Taking too long? Close loading screen.
Eventos

ROCK AL PARQUE 2017

BANDAS DISTRITALES SELECCIONADAS

8BM- 8 BITS MEMORY

8BM – 8Bits Memory llega por segunda vez a Rock al Parque después de haberse presentado en el 2012, año en el que lanzó su primer EP, Insert Coin. Es un proyecto de rock electrónico experimental que presenta una nueva experiencia auditiva y visual a partir de la fusión de diversos géneros y la experimentación sonora a partir de ruidos, samples y voces con efectos. En seis años de trayectoria, cuenta con cinco galardones en los Premios Subterránica y una nominación en los Premios Shock como Mejor Agrupación de Rock Duro.

BLESSED EXTINTION

Blessed Extinction es una agrupación de metal colombiano que se consolida en la ciudad de Bogotá a finales del 2013 bajo la influencia musical del Death, Thrash y Hardcore, entre otros. Un mundo apocalíptico y el declive social, son algunos de los temas principales que trata la banda en las letras que acompañan los fuertes riffs en guitarra y los agresivos rasgados de voz. También ha participado en festivales locales y en conciertos de la escena Bogotana y de municipios y ciudades aledañas. En el 2016 lanzaron su primera producción musical, un EP titulado Venganza Natural.

BRAND NEW BLOOD

BRAND NEW BLOOD llega en el 2017 por tercera vez a Rock al Parque, después de haberse presentado en el 2009 y 2011 como ganadores de la Convocatoria Distrital. La banda fue conformada en el 2006 por Diego Orozco (voz) y Diego Acevedo (guitarra), quienes junto con Camilo Bautista y Rafael Benavidez consolidaron su sonido característico inspirado en las bandas del metal de los 90’s, con elementos de música electrónica y ambient. Brand New Blood ha participado en festivales a nivel local, nacional e internacional junto a grandes artistas del género.

 COBRA

Cobra es una banda de Thrash / Speed metal creada en el año 2002. La banda ha participado en festivales y conciertos locales y nacionales a lo largo de su trayectoria, y cuenta con cinco trabajos discográficos: EP “Cobra” (2005); “Grito en el Abismo” (2010), el cual tuvo muy buena aceptación en la escena nacional y fue distribuido en México, Alemania, Grecia, EEUU, Brasil, Japón, España y Ecuador; “Tiranía” (2014); y “Sin dominio del tiempo”, álbum que lanzaron en el mes de febrero de 2017, con el que llegan a Rock al Parque por primera vez.

DEAD SILENCE

Dead silence (Silencio absoluto) es una banda colombiana de Death-metal formada en 2008. El nombre del grupo grita ante el silencio absoluto, cuestiona la diferencia y contradice el comportamiento humano que se aleja del instinto natural. Entre el 2008 y el 2011 empezaron tocando en bares y clubes pequeños de ciudades y pueblos cercanos a Bogotá, y en el 2008 lanzaron “Macabra Miseria”, su primer disco. Nuevas composiciones y un concepto plagado de realidades, guerras y abusos de todo tipo harán parte de su siguiente disco “Chernokill”, que actualmente se encuentra en proceso de grabación.

ENEPEI

Banda colombiana de “Rock bambu-cumbiero metaloso”, como ganador de la Convocatoria Distrital, llega a Rock al Parque por tercera vez tras haber estado en 1995 y en el 2008. Durante más de 15 años ha trabajado en la mezcla entre los sonidos del folclor colombiano y el más poderoso rock. En su música se combina un riff del metal más contundente, junto a la cadencia pura y tradicional de los bambucos, pasillos, guabinas y cumbias; ritmos típicos del folclor colombiano. En el 2011 lanzaron su primer disco “Buenas y Santas”, y en el 2016 sacaron el EP “Tierra de Dios”.

HEAD TAMBO

Head Tambó es una agrupación Bogotana que nace en julio de 2011 con el ánimo de involucrar ritmos del folclore colombiano con el metal. En el año 2014, tras un periodo largo de trabajo en nuevas composiciones, graban su primer demo titulado “Cumbe Session”, donde temas como el Alto e’ la Calavera y Mambaco toman forma e identifican el sonido original de la banda. En el 2016 produjeron y grabaron su primer EP. Headtambó ha participado y representado a Bogotá en más de 10 eventos compartiendo tarima con bandas de renombre en la escena nacional e internacional.

HEREJÍA

Herejía, una de las bandas responsables de iniciar el movimiento underground del death metal bogotano, regresa a Rock al Parque después de 21 años, tras haberse presentado en una de las primeras ediciones del festival en 1996. Siguiendo el camino de bandas como Neurosis, Darkness y La Pestilencia, Herejía se funda en 1990, y empieza a ser reconocido dentro de la escena bogotana por la fuerza y contundencia de sus interpretaciones en vivo. Actualmente presentan su producción “RENASCENTIA IN TENEBRIS” en 2017, con un gran trabajo de composición sinfónica.

INDIO

INDIO comenzó su recorrido musical en el 2004 bajo el nombre de THE CROSSING. Es una banda musical que desarrolla una música que no niega el entorno urbano y que expresa un sentimiento indio y campesino. El género musical que persiguen, acoge la propuesta de la banda bogotána FUC, Folclor Urbano Contemporáneo, la cual los reta a asumir que, si bien no hacen parte del folclor típicamente reconocido, sí poseen un folclor urbano, pesado y mordaz. Actualmente cuentan con un espectáculo titulado REQUIEM, de tributo a personajes de la historia que vale la pena honrar.

 ISMAEL AYENDE

 Proponiendo un viaje sonoro que va desde el calor de la cumbia colombiana hasta la festiva melancolía de la música andina, pasando por la chicha peruana, el bossa nova y la samba brasileña, todo mezclado con sonidos experimentales y surf rock, Ismael Ayende se viene abriendo paso en el circuito alternativo nacional tras haber participado en distintos escenarios y festivales como el Estéreo Picnic, Hermoso Ruido y el Festival Centro, entre otros. Este año se presentará en la vigésimo tercera edición de Rock al Parque para seguir promocionando su segundo álbum Tres Volcanes, lanzado al mercado el 2016. 

LA VODKANERA

La Vodkanera es una banda bogotana que desde el 2010 investiga acerca de los diferentes tipos de sonidos pertenecientes a la cultura gitana en la región Balcánica y el corredor que une al mundo occidental con el mundo oriental. Estos ritmos mezclados con la fuerza del punk y el sabor del caribe colombiano (cumbia), son una serie de ingredientes que hacen que la Vodkanera recree su sonido a partir la “música Vodkánica”, es decir, música de carnaval y alegría. Ha tenido reconocimientos dentro y fuera del país, y ha realizado giras nacionales e internacionales.

 LOS MAKENZY

 Los Makenzy son una banda de Rock que junta elementos del post punk, dance, brit- pop y blues. La banda fue creada en Bogotá en el 2014 por Nicolas Makenzy (voz y guitarra) y Andrés Makenzy (guitarra, voz y contrabajo) quienes desde el 2008 trabajaron juntos en diferentes proyectos musicales. En el 2016 publicaron “Los Makenzy”, su primer álbum oficial con el cual fueron nominados en dos categorías de los Premios Shock: “Mejor agrupación Rock” y “Mejor Artista Nuevo”. En 2017 Los Makenzy se presentaron en el Festival Estéreo Picnic y llegan a Rock al Parque con avances de su nuevo álbum que saldrá en el segundo semestre de 2017.

PABLO TRUJILLO

 Pablo Trujillo es un músico, actor y compositor colombiano, graduado de la Escuela de Música de Buenos Aires (Argentina). Su sonido puede enmarcarse dentro del Rock Alternativo. Ha publicado cuatro álbumes de estudio auto- producidos: ‘Grabaciones BsAs’ (2011), ‘Instantáneas’ (2012), ‘La Melodía Escasa’ (2013) y ‘Para Parpadear’ (2014). El videoclip de su sencillo Jaguar recibió la nominación a mejor videoclip en BOGOSHORTS en el 2015, y actualmente se encuentra en la producción de un nuevo trabajo discográfico que verá la luz en la segunda mitad de 2017.

POKER

POKER es una banda colombiana influenciada por el Rock and Roll, el metal y el Punk clásico. La banda fue fundada en la ciudad de Bogotá en el año 2009 por tres chicas que, a su corta edad, entre los 14 y 16 años, interpretaban covers.  En el 2011 lanzan su primer EP titulado “Ya no es un juego”, el cual contiene temas propios con letras enfocadas en las vivencias y el entorno de cada una de las integrantes. En el 2014 inician su primera gira suramericana promocional, y recientemente sacaron su segundo EP como adelanto de lo que será su primer trabajo discográfico y su próxima gira.

 ROMPEFUEGO

Rompefuego es una banda colombiana de rockeros que mezclan fuertes guitarras metaleras con ritmos de hip-hop y percusión latina para crear una ingeniosa mezcla de rap y rock que entrega fuertes mensajes jocosos, críticos y reflexivos. Para su primer disco “El Culebrero” (2016), Rompefuego creó un show en vivo que estalla tan fuerte como su música; integran un vestuario y escenografía chamánica con unas altas dosis de energía y poder rockero. Por primera vez llegan a Rock al Parque tras el éxito rotundo que tuvieron con la estrategia de divulgación de su música a través de una serie web por Facebook que usaron como antesala al lanzamiento de su EP.

SIN PUDOR

Sin Pudor es una banda Bogotana que surge en el 2005 con integrantes femeninas. En esos años tienen diversos conciertos con importantes bandas del Punk nacional e internacional. Tras un receso, en el 2011 la banda retoma con cambios musicales y de integrantes, y entra Juan Ortiz como baterista, guitarrista e ingeniera, con quien el proyecto encuentra la verdadera línea musical que no se había dado antes. Como ganadoras de la convocatoria distrital, llegan en el 2017 por primera vez a Rock al Parque.

UMZAC

Umzac es una banda de Folk metal colombiano, que posee elementos de metal progresivo, Death metal, Gothic metal, Ópera y música clásica, fusionados con ritmos propios colombianos, específicamente del centro del país, como pasillos, bambucos, guabinas, danzas, entre otros. La banda nace en 2009 con el deseo de transformar el metal colombiano en cultura nacional, llevando este perfil musical más allá de los límites sociales con una visión internacional. Umzac ha recibido reconocimientos en diferentes festivales de Bogotá, y ha logrado buenas críticas por sus presentaciones. 

VEIN

Influenciada por los sonidos del Death metal y el Groove, Vein enfoca sus letras hacia la instrospección del ser humano y su relación con la sociedad. Creada en el 2013, la propuesta se enmarca en el género del Art Rock, que se caracteriza por su tendencia experimental y sus ambiciones intelectuales incorporando la música y las artes visuales. En cada show, se recrea la ideología de las canciones en pinturas que se realizan en vivo y al ritmo de la música con la técnica de Action Painting. Para el 2017 la agrupación tiene preparado su primer trabajo discográfico en el cual reúne dentro del arte del CD todas las obras realizadas en vivo.

_______________________________

En una decisión que aún no ha sido oficializada en un comunicado por IDARTES, el músico venezolano Paul Gillman fue eliminado del cartel internacional del Festival Rock al Parque 2017 por su postura política; mira acá una entrevista realizada al artista el dia 12 de mayo de 2017:

Primer anuncio de bandas internacionales invitadas a Rock al Parque 2017:

Lamb of God (EU), Death Angel (EU), Heaven Shall Burn (ALEMANIA), Nervosa (Brasil), Gillman (Venezuela) y H2O (EU) son algunas de las bandas confirmadas en el primer anuncio de Idartes.

Los artistas y bandas latinoamericanas vuelven a ser mayoría y protagonistas de Rock al Parque, y para esta edición 2017 la lista incluye a Draco Rosa de Puerto Rico, que de forma exclusiva presentará el show de 20 años de su célebre álbum “Vagabundo”; Los Caligaris de Argentina, que presentarán su show de celebración de 20 años de historia; también desde Argentina y como parte de su gira oficial de celebración de sus 30 años de carrera, 2 Minutos, la banda punk rock originaria de Valentín Alsina; Macaco (España), uno de los más influyentes músicos latinos en el mundo y quien presentará su nuevo show de sonidos roots; Como Asesinar a Felipes de Chile, la banda más prometedora del sello Kool Arrow de Bill Gould de Faith No More; Los Espíritus de Argentina, que llegan al festival luego de un exitoso año en el cual tocaron en más de 30 escenarios de Argentina y Latinoamérica; Kanaku y El Tigre de Perú, que en 2016 triunfaron en los festivales Estéreo Picnic de Bogotá y Vive Latino de Ciudad de México; Sig Ragga ‏de Argentina, otra banda revelación del continente y una de las propuestas musicales más interesantes porque sus canciones son una exploración del reggae, el jazz y el rock progresivo; Los Crema Paraíso de Venezuela, un experimentado trío de músicos venezolanos de reconocida trayectoria y radicados en Nueva York; y Titán de México, uno de los grandes regresos en el rock mexicano en el último año y una banda que en sus 25 años de trayectoria estará por primera vez en Rock al Parque.

Por segundo año consecutivo, el festival tendrá en el escenario Eco una programación dedicada a las figuras femeninas de Colombia y el mundo, y para esto contará con Tulipa Ruiz de Brasil, ganadora de un Latin Grammy y artista independiente aclamada no solo por la prensa de su país sino de América y el Reino Unido; Catfish de Francia, un dúo liderado por la poderosa voz de la cantante Amandine Guinchard e influenciado por el blues, el folk y el rock indie; y La Santa Cecilia desde Estados Unidos, banda ganadora del Grammy anglo a Best Latin Rock Album y con una trayectoria de más de diez años.

[Escucha nuestros PODCAST de música colombiana en MUSIC MACHINE RADIO]

Finalmente, en este primer anuncio oficial de invitados internacionales, hay que destacar a Zhaoze de China, primera banda de este país invitada a Rock al Parque en toda su historia. Su música instrumental ahonda en el rock progresivo y de vanguardia, el folk y el post rock, e incluye el uso de instrumentos tradicionales. Zhaoze ha sido premiada en su país como Mejor Álbum Instrumental y Mejor Banda.

Este año, la organización de Rock al Parque recibió 280 propuestas internacionales que fueron evaluadas y revisadas teniendo en cuenta el presupuesto del festival, su misionalidad y ecosistema musical, las expectativas de los públicos habituales, la trayectoria de las propuestas, la agenda y disponibilidad de las bandas, el reconocimiento e impacto de las mismas en las audiencias masivas o de nicho que convoca Rock al Parque, la posibilidad de brindarle al púbico una oferta musical más amplia y a tono con los valores que hacen del festival un patrimonio cultural de Bogotá, como la diversidad, la inclusión, el respeto a la diferencia, la construcción de comunidad y la valoración de lo público.

Para consolidar este primer listado de invitados internacionales se tuvieron en cuenta las propuestas artísticas que en el último año hicieron parte de eventos como el Festival Altavoz de Medellín, el Mercado Cultural para la Música Latinoamericana (Circulart) de Medellín, el festival Estéreo Picnic de Bogotá, el festival Vive Latino de Ciudad de México (y la Carpa Intolerante del mismo), el festival Hermoso Ruido de Bogotá, el Bogotá Music Market (BOmm), el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MicSur), el Festival Centro de Bogotá, la Feria Internacional de la Música Profesional (Fimpro) de Guadalajara y el festival internacional de la industria de la música china Sound of The Xity (SOTX) de Beijing.

QUE PIENSAS?

To Top