Taking too long? Close loading screen.
Uncategorized

CONCIERTO RADIONICA 2016

El Concierto Radionica

que reúne en un gran ejercicio de comunicación a distintas generaciones de jóvenes colombianos en una celebración en paz, en torno a la música y las expresiones culturales, anunció este miércoles desde Bogotá los detalles de su octava edición.

18 bandas, 3 ciudades, 17 horas de música en vivo. Las fechas 3, 9 y 10 de septiembre y las ciudades Barranquilla -donde se realiza por primera vez- Medellín y Bogotá. Esta edición del concierto se convierte en la más grande de su historia.

El evento musical, que se realizará los días 3, 9El Concierto Radionica, y 10 de septiembre en Barranquilla, Medellín y Bogotá respectivamente, es el resultado de un verdadero trabajo en equipo, como lo destaca su director Héctor Mora: “Trabajar con un equipo de más de 130 personas, durante seis meses, en tres ciudades, con más de 75 músicos y una programación de 17 horas de música en vivo es una muestra más del compromiso que tiene la emisora con sus oyentes, los artistas y la música”.

En esta primera edición del Concierto Radiónica en Barranquilla, el sábado 3 de septiembre a las 7 de la noche en el Parque Cultural del Caribe, los sonidos de The Jaars, banda de la ciudad; El Otro Grupo de Santa Marta; El Freaky Colectivo y Los Petit Fellas de Bogotá, presentarán un recorrido sonoro por el rock, funk, jazz, hip hop y electrónica.

En Medellín la música electrónica se tomará la ciudad, el viernes 9 de septiembre a las 7 de la noche en el Parque El Poblado, Pao Calderón, Dani F, Gladkazuka, Franja ElectrEl Concierto Radionica,ónica Radiónica, Magdalena y Julio Victoria, harán de esta noche, en los 99.9 fm, una fiesta llena de beats y colores. “La música electrónica se está convirtiendo en uno de los movimientos sonoros más sólidos de la música independiente, gracias a la creatividad y al contenido de la misma”, afirma Gonzalo Rodríguez, realizador de la Franja Electrónica Radiónica.

En Bogotá, el Teatro al aire libre La Media Torta, será el escenario, por octava ocasión, de la jornada final del Concierto Radiónica, el 10 de septiembre a las 12 del día. Nanook el Último Esquimal, Burning Caravan, Telebit, Rocca y Árbol de Ojos confirmarán el gran momento de la música independiente colombiana con géneros como el punk, hip hop, folk, pop y el rock.

Estas agrupaciones estarán acompañadas por la banda uruguaya con más de 30 años de experiencia, El Cuarteto de Nos, que prepara un show especial para esta ocasión. Por cierto, la fecha de Bogotá aún tiene dos artistas por anunciar, las sorpresas serán reveladas más adelante.

“Para Radiónica en su proceso de descentralización de contenidos y de infraestructura, ir a Medellín y a Barranquilla, es la manera de acercarnos a nuestros oyentes en las regiones, aportaEl Concierto Radionica,ndo en la construcción de tejido social”, cita Catalina Ceballos Carriazo, Subgerente de Radio de RTVC Sistema de Medios Públicos, al que pertenece la emisora Radiónica.

Desde hace 8 años el Concierto Radiónica ha presentado a las agrupaciones independientes colombianas más importantes de la última década, convirtiéndose en un escenario de encuentro entre diferentes géneros musicales y públicos. “Para Radiónica es vital poder darle voz a esas nuevas propuestas que tienen un aporte importante en la industria musical nacional e internacional”, expresa Álvaro González Villamarín, Director de la emisora.

Nuevamente, la radio pública colombiana hace historia, la música construye y los artistas son protagonistas del escenario sonoro internacional.

 

Entrevista con Álvaro González Villamarín, ‘El Profe’, director de Radiónica

 

¿Qué es el concierto Radionica y cómo nace la idea de hacer un evento que apoye a los artistas jóvenes colombianos?

El Concierto Radiónica es una plataforma de encuentro de diferentes géneros sonoros, generaciones de públicos y artistas independientes de Colombia y el mundo, nació en 2009 y desde ese momento nos permitió comprobar que la convivencia en la música es posible, por otra parte, ha sido un escenario de proyección de nuevos contenidos sonoros y ha logrado generar una descentralización de propuestas y escenarios.

¿Porqué son importantes los eventos gratuitos en Bogotá?

 

Creo que el panorama ha cambiado, ya no sólo dependemos de los eventos gratuitos, ya tenemos una oferta muy interesante desde la gestión privada, por lo tanto, los retos de los gratuito y lo pago se encuentran en diferentes puntos, por ejemplo, la formación de públicos y generar espacios de sano entretenimiento inspiradores y constructivos.
 

¿Se malacostumbra a la gente al no pagar por un buen show?, como rock al parque, por ejemplo…

 

No, existe una nueva generación muy bien informada musicalmente que independiente del formato, sea gratuito o pago, asiste a los eventos de su preferencia.

Hay muy buenos artistas y proyectos musicales en el país ¿Qué tipo de intereses juegan en las emisoras comerciales para que no suenen masivamete y no tengamos nuestros propios ídolos locales?

 

El crecimiento del movimiento independiente sonoro colombiano no ha dependido de los medios comerciales, no obstante, su interés en el mismo es positivo, si unimos fuerzas podemos convertir a Colombia en una plaza auto sostenible para nuestros músicos, no necesitamos ídolos, necesitamos artistas.

¿Cómo derrotar a la Payola?

 

Si existe, claramente tienen responsabilidad quienes la reciben, pero también quienes la pagan, es una cuestión de ética, no sólo en la música, en la vida misma.

¿Que pueden esperar los asistentes al concierto radionica en Bogotá, Medellín y Barranquilla?

 

Ser protagonistas del mejor momento de la música independiente colombiana, vivir esas otras historias que crean e interpretan nuestros artistas, tener una experiencia cálida y amable alrededor de la música, vivir la experiencia de la radio pública colombiana.

QUE PIENSAS?

To Top