Taking too long? Close loading screen.
Eventos

Somos Música – Canal Trece

Somos Música

músicaLa tradición del rock en Colombia es una historia de largo aliento, aunque todavía esté pobremente documentada y pocos se hayan arriesgado a contarla desde sus inicios. Desde que en 1957 un locutor llamado Jimmy Reisback decidió programar en la emisora Nuevo Mundo las primeras grabaciones de rock and roll anglosajón, pasando por los primeros grupos de rock colombiano con nombres estrambóticos de finales de los años 50 (Los electrónicos, Los danger twist, Los dinámicos), saltando a la entrada triunfal del rock and roll a la televisión nacional de la mano del Club del Clan y de Juventud Moderna en los sesenta, las sucesivas bandas de los setenta que echaron mano del folclor nacional para hermanarlo con el rock, el silencio parcial de principios de los ochenta, hasta la explosión sonora de los noventa bajo el telón del narcotráfico y la violencia, al tiempo de un redescubrimiento de un universo sonoro infinitamente colombiano, el rock en nuestro país ha recorrido un camino largo y convulsionado.

Por esto, el Canal Trece ha emprendido la producción de una serie de especiales audiovisuales sobre algunas de las bandas más representativas de los últimos 20 años, con el ánimo de documentar un camino aún poco explorado y de servir como plataforma para divulgar experiencias diversas que hablan de maneras diferentes de hacer música. Los primeros cuatro especiales de #SomosMúsica contarán la historia de Ultrágeno, Superlitio, Systema Solar y Consulado Popular. ¿Qué tienen en común estas bandas que han hecho parte de la historia reciente del rock colombiano? ¿Qué significa la independencia para cada una?  ¿Cuáles caminos han transitado y de qué manera han conjurado los sinsabores y el júbilo de crear y mantener una banda de rock?

¿Qué es lo que tienen en común Systema Solar, Superlitio, Consulado Popular y Ultrágeno?

Que las cuatro, a su manera, han abierto distintos senderos en el camino pedregoso de la música alternativa en Colombia. Que en las cuatro el género “rock” ha cobrado nuevos significados, ha renovado sus maneras y ha ofrecido nuevas perspectivas sobre la gestión en la música. Que las cuatro bandas han desafiado las barreras geográficas de un país sumamente dividido para generar encuentros y disrupciones.

[Lee también A grabar el disco, ¡necesitamos un productor!]

El especial de Ultrágeno, dirigido por Simón Hernández, contará la historia de la banda desde sus inicios hasta el presente, pasando por el silencio que duró 10 años hasta llegar al reencuentro de la Raza Furia el 10 y 11 de agosto del 2017. Los 20 años de Superlitio documentarán el trasegar de una banda que nació en las calles agitadas de la Cali de los noventa y que se ha mantenido, a pesar de las dificultades, hasta el próximo estreno de su séptimo disco en noviembre de 2017. El especial de Systema Solar, una de esas bandas sin miedo a cuestionar lo establecido, contará el recorrido por ritmos locales y globales, sus influencias que se mueven fácilmente entre la champeta, la electrónica y el hip-hop y su papel en la reinvención de los nuevos sonidos colombianos. Consulado popular, un conglomerado de sonidos que trascienden los géneros, ha encontrado en la autogestión y en el “Circo del cónsul” una plataforma para otras bandas y una manera de responderle a ciertas dinámicas de la industria.

Los especiales en el marco de #SomosMúsica arrojarán más preguntas que respuestas, pero al mismo tiempo serán una ventana para documentar puntos de encuentro y desencuentro y diversas perspectivas sobre el significado de hacer rock durante varios lustros en nuestro país.

Fechas

Consulado popular: 19 de noviembre a las 7:00 pm con repetición a las 10:00 pm

Superlitio: 3 de diciembre a las 7:00 pm con repetición a las 10:00 pm

Systema Solar: 10 de diciembre a las 7:00 pm con repetición a las 10:00 pm

Ultrágeno: 17 de diciembre a las 7:00 pm con repetición a las 10:00 pm-

QUE PIENSAS?

To Top