Taking too long? Close loading screen.
Música

La evolución en la música – Darwinismo musical

la musica

La música, como todo producto cultural, es algo que cambia, muta, se fusiona y evoluciona. El catalizador de esta evolución es la tecnología. Cada vez que hay un adelanto tecnológico aplicable en la música esta lo absorbe y cambia con él. Al parecer a la especie humana le encanta oír sonidos raros hechos con aparatos raros; me imagino al primer mico que comenzó a pegarle a un cuero con un hueso, me imagino todos los otros micos diciendo “guau… ese mico tiene ritmo” , también me puedo imaginar que ese mico consiguió a su buena mica después del toque, la música y las groupies han estado con nosotros por siglos.

Por  Mauricio Andrés Rodríguez – @MGuezz

Cuando Cristofori inventó el Piano desencadenó toda una revolución musical que duraría 2 siglos, de la misma manera la invención de la guitarra eléctrica abriría la puerta a las 3 décadas de oro del rock n roll, lo mismo pasó con los samplers y el hip-hop. Cada uno de estos adelantos ha alterado la música, y en esta entrega de Ars Futura les quiero compartir un ejemplo concreto de como la tecnología ha tenido una incidencia medible y observable en la música.

En la última entrega [Léela acá] habíamos hablado de la morfología de la canción popular y como tantas canciones comparten una misma estructura basada en el modelo de Verso-Coro-Verso-Coro-B (Puente) Coro, de aquí en adelante abreviado como V-C-V-C-B-C. Les había mostrado como esa estructura aparece en más o menos el 40% de la canciones de los listados de Billboard entre 1954 y 2009. Ahora quiero mostrarles como las estructuras van evolucionando con el tiempo bajo la influencia de la tecnología.

De la opera a YouTube

Todo comienza con los primeros vinilos. Piensen en la música antes de las grabaciones, una pieza musical podía durar cualquier cantidad de tiempo, no había límite y por eso eran posibles las operas de Wagner que duraban 4 tediosas horas. Cuando aparecieron los primeros medios de grabación, el cilindro de cera y el disco en vinilo esto cambió, ahora las piezas musicales tenían un limite a su duración para que cupiera en el disco o cilindro. Uno de los primeros ejemplos es la Serenata en La de Igor Stravinsky que fue compuesta en 1925 para Brunswick Records y cabía perfectamente en un vinilo de 78 rpm. Muchas obras siguieron con el formato, y en el caso de grabaciones que duraban más que la capacidad del vinilo se hacía un “fade out” para ajustarlas a la duración del disco.

g1

En los años 50 ya se consolidan las primeras formas de la canción popular con una duración promedio de 2:49 y fíjense como en los 70 el promedio sube 4:38. Esto por supuesto tiene nada que ver con los guitarristas que bajo los efectos del LSD hacían solos de media hora… la verdad me sorprende que hayan logrado convencer a estos guitarrista de hacer canciones de tan sólo 5 minutos. En todo caso la importancia de los puentes instrumentales (solos) se evidencia en que las canciones de esta época duran más que cualquier otra. En todo caso en la década del 2000 el tiempo disminuye a un promedio de 3:43, y este es el estándar moderno.

Un detalle curioso es que la restricción de tiempo fue levantada de nuevo en la década del 2000 con las formas de reproducción basadas en internet como YouTube, Deezer y Spotify sin embargo la duración promedio de 4 minutos para una canción popular permanece como una herencia de las restricciones de tiempo de los primeros vinilos. Es como ese huesito que tenemos en la punta del coxis, una herencia de cuando teníamos cola. Sí acéptenlo, venimos de los monos, somos monos que aprendimos a tocar guitarra.

Darwinismo musical

 La música evoluciona y si les queda alguna duda les comparto la siguiente gráfica:

g2

En esta gráfica están las estructuran más comunes encontradas entre los 50s y los 2000s. Fíjense en la linea azul que representa la estructura basada en V-C-V-C-B-C, podemos ver que en los 50s aun no hay ejemplos de esta estructura, sin embargo en los 80s hay un dominio casi completo de esta estructura. Vemos también que al final va perdiendo popularidad hacia los 2000s. Ahora fíjense en la linea roja, esta representa las canciones con estructuras únicas, podemos ver que en los 50s hay muchas canciones con estructuras diferentes, en los 80s son pocas y hacia los 2000s vuelve a escalar. La linea roja en los 50s y 2000s representa un grado de entropía alto y en los 80s un nivel de entropía bajo. ¿Que es entropía? Alta entropía es cuando no arreglamos nuestro cuarto por un mes, hay medias sobre el televisor, ropa interior regada por todo lado, la cama sin tender. Baja entropía es cuando vamos a llevar a una chica a nuestro cuarto y nos da pena el desorden y lo arreglamos. La entropía es esa fuerza que lleva todas las cosas hacia el caos, es la fuerza que hace que nuestra carpeta de “Descargas” siempre esté en un perpetuo estado de desorden. Sin embargo después que las cosas llevan un buen tiempo desordenadas comienza a aparecer un patron, un orden dentro del caos, cuando todo está desordenado está ordenado en el sentido que está desordenado (hay que pegarlo para entenderlo). Por eso cuando mi esposa entra a mi estudio y me critica el desorden le digo que mis cosas están ordenadas de una forma que es incomprensible para ella, hay un orden en el desorden. La alta entropía no es necesariamente mala, es también un momento donde hay mucha diversidad, y de la diversidad viene el cambio.

Por otro lado la evolución por selección natural nos dice que las mutaciones individuales de un organismo son puestas a prueba por el medio ambiente y solo los más aptos sobreviven. El oso polar, por ejemplo, proviene de una mutación de un oso gris, es esencialmente un oso albino. Sin embargo el hecho de ser blanco significa que se camufla con su entorno principalmente blanco lo que le da una ventaja competitiva en la carrera por la supervivencia. En la música pasa algo similar, los artistas crean obras y estas entran a competir entre ellas, el público escoge cuales han de sobrevivir y cuales no basado en ventas de discos, vistas en redes sociales y venta de boletería para shows en vivo.

Entonces, la historia que nos cuenta esta gráfica es que en los 50s había muchas canciones con estructuras únicas (alta entropía). Todas estas estructuras competían por sobrevivir pero una mutación en particular les fue ganando a todas. Esta estructura llegó a un pico en los 80s, y justamente coincide que en esa época hay muy pocas canciones con estructuras únicas (baja entropía). Luego vemos que después de un periodo de saturación la estructura dominante va perdiendo fuerza y de nuevo aparecen muchas canciones con estructuras únicas (alta entropía). Piensen que la estructura V-C-V-C-B-C es como los dinosaurios, al extinguirse fue dando campo para que otras especies-canciones evolucionaran.

Distribución de estructuras durante los 80s

g33

¿Y que tiene que ver eso conmigo?

 Creo que hay dos tipos de músicos: unos son los que pelean en contra de las fuerzas naturales de la evolución de la música, son los que les molesta el cambio y hasta ponen tutelas para que se les respete su derecho a ser anacrónico. Por otro lado están los que reconocen que la música es un ser en constante evolución, que aprovechan este hecho a su favor para explorar nuevas formas de expresión acorde con los tiempos que el artista vive.

Como músicos y artistas nuestro deber es relatar nuestra realidad. Un artista que siempre he admirado por eso es a David Bowie quien nunca tuvo problema con pasar de hacer rock n roll a hacer música disco, pasando por el drum and bass, el punk y el jazz. Bowie es un ejemplo del artista vivo, que cambia con la época y no se aferra a nada. Si lo que ud. quiere es conservar una tradición musical, fantástico, eso no tiene nada de malo, sin embargo su lugar es el conservatorio, no el campo del arte.

Entender que la música y sus multiples géneros están en continua evolución nos permite tener un pie en la realidad. Como músicos es muy fácil irnos por las ramas de la fantasía y comenzar a creer, incluso pelear, porque la música sea como nosotros queremos que sea. Lo cierto es que nadie controla la evolución de la música, ella va por donde quiere ir, por donde los públicos quieren llevarla. En la era de Wagner se trataba del leitmotif y la dramaturgia, en los 70s del viaje instrumental y el virtuosismo, hoy día géneros como el hip-hop, el reggaeton y la electrónica gobiernan el panorama. Esto es la realidad, y es una realidad que seguirá cambiando. A mi personalmente me gusta más la música vieja, es normal, todos llegamos a un punto en nuestras vidas donde nuestros gustos ya se han configurado, sin embargo si en 200 años la gente sigue diciendo que lo mejor que pasó fue Bowie en 1973… pues bueno… que futuro tan triste. Es como esos ñoños que todavía viven diciendo que después de Bach todo es basura. Entender que la música evoluciona es la diferencia entre extinguirse como los dinosaurios o evolucionar como humanos.

Hagan música, y los espero en arsfutura.org con muchos tips y tutoriales para que hagamos juntos la música del futuro.

QUE PIENSAS?

To Top