Taking too long? Close loading screen.
Cine

JOHN COLTRANE, EL VISIONARIO

John Coltrane; Fisurando paradigmas musicales, sociales y raciales.

Por Felipe Sepúlveda – @SepulFeli

El jazz, dulce, enérgico, expresivo y contestatario género musical. El jazz, una oportunidad de dialogar con las músicas del mundo. El jazz, fuerza indómita de mentes creativas e innovadoras en cada segundo, en cada nota musical.

Para quienes no somos doctos en el tema, pero sí muy sensibles e interesados por la diversidad musical del mundo, encontramos nuevamente en las posibilidades de la red, muchísimos documentales al respecto sobre la historia pasada y vigente de este género musical. En particular si queremos menoscabar las raíces musicales del jazz y en aquellos músicos que aportaron significativamente al crecimiento del género en el mundo,  debemos disfrutar, escuchar y ver MASTERS OF AMERICAN MUSIC, serie de 10 capítulos, grabada a principios de los 90´s.

Uno de sus capítulos está dedicado al gran John Coltrane (Trane), titulado THE WORLD ACCORDING TO JOHN COLTRANE – El mundo según John Coltrane. Músico saxofonista principalmente, quien a mediados del siglo XX generó una fisura importante en el ámbito del jazz, inspirando a muchos en otros géneros como el rock.

[Lee online nuestras 28 ediciones impresas]

Coltrane trajo a la música la posibilidad de ampliar el universo expresivo a través de la improvisación con los “solos”. En algunas ocasiones “Trane” se divertía con canciones que podrían durar hasta 30 minutos. En este documental se nos permite disfrutar de este universo de Coltrane gracias a un viaje ambientado con su música e imágenes de algunos de sus conciertos. De igual forma, nos adentra para visitar su visión, postura creativa, espiritual y política gracias a la voz de algunos de sus más cercanos amigos y compañeros musicales.

Interesante conocer aquel Coltrane que para su época visionaba la posibilidad de diálogo intercultural a través de la creación musical. Esta era una postura tanto política como espiritual en lo particular para “Trane”. Su compañero La Monte Young, nos hace consientes del gran aporte de John Coltrane como músico en la medida que enriquecía de posibilidades a su género musical con formas y conocimientos musicales de Asia desde una perspectiva de crecimiento y conexión personal/espiritual… la música es una expresión divina, así mismo es una expresión social.

Esta es la base teórica y creativa de muchos otros géneros que surgieron en simultáneo y en conexión con la apertura que Coltrane había hecho para el mundo. Muchos hoy día siguen encontrando en las bases del jazz, el rock y las músicas tradicionales de los pueblos, las oportunidades de romper esquemas, paradigmas y fronteras sociales y raciales… todos pueden confluir en una sola melodía y el músico, ser esencia para su interpretación.

El mundo musical de hoy esta permeado y exageradamente conformado por ideales externos que alejan y polarizan los espectros creativos, hoy tal vez exista un solo espectro de tres cabezas: moda/dinero/fama. La acción política para un mundo como el que vivimos hoy, tal vez puede estar en la forma en la que músicos como Coltrane y el jazz, nos permiten vivirlas… Amplias de mente, espíritu y sin fronteras raciales y geográficas, por el eso el mundo podría rehacerse, según Coltrane.

QUE PIENSAS?

To Top