estéreo. Si queremos profundidad y grandeza ó reverberaciones creadas, podemos utilizar micrófonos de condensador en el room y después en nuestra mezcla comprimirlos generosamente y al combinarlos con las técnicas anteriores lograremos sonidos increíbles.

No debes olvidar cosas como doblar guitarras, es clave para lograr guitarras grandes, no necesariamente tienen que quedar exactas, pero cuanto más precisas sean las dobladas hará que se escuche como una gran guitarra y no como dos simples guitarras sonando. Un uso adecuado de esta técnica nos permitirá jugar con capas y nuestras canciones tendrán mucha más espacialidad y profundidad. También separar señales en estéreo y jugar con delays inferiores a 50 ms probando con números acordes y múltiples al tempo de la canción.

Ten en cuenta que debemos procurar que al momento de mostrar el resultado final a nuestro artista este sienta que hemos logrado hacer la mejor captura que el jamás haya escuchado de su guitarra.

QUE PIENSAS?

To Top