Taking too long? Close loading screen.
Entrevistas

Entrevista con Javier Devia, director del FIURA

Javier Devia es economista, director del Festival Unirock –FIURA-, gestor cultural asi como baterista de la banda Ra La Culebra, hablamos con él acerca de su banda y el festival que dirige.

¿Qué debe tener una banda para girar internacionalmente como han hecho ustedes?

GANAS… Un deseo enorme de realizar ese sueño de conocer nuevas tierras, personas y lugares difundiendo su quehacer artístico. No se trata de dinero, se trata de trabajo. Se trata de planear… de atreverse, de equivocarse y aprender para la próxima vez. Eso sucede con RA, y gracias a ello ya tenemos 10 giras internacionales, 6 de las cuales han sido completamente sostenibles y en 4 de ellas hemos tenido ganancias monetarias.

Han estado en países como Cuba; ¿cómo fue su experiencia en ese país?

Cuba fue un sueño y un despertar para nosotros… Puedo decir sin duda alguna que fuimos afortunados en recorrer ese hermoso paraíso tocando, más cuando aun estaba bloqueado. Encontramos un pais hermoso, educado, misterioso, colaborador, económico y dual. Musicalmente a nivel de rock fue muy impactante ver que Cuba es un país metalero en un 80% (hablando de las personas que gustan del rock) pero que gracias a su educación aprecian las vertientes que se les presentan. Fue todo un sueño vivir y girar en Cuba… tomar su Ron, degustar su comida, recorrer sus calles e indagar con sus habitantes sus sentires.

¿El rock en un país de raices comunista no tiene censura?

Sí, claro… Lo tiene, y en Cuba estuvo presente durante mucho tiempo. El rock es, fue y será una manifestación social. Hasta que los dirigentes se dieron cuenta que en vez de luchar en contra de la música y de la juventud, lo que debían hacer era abrirles espacios de desahogo. Y he allí algo hermoso… después de la represión musical que duró durante la instauración de la dictadura (varios años de transición) el gobierno apadrinó a los músicos (rockeros) y les abrió un espacio, una gran fabrica abandonada, y se las adecuó para que ellos hicieran su trabajo allí (funcionó y sigue funcionando muy bien); cabe anotar que los músicos en Cuba son muy respetados y probablemente ganen más dinero que los propios médicos.

Estuvieron recientemente en México, ¿cómo los recibieron en la feria del libro de Guadalajara?

Nos fue muy bien. Tocar en espacios culturales diferentes a los propios espacios (musicales o rockeros) es muy agradable y para RA- LA CULEBRA han sido muy beneficiosos para la captación de nuevos públicos. Nos encanta tocar para públicos que no estén vinculados al rock y este fue el caso… Habían muchos colegiales y padres que no esperaban un Show de ese calibre y terminaron bailando, saltando y gritando con la banda. Por otra parte, la organización nos trató increíblemente bien; haber participado en este evento nos abiró puertas para el mercado cultural mexicano este 2017.

[Lea también Cuando la cumbia reinventó el punk!]

¿Cuánto tarda gestionar una gira por un país vecino y cómo se logra financiar?

Depende de varios Factores. 1- Si vas en avión o viajas por tierra. 2- Si tenés una invitación oficial de una entidad gubernamental ó sólo vas de gira de bares o fest. 3-Si tenés uno o dos festivales Fuertes que te avalen. En todos los casos, la PLANEACIÓN es la clave. Ser muy sensatos con los presupuestos, siempre cobrar, no tocar gratis a menos que sea algo que represente muy buena publicidad para la banda (e inclusive eso se puede monetizar). Organizar siempre las mejores condiciones de tiempos de viaje y descanso (esto es vital) y contar con AMIGOS. Creo que una gira se puede planear en promedio entre uno y dos meses gastandose al menos 4 horas diarias en tiempo de comunicaciones y consiguendo una base de dinero de inversión que se recupera al presentarse.

Eres director del Festival Unirock, cuéntanos cuándo se realizará la edición de 2017 y qué pueden esperar los asistentes.

El FIURA 2017 se llevará a cabo los días 6 y 7 de Abril de 2017 en la Universidad del Valle. Los asistentes pueden esperar un cartel local muy variado, un cartel nacional al que se le ha invertido un año de trabajo en ruedas de negocios, por lo tanto es un cartel muy fortalecido con unos intercambios nacionales fuertes como por ejemplo el caso del Festival Altavoz. También tendremos un cartel Internacional de primerisima liena con shows muy explosivos traidos desde otros paises y un cabeza de cartel que nos va a transportar a otra dimensión con su música: Gondwana.

¿Qué viene ahora para Ra La Culebra?, ¿hacia dónde apunta la brújula? 

Queremos hacer muchas cosas la verdad… Pero bueno, en cuanto a Giras… vamos a hacer una nacional a mediados de año y una internacional a México a finales de año. En cuento a producción estamos buscando un productor que nos ayude con el nuevo disco que está maqueteado; ya desde hace rato venimos tocando esas canciones pero digamos que para este disco ‘El camino de la independencia’ queremos trabajarlo mejor. Nustros shows en vivo son increibles, pero tenemos problemas con nuestro material grabado (no nos da pena aceptarlo) pero como ya sabemos eso no queremos volver a grabar sin cuidado. Le vamos a meter toda la ficha a ese trabajo. Asi que bueno… eso es lo que nos espera este año.

Programación y entradas al #FIURA 2017 en: http://unirock.ralaculebra.com/

Así suena Ra La Culebra: http://ralaculebra.com/

FIURA

QUE PIENSAS?

To Top