Taking too long? Close loading screen.
Cine

SUEÑOS DEL CAPITALISMO SALVAJE

SUEÑOS DEL CAPITALISMO SALVAJE – Un réquiem a nuestra propia desidia

Por Felipe Sepúlveda – @SepulFeli

Poco a poco vemos cómo avanzan en redes sociales, medios de comunicación y en el voz a voz popular, mensajes que determinan nuestros sueños de un mundo mejor y sin barreras sociales, paradójicamente, en el nombre (y apellido) de caudillos generacionales, genéticamente diseñados y puestos en nuestra tierra gracias ala piedad del ser máximo extraterrenal. Nuestros sueños por fin tomarán forma, de hecho, tomarán todo de nosotros sin piedad ni reparo. Ninguno ni nadie me representa.

Esto es simplemente un “uñero” de la grave situación mundial que vivimos a diario, gracias a la bienaventuranza de las condiciones puestas por las naciones adineradas. Siempre nos vendieron y programaron para que nuestros sueños fuesen el sueño americano. Idilio puro de un capitalismo salvaje, pornográfico y devastador a nuestra esencia “humana” – deviniendo de humanidad.

Es por esto que es interesante ver, estudiar y analizar el documental REQUIEM FOR THE AMERICAN DREAM, distribuido por Netflix y que en presencia de Noam Chomsky, nos hace un dilucidante repasón por esas condiciones que han determinado que nuestros sueños estén delegados a poderosos políticos, marcas, empresas, etc. Con este documental es un placer disfrutar de la capacidad investigativa, articulada con el pensamiento y teoría de pensadores contemporáneos, donde las evidencias son “pulpitas”… de hecho desgarradoras. Cada vez más los documentales toman voz, en un mundo donde las realidades de millones son obnubiladas.

REQUIEM FOR THE AMERICAN DREAM nos permite adentrarnos mucho más en esos contextos donde nos estamos desenvolviendo como seres humanos y animales. Contextos de poder económico donde la “polis” no existe, donde el capitalismo salvaje define la “psiquis” humana… se nos programa para soñar en productos que jamás compraremos, personalidades que jamás seremos, humanidad no humana, voz sin voz, en fin, entramos a recorrer el símbolo del “infinitum”, espacio y tiempo a la vez, diseñado para nunca salir.

[Lee también Bukowski, el escritor punk por excelencia!]

Este documental a pesar de referirse a hechos concretos de la situación económica, política y social de EEUU, consideraría aprehender de él y ser críticos ante nuestro contexto social colombiano. No es para nada alejado ni descabellado, cuando vemos que nuestros padres de familia contemporáneos, prefieren comprar una Tablet con garantías de 3 meses y con un costo promedio del 50% de un sueldo mínimo, a sus hijos de 4 años para adentrarlos al mundo “actual”, en contravía a construir sueños donde todos tomemos voz, nuestra propia voz.

Byung – Chul Han afirma que “…no existe comunidad sino acumulaciones de egos incapaces de una acción común, política, de un nosotros. Los consumidores ya no constituyen ningún fuera que cuestionara el interior sistémico.” Y nosotros aquí en Colombia, seguimos persiguiendo el AMERICAN DREAM con un dream team… eh eh epa Colombia!!!

Mira el documental acá:

QUE PIENSAS?

To Top