Taking too long? Close loading screen.
Entrevistas

ADRIANA PEDRET – EXIB 2015

Adriana Pedret es una gestora cultural, formada en sociología y con diversas especializaciones en Gerencia Cultural, ha desempeñado diversas responsabilidades en importantes instituciones de la vida cultural de Caracas -Venezuela- como Gerente de Marketing y Comunicaciones del Complejo Cultural Teresa Carreño, Directora de Eventos del Ateneo de Caracas, Directora de Producción de Teatros y Fundaciones de esa misma ciudad. También fue Directora-Fundadora del Instituto Cultural de Brasil (Embajada de Brasil) y paralelamente Productora General del Festival Brasil en Caracas en sus seis ediciones.

d91d2793afc1e2281971343ae9f4138f_xl

Por Adolfo Lemos – Director general Music Machine Magazine 

Reside en España desde hace mas de doce años, desde donde desarrolla acciones públicas y privadas para la proyección de la música Iberoamericana en Europa; es fundadora de EXIB Música – Expo Iberoamericana de Música en Bilbao y directora de sus dos ediciones. Aprovechamos nuestra visita a este evento para formularle las siguientes preguntas:

¿Qué impresiones te deja la Exib 2015?

Es tarea compleja la de apostar por la especialización y sostener una expo-mercado dedicada en exclusiva a la difusión de la diversidad musical de la región iberoamericana. Este segundo año EXIB Música dio un paso cualitativo hacia su consolidación y la asistencia de los profesionales internacionales así lo confirmó. El desarrollo del I Encuentro de Festivales por las Músicas Iberoamericanas, reunió directores de más de quince países en torno a estas músicas y permitió establecer vías de cooperación para aportar valor a la creación de circuitos de circulación.

Apostamos por generar networking y favorecer contactos que pudieran traducirse en nuevas contrataciones para los artistas en showcase y conseguimos estupendos resultados al respecto, no podemos estar mas satisfechos!

¿Por qué crees que son importantes este tipo de encuentros?

Una expo-mercado especializada en las músicas iberoamericanas en Europa, es una gran oportunidad de mostrar las diversas identidades musicales de la región iberoamericana y su riqueza en diversidad. EXIB Música trabaja estas cualidades desde un profundo compromiso y con el interés de equilibrar oportunidades para todos los géneros y para las diversas situaciones que enfrentan los artistas iberoamericanos, en torno a sus realidades exponemos un espacio foro desde el cual elevamos discusiones a las que damos seguimiento entre las distintas ediciones, con el objetivo de aportar y apoyar en temas que consideramos relevantes como la situación de los compositores, las lenguas originarias y su papel en la industria musical actual, el crowfounding, o la necesidad de generar cooperación tal y como pudimos constatar en la dinámica que se generó en el Encuentro de Festivales.

¿En relación a la edición pasada, cómo viste esta?

La primera edición de EXIB Música fue una declaración de principios, colocamos toda nuestra energía en expresar la calidad y diversidad de las músicas iberoamericanas actuales. Para esta segunda edición hemos conseguido armonizar la calidad y diversidad musical con la necesidad de crear puentes y establecer contactos y caminos de colaboración entre los profesionales asistentes, con ambas cosas hemos conseguido expresar el contenido de nuestro concepto de expo-mercado.

 

¿Hablanos del proceso curatorial que hay para seleccionar a los artistas que participan en los showcases?
Invitamos a los artistas a compartir sus propuestas artisticas, a través de una convocatoria de showcase que dura aproximadamente un par de meses, posteriormente establecemos un comité de selección que trabaja a lo largo de un par de semanas para el desarrollo de la curaduría. Para la selección intentamos equilibrar variedad de géneros, colocando el acento en la identidad y la calidad.
¿Los artistas colombianos interesados en participar de la edición 2016 qué deben hacer?
Deben estar atentos a nuestra invitación, a través de nuestro site: www.exibmusica.com y por las redes sociales, a partir de octubre de este año 2015 para la selección 2016.
¿Qué conclusiones salieron de las redes de comunicadores y festivales de iberoamérica partícipes en la Exib?

La primera edición de EXIB Música contó con grupos de profesionales muy activos, venidos de diversos puntos de Europa y América, de sus mesas de trabajo y de sus conclusiones recogimos la necesidad de crear redes desde las cuales generar acciones de colaboración bien para desarrollar iniciativas o bien para compartir proyectos y colaboraciones. Desde EXIB Música y atendiendo a estas conclusiones, creamos RICMU-Red Iberoamericana de Comunicadores Musicales y REDIGM-Red Iberoamericana de Gestores Musicales.

En esta segunda edición informamos y colocamos las estructuras creadas al servicio de los profesionales para su alimentación y seguimiento. Desde EXIB Música estaremos atentos en el seguimiento de la secretaría técnica y dando apoyo en el rumbo que se marquen para su funcionamiento.

En cuanto al I Encuentro de Festivales por las Músicas Iberoamericanas, conseguimos plenamente nuestro objetivo de conectar y cooperar, los directores generaron una dinámica estupenda que consiguió consolidar entre ellos relaciones humanas y profesionales con muy buenos resultados.

Antes de despedirnos quisiera dar nuestro agradecimiento especial a Music Machine Magazine por estar presentes en esta segunda edición y por su importante apoyo y contribución en la difusión de contenidos de las músicas iberoamericanas.

LEA TAMBIÉN:

QUE PIENSAS?

To Top