Taking too long? Close loading screen.
Entrevistas

FESTIVAL ALTAVOZ 2016

Medellín se transforma rápidamente y mientras avanza va dejando atrás ese oscuro y pesado lastre de ciudad violenta de las décadas de los 80´s y 90’s

Por Adolfo Lemos @musicmachinemag

Los jóvenes que nacieron y crecieron en esas décadas son los que hoy están cambiando realidades por medio de la cultura y el deporte. Grandes inversiones a largo plazo (que no dependen ni tambalean por el alcalde de turno, como sí sucede en Bogotá) hacen que Festivales como el Altavoz sigan creciendo y demostrando que a pesar de las diferencias se puede convivir en paz con diferentes géneros musicales sonando de fondo. Hablamos con Felipe Grajales, una de las cabezas visibles tras la producción y organización de este festival, esto nos contó…

¿Porqué son importantes estos espacios de encuentro entre jóvenes dentro de las grandes urbes colombianas?

Porque creo que algo que nos ha faltado mucho es eso, encontrarnos, conocernos, saber quién es el otro y empezar a generar diálogos, muchas veces no verbales, pero que permiten entender al otro en su diferencia.

Ciudades como Medellín, que han tenido procesos históricos duros, y que en muchos casos los jóvenes han sido parte de los conflictos, requieren esos otros espacios donde se ven los jóvenes creando, disfrutando, donde se hacen visibles a través del arte. En La tarima de Altavoz están los mismos jóvenes que la gente se encuentra en el bus todos los días por la mañana, los que caminan por el barrio con los instrumentos al hombro. Esos son los referentes de otro jóvenes que sueñan con estar en el mismo escenario, pero también de otros que se sienten representados en las canciones de las bandas que se presentan.

ALTAVOZ 2016 – Noviembre 06

Registro audiovisual con las presentaciones en vivo de Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine, Squaters, A.N.I.M.A.L., Tributo al Punk de Rodrigo D. No Futuro, Los Suziox, Cápsula  y Los Espíritus:

ALTAVOZ 2016 – Noviembre 07

Registro audiovisual con las presentaciones en vivo de Ky-Mani Marley, Donkristobal and the Warrior, New York Ska-Jazz Ensemble, La Sinfóniska, Radiocaliente, Nação Zumbi  y Diamante Eléctrico:

 -¿Cómo se realiza el proceso curatorial del Festival? ¿Quiénes intervieien en dicho proceso? ¿Cuáles aspectos se tienen en cuenta para seleccionar a las bandas nacionales e internacionales invitadas?

Hay dos etapas. Las bandas de convocatoria, que están divididas por categorías y en las que hay tres curadores, conocedores de la música que evalúan en aspectos como la producción musical, la interpretación musical y la prensa musical. Estos seleccionan 10 bandas por categoría que pasan a los conciertos Ciudad Altavoz, donde otra terna de jurados selecciona 4 bandas que van al Altavoz Fest.

Cada jurado tiene unas planillas según su especialidad y califica de acuerdo a unos ítems que se han establecido durante el tiempo en diálogo con los mismos artistas y con jurados de los años anteriores. Entre otros factores, se evalúa la calidad musical, lo novedoso de la propuesta, la relación con el público, lo atractivos que son para los medios de comunicación (comerciales o independientes), etc. La idea de la curaduría es que se escojan las bandas más completas por categoría.

Hay que anotar que  a los jurados se les exige una calificación cuantitativa, que son los números, y otra cualitativa en la que se le indica a la bandas las fortalezas y las debilidades.

La curaduría de las bandas invitadas es un proceso que se da en el comité directivo del Festival, pero que incluye a muchos artistas de las diferentes categorías. En el Comité se reciben y se revisan muchas propuestas que luego son socializadas con representantes de cada uno de los géneros.

Hay aspectos que se tienen en cuenta como la calidad musical, su relevancia en el momento y en su categoría en la ciudad, la pertinencia de tener esa propuesta en el Festival y lo que aporta al quehacer artístico de Medellín. Es decir, no hay una única fórmula. Sabemos que hay bandas que por su estética no son de llegarle a todo el mundo, pero si se nota una buena propuesta, puede llegar al Festival.

festival-altavoz-2016

¿El componente académico qué traerá para esta versión del festival?

Como es tradicional, todos los años tenemos un componente académico. Este año tendrá una primera parte dirigida por la Unión del Sector de la Música y que consta de 7 módulos en el que se toca tanto la parte artística como la de gestión. Además uno de esos módulos está dirigido a los periodistas musicales de la ciudad. Esto último, porque entendemos la importancia de la prensa en estos procesos y lo que genera un buen periodismo en el ecosistema musical de Medellín.

Además habrá una parte extra del ciclo formativo que se realizará con algunos de los artistas invitados al Festival. Queremos que ellos compartan parte de su conocimiento con los artistas locales y ellos han manifestado su intención de hacerlo.

Para los que no puedan asistir, ¿habrá transmisión via streaming o por tv?

Sí, siempre hay transmisión, aunque aún no se ha definido por donde se hará, pero les estaremos avisando para que nos acompañen a través de otros medios los que no puedan asistir.

¿Dónde se realizará el festival este año y qué ventajas tiene este espacio con respecto al de ediciones pasadas?

Este año, como el año anterior será en el Aeroparque Juan Pablo II. Es un lugar que está adecuado para recibir público y esto hace que los ingresos sean más agiles y el sitió esté más adecuado para el público. Incluso superamos un problema que teníamos en el sitio anterior y es que con lluvia se hacía mucho pantano. Ahora gran parte del espacio para el público es pavimentado, lo que da más comodidad.

 Háblanos un poco de los artistas locales seleccionados… 

Hay algo que nos llena de emoción y es hablar de los artistas seleccionados. Este año pasamos unas audiciones y unos conciertos Ciudad Altavoz muy exitosos. Es generalizada la opinión de que el nivel, en la mayoría de las categorías, va en acenso. De manera personal, creo que estamos en uno de esos momentos generacionales importantes que tiene la música. Muchas de las bandas que clasificaron tienen propuestas contundentes y están construyendo sus audiencias. Algo que demuestra la confianza en este proceso es que desde el diseño de los horarios pusimos a las bandas de convocatoria a tocar junto a las bandas internacionales. Esto lo hacemos porque ya los hemos visto y sabemos que las bandas locales tienen con qué responder frente al nivel de las internacionales.

¿Girarán alrededor del festival más actividades diferentes a lo musical?

Sí, siempre hay una serie de actividades que están presentes en Altavoz: activaciones, ventas de discos, camisas, etc. Y otras actividades que estamos planeando pero que aún no hemos cerrado y que por esa razón no podemos anunciar.

Por último, ¿Por qué hay que ir al Altavoz?

Porque es un espacio para el disfrute. Porque tendremos 57 agrupaciones de diversos géneros en el mismo espacio y eso nos permitirá un encuentro con la cultura, algo que yo creo que es renovar nuestro espíritu. Porque además nos permitirá cantar a todo pulmón las canciones de las agrupaciones que conocemos y sorprendernos con bandas que ni sabíamos que existían. Y algo que a mí me encanta, porque allí nos encontramos con amigos que hace mucho no vemos, porque nos reafirmamos en nuestras estéticas, porque aprendemos, porque nos reímos, porque debatimos en torno a la música, es decir, porque disfrutamos es que deben venir a Altavoz.

Programaciíon oficial en: http://www.altavozfest.co/  

LEA TAMBIÉN:

QUE PIENSAS?

To Top