KASE.O : UN ÍCONO DEL PUTO RAP
KASE.O, Javier Ibarra es su nombre de pila, las calles del barrio La Jota en Zaragoza (España) lo vieron crecer y forjarse como uno de los mejores MC’s del rap en castellano o en español, como le decimos los que vivimos a este lado del charco.
Por Julián Portillo –www.facebook.com/julian.portillo.39
Fotografía Gustaff Choos –http://gustaffroom.blogspot.com/
Diez preguntas y diez respuestas en exclusiva para MUSIC MACHINE por este integrante de Violadores del verso que reside actualmente en la ciudad de Medellín.
1.Kase.o, cómo fueron tus inicios en el rap?
Mi primer contacto con la música negra fue a través de un cassete original del «Bad» de Michael Jackson. Me lo regalaron en Navidades. Yo tenia 8 años. Escuché esa cinta en el walkman muchas veces. Siempre le he tenido cariño a Michael desde entonces, ya que me acompañó en muchos momentos desde muy pequeño. «Dirty Diana» y «Liberian Girl» me transportaban hacia el sueño muchas noches. Era mi única cinta…
Luego cuando le llegó la adolescencia a mi hermano mayor empezaron a llegar muchas cintas a casa. A él y a sus amigos les gustaba mucho la música. Llegaban cintas de «Acid House«, Transvision Vamp, Dire Straits, y sobre todo Rap. Public Enemy, Tone Loc, N.W.A., Ice T, Too Short, etc.. asi como las primeras grabaciones que se iban haciendo de Rap en Español. Discos como el Rap In Madrid, Madrid Hip-Hop, Rap de Aqui, BZN, DNI, vendieron miles de copias a principios de los 90 en España. Asi fue como nos enganchamos, había gente muy buena y evolucionada.
Mi hermano por entonces ya fundó un grupo con un amigo suyo. El hacia de dj y productor y Lirico, que luego sería mi compañero en Violadores del Verso, era el que rimaba. De vez en cuando me invitaban a los ensayos y yo me la gozaba mucho viendo rapear a Lirico y a mi hermano en la caja de ritmos y los scratch. Ellos fueron mis ídolos y mis maestros. Pronto empecé a escribir mis propias letras y a hacer instrumentales con invenciones y procesos muy rústicos, todo mediante casetes.
En Zaragoza, mi ciudad, había mucha movida y cultura Hip-Hop, había gente que sabia y compartía. Había un programa de radio que nos unía a todos a través de los auriculares. En este programa llamado Special Zulú, que era presentado por Germán Larone y Dj Potas, se presentaban los grupos de la ciudad y sus canciones eran emitidas para la gran comunidad hiphop de Zaragoza. Asi nos fuimos conociendo todos. Conseguí sonar en aquella radio lo cual sentí con verdadera alegría y como un gran paso en mi carrera.
Conocí a Ricki Ricardo, un productor de mi barrio, muy evolucionado para la época. Él me ayudó muchísimo. Cuando me propuso grabar mis movidas en su casa también lo sentí como una autentica bendición, fueron tiempos de mucha alegría y orgullo personal.
Mi crew empezó a ser la de los amigos de mi hermano, Lirico, Hate, Rumba, Rebel, Kraneo, Juez. Stan, Swine, Isma etc.. salíamos juntos y hacíamos canciones y conciertos juntos. Asi fundamos Violadores del Verso en una canción que hicimos Lirico, Hate y yo para la maqueta de Gangsta Squad en 1994.
Hicimos muchos conciertos underground. Viajábamos allí donde hubiera una Jam, dormíamos donde podíamos, portales de casas, estaciones de bus etc.. verdaderas aventuras que son de las cosas mas bonitas que recuerdo en mi vida. Muchas ganas de vivir. En 1997 al bajar del escenario del festival Festimad en Madrid, nos ofrecieron grabar un disco para la compañía Avoid. El resto, como se suele decir, es Historia.
2. De dónde surgen tus a.k.a. Kase.o , javato jones, versatil y kaos.
Lo de Kase.o surgió como supongo que surgen los nombres de otros muchos rapers… Cuando decidí que iba a ser hopper y que me tenia que poner un nombre, me pasé toda una tarde ensayando nombres en un cuaderno para firmar en las calles. Buscaba en los apellidos de los jugadores de la NBA y cosas asi. A.C. Green era un jugador de los Celtics, estuve a punto de llamarme asi. Al final, me gustaron mucho las letras K A S E y añadí el punto y la O que también me gustaban estéticamente.
Javato es el apodo que me pusieron cuando era niño en el pueblo de mi abuela Rosario, en Azuara. Javato como deformación de Javi. Y lo de Jones me lo puso mi amigo y compañero Maestro Sho Hai, que es una persona con mucho sentido del humor, asi que hizo una especie de melodía o jingle y me lo cantaba: Javatooo Jooones. Me gusta mucho como suena.
Versátil me gusta porque es una palabra bonita que resume mi intención de adaptar la forma de rimar a las peculiaridades de cada ritmo. Asi mismo en su acepción negativa me representa ya que tengo un humor versátil, inestable. Y en la propia belleza de la palabra se intuyen los ecos del vocablo «verso» o «versar», lo cual como comprenderéis me encanta.
Kaos es un mero juego de la palabra Kase, que como he comentado representaba mis humores y mi forma de vida caótica y sin agenda.
3. Hace un par de años lanzaste al mercado el proyecto «Kase.o y los jazz magnetism», ¿Qué te llevo a realizar dicho proyecto?
Empecé a frecuentar las Jam Sessions que se hacían en el pub El Zorro en Zaragoza. Las Jams Sessions para el que no lo sepa son reuniones de músicos en las que se da rienda suelta a la improvisación y cuya finalidad es la diversión, el compartir, practicar y aprender. Como te digo empecé a rapear en estas sesiones intimas y me enganché rápidamente. Allí conocí a los músicos de la banda y empezamos a armar un show por pequeños bares de Barcelona, que fue la ciudad donde luego creció el proyecto. Hicimos una gira con muy buenos resultados y grabamos el CD para dejar un recuerdo de lo que fue esa bonita experiencia.
4. Las colaboraciones de Kase.o son una de las partes importantes en tu carrera. De todas ellas ¿Cuáles te han gustado más?
Las colaboraciones es verdad que siempre son como mas frescas o diferentes, digamos que las abordo con menos presión que mis propias canciones.
Tengo buenos recuerdos de las grabaciones con Jota Mayúscula siempre son especiales. Recuerdo que yo no tenia terminada la letra de «Que no hay alcohol», y yo soy muy meticuloso, me tomo mi tiempo para los párrafos, me da seguridad en mi mismo llevar el trabajo hecho al estudio. Pero esta vez no la llevaba terminada. Entonces yo le decía, me vuelvo a Zaragoza y vengo la semana que viene. Y él me decía «pero si tu te pones en un momento y lo haces! el que tiene flow, lo tiene hermano!»
Asi que cogimos unos litros de cerveza y me encerré en el estudio unas horas y terminamos la canción. No sé si notareis que el primer párrafo que es el que llevaba escrito, es mas filosófico o profundo que el segundo, que fue el que hice allí en el estudio, un poco mas desenfadado (risas) pero me encanta esa visión de Jota de que la chispa puede salir en cualquier momento, de que hay que disfrutar más a la hora de crear y sufrir menos.
Con Hazhe también recuerdo que hicimos la música y la letra de la canción de Mr. Scarface en un par de horas. Simplemente fluyó! Teníamos muchas ganas de hacer cosas juntos y fue llegar a su casa, hola que tal? Pin!pan!pum! Ya teníamos la canción.
5. Sabemos que hace un tiempo te encuentras radicado en Colombia, ¿Qué te atrajo de nuestro país?
Durante nuestras giras con Violadores por Latinoamérica siempre nos quedábamos impresionados por la manera de sentir el Hip Hop y las realidades sociales que se viven acá. Desde entonces siempre he tenido el gusanillo de tener una experiencia mas duradera en estos lares. Conocer las culturas, los paisajes, las ciudades. Siempre le he hemos tenido un cariño especial a Colombia ya que fue el primer país de Latinoamérica que visitamos y quedamos marcados como te digo.
6. Cuándo podremos disfrutar de un nuevo concierto de los violadores o de tu proyecto con los jazz magnetism en Colombia?
El próximo concierto de Kase.o Jazz Magnetism será en Medellín el día 29 de marzo en el Teatro Pablo Tobón. Si sale bien contemplaremos la posibilidad de producir un show de Violadores del Verso antes de que acabe el año.
7. Javato jones store es tu nuevo proyecto, cuéntanos sobre él
Javato Jones Store es la primera tienda de hip hop español en Latinoamérica. Nace con la intención de que la presencia de Violadores del Verso/Rap Solo sea continuada en el continente americano, a través de la venta del material original del grupo y el intercambio de experiencias personales. Crece con la intención de que el rap hecho en España también tenga esa presencia continuada en Latinoamérica. Aspira a ser un punto de unión donde los rappers Colombianos y por extensión Latinoamericanos puedan promover sus trabajos y sus ideas libremente, un punto donde los hoppers puedan apoyar a sus grupos preferidos comprando su material original y generar asi industria.
La tienda esta situada en un apartamento del barrio del Poblado (Carrera 36 #10a-7 interior 101 edificio guayacanes, paralela a la bulliciosa y conocida calle 10). Esta concebida como una experiencia completa con atención personalizada, en donde a parte de poder acceder a los exclusivos productos de Javato/Rap Solo se puede disfrutar de buenos videoclips, buena música con los improvisados dj’s que van pasando por la tienda compartiendo sus conocimientos.
Nace como una tienda pero crecerá a la manera de un club, en el cual disfrutáremos de ciclos de cine, de música, Showcases, video conferencias con artistas de hip hop en Español, fiestas, acciones sociales, y muchas más sorpresas que si tienen la aceptación del público de Medellín esperamos que continúen por mucho tiempo.
8. Descríbenos en una palabra a las siguientes personas:
Lirico: Maestro
Zatu: Carisma
Nach: Enorme
Jke «Crew peligrosos»: Lider
Juan Pablo Balcazar: Cordura
Dani Comas: Colores
9. Cuéntanos Kase.o, un sueño por cumplir, una canción por escribir y un libro por leer…
Un sueño por cumplir: Ver terminado mi disco en solitario, que mi mensaje alegre los corazones y fortalezca las mentes.
Una canción por escribir: Una que sea sincera.
Un libro por leer: Muchos. La divina comedia, el Corán, La Eneida, La Odisea…
10. Para terminar, envíale un saludo a los lectores de music machine.
Para todos los lectores de Music Machine un recuerdo de vuestro amigo Kase.o … Os veo en vuestros cuartos. Peace! And I´m Out.
LEA TAMBIÉN: