Taking too long? Close loading screen.
Música

Mandingasea: música y humor en serio

Mandingasea: música y humor en serio

Redacción MusicMachine / Foto: Gina Navarro (@leginik)

Hace un poco más de un año, dos amigos se reunieron para hablar y escuchar música. El menú del día incluyó a Sinergia, Pito Pérez, Los Mox, Chancho en Piedra, y otras bandas de Latinoamérica. La discusión, de otra parte, se centró en por qué pocas agrupaciones colombianas lo hacían a lo grande. La conclusión fue unánime; no todas tenían un proyecto claro.

mandingasea

La charla no terminó ahí; los dos amigos decidieron poner a prueba su teoría. En medio de esa discusión, salió a flote la figura del guerrillero liberal Tulio Varón. Para unos fue un genio militar, pero otros piensan que fue un sanguinario. La pregunta sobre quién decide la manera de recordar el pasado fue el concepto que dio origen a Mandingasea.

En menos de una semana, y ante la necesidad de tener a alguien que cantara, se sumó un tercer integrante. Casi de inmediato comenzaron a escribir melodías y letras propias. “Es un tema de unidad”, según su baterista, John Loaiza. “Las ideas no son de uno solo, sino de la banda. Siempre hay una base que alguno lleva, pero ese elemento toma vida propia cuando se entrega al grupo y cada uno aporta su parte”.

Esa dinámica hizo que el concepto inicial se transformara en el camino. Ya no se hablaría de temas históricos necesariamente, porque poco a poco aparecieron las inquietudes y quejas de cada cual sobre el país y sus propias vidas. Sin embargo, se mantuvo la idea de usar el humor como herramienta para hablar de temas que se comentan en voz baja, haciendo música original.

[Lee también El Semillero: Nuevos proyectos que emergen de la urbe)

“No me gusta la idea en la que venía antes de estar obligado a tocar covers”, afirmó Jorge Arturo Vera, cantante y guitarrista. “No me gusta que todos deban pasar por ese camino para tener una oportunidad en alguna tarima. Me gusta lo que hacemos. Tal vez no estamos tocando cada ocho días, pero estamos construyendo algo con identidad, convencidos de lo que se está haciendo así sea lento”.

Mandingasea tiene siete canciones listas para mostrar, y otras diez que están en proceso. Su debut se dio en El Circo del Cónsul, lo que también les abrió el camino para mostrar su propuesta en Canal Trece. En 2018, la banda presentará su primer sencillo; un reflejo cómico y crítico de la cotidianidad y la angustia por la que pasan los desempleados.

Loaiza valora mucho esos primeros logros, pues considera que no hay suficientes espacios en la escena nacional para los proyectos nuevos: “Sin perder nuestra esencia, nuestro norte, y sin vendernos a nadie, nos hemos abierto un espacio en muy corto tiempo”.

Aunque la velocidad con la que han llegado esos primeros reconocimientos podría sorprender a más de uno, el verdadero temor en Mandingasea no tiene que ver con las críticas, sino con desviarse de su idea inicial. “Queremos hacer música que transforme la manera de pensar de la gente y de vivir su cotidianidad”, afirmó Loaiza. “Si nos perdemos de eso, me preocuparía bastante”.

Mandingasea en redes sociales: @mandingasearock

QUE PIENSAS?

To Top