Taking too long? Close loading screen.
Eventos

La Perla en Galeria Cafe Libro

La historia de La Perla son las historias reunidas de mujeres artistas, exploradoras de caminos reales, estudiosas de las músicas tradicionales y de los aires musicales del caribe colombiano, autodidactas y académicas, que se han encontrado en diferentes momentos de la última década para cultivar, cosechar y compartir una propuesta que rinde homenaje a dinastías familiares y a legados culturales, que se aventura por otras rutas del gran caribe y que confluye en espacios de innovación, hasta llegar a una estética única, a un sonido original con actitud y con un carisma muy singular.

la perla

Nacen en 2014 y a lo largo de estos años han mantenido una formación base, en donde han invitado a otras integrantes a sumar y a construir en diferentes etapas, en las que han compartido una gran cantidad de aventuras y de encuentros con un público que siempre conecta muy rápido con su propuesta musical y artística.

Formadas en el frecuente trasegar por festivales, explorando las sub regiones del Caribe y con la convicción de su talento y versatilidad, en octubre de 2014 La Perla hace su primera presentación en un evento en el que compiten los más experimentados del género: el Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene en Ovejas, Sucre, que en su versión XXXI, año 2015, las veía coronarse como ganadoras en la modalidad de Gaita Larga, siendo el segundo grupo de sólo mujeres en toda la historia del festival, y el primero de Bogotá, en obtener tamaño reconocimiento.

[Lea también Convocatoria – 3ra Feria de ilustración]

La Perla es gaita, bullerengue, cumbia, merengue dominicano y champeta criolla hecha por mujeres. Cada una de sus integrantes ha hecho aportes desde la parte conceptual, pasando por los arreglos y composiciones, hasta definir los recursos estéticos y de puesta en escena que les han permitido destacarse en el ambiente capitalino y nacional.

Esta Perla, de forma inusual se ha incrustado en espacios de creación y de cotodianidad en donde también han sumado el componente de transmisión de conocimientos y han contribuido en la dinámica cultural de varias comunidades en el país entero. A través de talleres como “El Beat del Bullerengue”, el cual ha tenido numerosas temporadas y diferentes grupos de estudio, han conectado con quienes se han interesado en conocer y aprender de sus experiencias musicales. Así mismo, promoviendo ruedas de bailes cantados y de interpretación de los instrumentos, han generado unos lazos que han definido otra forma de relacionarse con su público en donde pequeños, jóvenes  y adultos han aprendido acerca de los lenguajes del tambor, el baile y el canto.

Senda de triunfos y de satisfacciones les han dado acogida en cada lugar que las conoce. Han circulado por salas de concierto, auditorios, bares, centros culturales, por fiestas y espacios en donde han tocado el repertorio que hará parte de su primer EP, una producción discográfica grabada recientemente en Mambo Negro Records, Bogotá.

La Perla en vivo tiene un efecto irresistible, el que difunden con el golpe de los tambores, el que contagian con sus letras ingeniosas y divertidas, creando atmósferas de fiestas calurosas, de verbenas y carnavales.

Galería Café Libro es un sitio emblemático de la salsa y la cultura caribe en Bogotá. Con más de 35 años de existencia, ha sido escenario de diversas manifestaciones artísticas que van desde la música, hasta la literatura y las artes plásticas. En sus tres sedes se presentan semanalmente las mejores agrupaciones salseras nacionales e internacionales. Por su tarima han pasado orquestas como Aragón de Cuba, Guayacán, Tromboranga, Salsa Céltica, La – 33, César Mora y su Orquesta María Canela, músicos como “Chocolate” Armenteros, Henry Fiol, Luis Felipe González, entre muchos otros. Adicionalmente, la sede Parque de la 93 brinda los miércoles un espacio para las diferentes propuestas musicales a nivel nacional en donde agrupaciones de distintos géneros y formatos son bienvenidas. Esta franja lleva el nombre de Los Colores de la Música en Colombia, un espacio de sonidos nacionales que inicia a las 8 p.m. y culmina siempre en una fiesta caribeña que se extiende hasta las 3 de la mañana. Este año, la franja cuenta con la programación musical de Luisa Piñeros, la pitonisa del ritmo y con una serie de agrupaciones que exaltan la riqueza musical de nuestro país. Galería Café Libro en el arte, en la rumba y en la cultura.

La Perla – GALERÍA CAFÉ LIBRO – Sede de la 93 

Miercoles 29 de Marzo / Hora: 8pm-10pm

“Los Colores de la Música en Colombia” – Programación Musical: Luisa Piñeros

QUE PIENSAS?

To Top