Taking too long? Close loading screen.
Entrevistas

JORGE LUIS VANEGAS

Jorge Luis Vanegas es sin duda alguna uno de los mejores guitarristas de Colombia, mucha calle y muchas tarimas han forjado el trabajo de este caleño que se mantiene firme dentro de la historia del rock colombiano.

be28adfff47893c4519c1307dc6b8866_xl

Music Machine Magazine (MMM): ¿Cómo ve el movimiento de Rock en Cali actualmente?

Bueno, no hace mucho estuve en Cali compartiendo con unas bandas muy interesantes, excelentes músicos, vi que en Cali como siempre existe un talento gigante, pero aun nos falta un poco esa pizca del ingrediente principal: creernos el cuento, cuando Colombia despierte podrá compartir con el resto del mundo muchas cosas musicales realmente buenas.

MMM: ¿Por qué cree que el Rock argentino tiene un sello o sonido propio?

En argentina tienen eso precisamente, se la creen y hasta la inflan, también valoran mucho sus raíces, su folklore y sobretodo sus artistas, el argentino tiene cultura de asistir y comprar el disco en la disquería y en el recital, se aprenden la música de sus artistas, ahora los artistas le cantan y cuentan sus propias historias y eso lo agradece el público, la gente es fanática del rock entre muchas cosas, por eso ellos escriben su historia, la cantan y la viven a través de sus canciones, por eso es que uno escucha el rock argentino y sabe que es de allá, además te paras en un recital de esos y se te contagia ese sentimiento.

MMM: ¿Cuál fue su experiencia de vivir como músico en Buenos Aires (Bs As)?

Para mí fue como un diplomado del blues, conocer y compartir con esos músicos tan gigantes y tan humanos a la vez fue una de las cosas más lindas en mi vida como músico, saber que ellos me recibieron con los brazos abiertos fue realmente conmovedor, la experiencia de vivir en Bs As me hizo valorar lo que tenemos en Colombia y me dio aun más ganas de luchar acá y hacer de protagonista de la historia del rock colombiano.

MMM: ¿Las escenas locales del blues y del rock en Bs As y Bogotá son disimiles o parecidas?

Tiene cosas similares y también diferencias, la cosa es más de tiempo y arraigo, por decirlo de alguna manera ellos tienen un post grado y nosotros estamos saliendo de la primaria.

MMM: Estamos de acuerdo en que el rock colombiano debe (y debería) sonar a nosotros y hablar de nuestras propias historias, ¿a qué se debe entonces que los músicos criollos no se arriesguen a explorar dentro de su propia, extensa y valiosa cultura?

Claro que debemos sonar a nosotros con nuestras eventualidades e historias, también hacer rock colombiano no es revolver una guitarra eléctrica con un acordeón, ni más faltaba, pero nuestra forma de hablar, de contar, de acentuar, ya nos da un estilo, a la gente que le cuesta eso es porque está más preocupada de mirar afuera buscando una aprobación que nadie le va a dar, tenemos que mirar hacia adentro para poder salir.

MMM: ¿Cuál ha sido la respuesta del público con respecto al último trabajo de Vulgarxito?

Este trabajo actual de El CU4RTO ha sido y ha tenido una respuesta muy positiva, maravillosa de la gente, a partir de este disco me siento mucho más cerca e intimo con nuestro público que además está en aumento.

MMM: Antes de terminar, quisiera decirle algo a los que manejan la radio y los medios masivos de comunicación en Colombia?

Sí, que todos estamos en la misma sopa y somos todos ingredientes diferentes, que solo si nos unimos vamos a ser parte del mismo país, no soy chauvinista ni patriotero pero la construcción de una nación se hace a través de la cultura, y los protagonistas de esta somos los artistas, los que construimos, pero necesitamos del trabajo de los medios, somos simbiosis, por lo tanto tenemos mucho trabajo por hacer, el recorrido igual se va a dar, pero si lo hacemos juntos será mejor.

LEA TAMBIÉN:

QUE PIENSAS?

To Top