MINEC – Un mercado de Kilates
El MINEC –Mercado Insular de Expresiones Culturales– lleva seis ediciones trabajando arduamente para construir una identidad cultural y musical en la población del archipiélago de San Andrés y Providencia. Tarea difícil ya que a pesar del importante momento musical por el que pasa la isla no se cuenta con el apoyo real de las emisoras locales donde sólo se escuchan regueton, champeta y vallenato.
Por Adolfo Lemos – @musicmachinemag
El Gran Caribe no tiene ni ha tenido fronteras y se ha mantenido unido gracias a sus expresiones culturales que llegaron con los esclavos africanos a esta región del mundo en el siglo XVI. El archipiélago de San Andrés y Providencia tiene para nosotros, los colombianos del interior del país, un imaginario musical donde el reggae es predominante; cuando se escarba un poco en su historia musical también se encuentran géneros europeos como el Chotis, el Vals o la Polska -entre otros- que están muy presentes en su música tradicional, raizal. También existen e interactúan actualmente otros géneros como el Calipso, el Dancehall, el Zouk o el Mento, por mencionar solo algunos.
¿Por qué es tan importante visibilizar y mantener viva la música que se produce en nuestro bello archipiélago?
Probablemente porque se lucha limpiamente contra la homogenización musical, porque la música no es únicamente la que suena en la radio comercial bajo intereses monetarios. Tal vez por dicha homogenización auditiva en el interior del país no se escucha en estaciones radiales comerciales masivas a grandes artistas del archipiélago como Elkin Robinson, Orange Hill o Caribbean New Style. De hecho, en el interior del país suenan muy pocos artistas colombianos, a menos que ellos mismos paguen por ser escuchados. El investigador Jorge Niebles en su conferencia para el MINEC ‘La ruta del esclavo: resistencia, libertad y patrimonio’ fue claro al decir que nosotros -de una u otra forma- aún somos esclavos; y creo que tiene razón, la dominación, al menos desde los medios masivos, es preponderante.
Iván Samir Otero, fundador del sello disquero sanandresano ADZ SOUNDS, nos dice que «La música que se hace acá es en su mayoría underground y tiene difusión en medios independientes como el canal de tv de la isla donde hay programas audiovisuales especializados así como en el periódico El isleño y la Revista Welcome. La situación es igual a la que pasa en el resto de Colombia: los que suenan en la radio comercial pagan para sonar… Es más, en las discotecas de la isla no suenan los proyectos musicales locales. Paradójicamente, la música que se hace acá es respetada y valorada en el interior de Colombia así como en Latinoamérica. Desde hace poco algunos hoteles abrieron espacios para que las bandas locales se presenten, y eso es algo muy positivo ya que no pasaba antes y hace que los visitantes se enteren de la movida musical local. Otros músicos isleños se han apropiado de la calle para darse a conocer, la avenida peatonal del centro de la isla es un escenario propicio para que turistas y locales aprecien nuestras músicas. Aun así, es difícil salir adelante con el arte, dando como resultado que hayan muchos músicos y profesionales de otras ramas que salen de la isla debido a que no hay muchas oportunidades de trabajo«
[Mira el video de la canción ‘Wine And Move‘ de los isleños Hety and Zambo acá]
El MINEC resiste y sigue creciendo, atrayendo cada vez más a personas y entidades que trabajan por la música independiente en la región. Del 20 al 24 de abril se reunieron artistas, compradores, académicos y medios alternativos al rededor de este evento con el fin de ofrecer una gran variedad de productos musicales, compartir saberes y experiencias así como fortalecer la red para que esta siga creciendo. Dentro de las jornadas académicas se habló acerca de que la profesionalización de todos los artistas colombianos -y no sólo del archipiélago- es fundamental; para Rafael Ramos, director del mercado cultural del caribe, es clave dejar la informalidad para empezar a ver un proyecto musical o cultural como una empresa. «Si partimos de allí y trabajamos como empresarios, las opciones de vivir de la música las tendremos más cerca«, afirmaba en su taller ‘Herramientas para emprendedores en los mercados culturales‘ realizado en el centro cultural del Banco de la República.
Durante el 21 y 22 de abril, artistas, managers y compradores se reunieron en el Hotel Sol Caribe Centro para las ruedas de negocios y speed meetings; aquí nos dimos cuenta de que sin lugar a dudas este es un mercado cultural muy importante para la región Caribe y Latinoamérica por la cantidad de compradores llegados de diferentes rincones del mundo interesados en dejarse impactar y cautivar por las propuestas musicales que hablaban por sí solas en los pocos minutos que tenía cada artista frente a los empresarios asistentes.
La curaduría de los artistas que se presentaron en los Showcases así como la producción del evento fueron impecables. Angélica Palacios es vocalista del grupo Jamaruk, banda bogotana seleccionada para presentarse en tarima el día sábado, con respecto al MINEC nos dijo «Teníamos algo de nervios ya que somos de Bogotá y la mayoría de las bandas participantes eran del archipiélago y del Caribe, a pesar de ello el público nos recibió muy bien e hicimos muy buenos contactos en las ruedas de negocios… En cuanto al MINEC creo que la organización podría invitar agrupaciones y compradores de Centroamérica para aumentar las posibilidades de negocios con eventos y representantes del ámbito musical en esa región de América. Invito a todos los artistas a participar en estos espacios como el MINEC ya que se abren muchas puertas y se aprende muchísimo de todos los agentes de la música que participan en los talleres, charlas y franjas académicas«
«Al MINEC le falta que en un momento dado se tome la isla para difundir masivamente el evento. Conozco isleños que no lo conocen o que hasta esta sexta versión se enteraron del mismo, y de casualidad, ya que caminaban por la isla cuando se encontraron con la tarima de los showcases. El MINEC podría también descentralizar los showcases de la zona turística y entrar a las zonas populares para que los isleños se apropien y enteren de lo que acontece musicalmente acá. El evento podría tener continuidad a lo largo del año por medio de encuentros, conversatorios o charlas ya que se habla del evento una vez al año cuando se anuncian las convocatorias para participar en él… Hay proyectos locales que no se presentan al MINEC porque no lo ven atractivo y es un error no hacerlo; considero que el mercado es un trampolín importante para los que estamos dentro de la música isleña. Mi idea de crear un sello disquero llamado ADZ SOUNDS surgió de este mercado y gracias a él he apoyado a muchos artistas locales hasta el día de hoy», afirma Iván Samir Otero.
Gracias al MINEC hemos logrado una muy buena alianza: En cada uno de nuestros programas de Music Machine Radio tendremos una sección dedicada a lo que está sonando en el archipiélago, estén muy atentos al lanzamiento.
Usted amigo lector-a-, si vive en Bogotá está a una hora y cuarenta minutos en avión de un lugar paradisiaco que hace parte de nuestro país así que le invitamos a conocer nuestra cultura por medio del turismo y a empaparse un poco más acerca de la riqueza musical de nuestro bello archipiélago.
Queremos agradecer especialmente a Heidy Freites, directora del MINEC, a Joseph Bush ‘Shungu’ por la invitación al evento y a Alexa Castellanos -jefe de prensa- por su colaboración para con todos los medios asistentes.
Mayor info sobre el MINEC en: http://www.minec.com.co y https://www.facebook.com/saiminec/