Taking too long? Close loading screen.
Música

Los bandoleros de la música

En momentos donde no podemos estar más saturados de letras machistas y/o misóginas de géneros musicales como el vallenato y el reguetón, es muy importante destacar la labor de nuevos músicos colombianos interesados en apropiarse de géneros tradicionales colombianos y latinoamericanos.

1mpro-bando es el primer trabajo de ‘Los bandoleros de la música’, agrupación radicada en Bogotá que rescata los sonidos de la música tradicional con instrumentos, arreglos y formas en su composición que nos hace sumergir -al escucharlos- dentro de un formato contemporáneo muy interesante.

Diego Monsalve es uno de sus vocalistas, nos cuenta que “La música tradicional colombiana está más viva que nunca. Propuestas como ChocQuibTown o Velo de Oza nos demuestra que los jóvenes están interesados en hacer y crear propuestas que llevan mucho tiempo fortaleciéndose desde proyectos con las escuelas municipales de música, y con contextos de tradición cultural. Más que mantener viva nuestra música es darle el valor que aún no ha ganado en la sociedad del común en Colombia. Géneros como el reguetón o las músicas populares mexicanas formaron oyentes que no tienen por costumbre escuchar músicas tradicionales de nuestro país. Estas nuevas propuestas musicales son la invitación a ese cambio de sonidos en medios de comunicación masiva, en festivales como Rock al Parque, o en auditorios como el Jorge Eliecer Gaitán o el teatro Pablo Tobón en Medellín”

Los bandoleros de la música contaron con una estrategia de promoción en Youtube muy astuta y poco común donde sus integrantes mientras actúan nos cuentan una historia en cuatro capítulos con una muy buena producción audiovisual y con la cual pretenden cautivar a nuevos oyentes. “Los capítulos nacieron de dos líneas de trabajo; la primera era crear expectativa al lanzamiento de nuestro disco, buscando llamar la atención de un público ligado a las tecnologías. La segunda, construir una película para participar en un concurso dirigido a cineastas llamado SmartFilms, organizado por el Centro Comercial Titán Plaza y Cine Colombia. Esto nos ha generado un impacto que no esperábamos” dice Eduardo Prado, integrante y líder del proyecto.

Este trabajo fue grabado en los Estudios 2DE2 (www.2de2.com.co) de la ciudad de Bogotá y producido por Dagoberto Sáenz, María del Carmen Hernández  y Eduardo Prado. Del 22 al 29 de Mayo tendrán una gira promocional en Guadalajara (México) y del 17 al 21 de Enero de 2018 participarán en el Festival Jazz de la Plaza en Santiago de Cuba.

www.facebook.com/eduardobandola

Instragram / eduardobandola – twitter: @eduardobandola

QUE PIENSAS?

To Top